Ni el pormenor simbólico de reemplazar un tres por un dos ni esa metáfora baldía que convoca un lapso que muere y otro que surge ni el cumplimiento de un proceso astronómico aturden y socavan la altiplanicie de esta noche y nos obligan a esperar las doce irreparables campanadas. La causa verdadera es la sospecha general y borrosa del enigma del Tiempo; es el asombro ante el milagro de que a despecho de infinitos azares, de que a despecho de que somos las gotas del río de Herácllito, perdure algo en nosotros: inmóvil.
YA SABEMOS QUE 45.000 NO ES UN NÚMERO MUY REDONDO PARA CELEBRARLO, PERO COMO ES NAVIDAD ESTAMOS QUE LO ECHAMOS. ASÍ QUE AHÍ VAN UN MONTÓN DE BESOS PARA TODOS NUESTROS BLOGUEROS.
Os dejamos una historia más para que repaséis las categorías gramaticales. Recuerda que entre las palabras resaltadas se encuentran dos sustantivos comunes, dos propios, dos concretos, dos abstractos, dos individuales, dos colectivos y seis adjetivos. ¡A ver si te lo sabes!
El día 1 de diciembre viajé a España con mis padres, a la ciudad de Madrid. Fui donde unos tíos a conocerles, por suerte viajamos en avión. A las 4:30 llegamos a la casa de mis tíos. Empezamos a limpiar la casa, que llevaba abandonada mucho tiempo. Había muchos libros por todas las habitaciones y unas mesas muy grandes. Las paredes y las ventanas estaban llenas de telarañas y me encontré una gorra tirada.
Después de una hora salimos de visita a conocer lugares de la ciudad. También fuimos al zoológico y allí vimos la manada de perros más grande del mundo y también un gigante enjambre de unas abejas que son muy veloces. Al final de la mañana, encontramos un payaso un poco loco, simpático, malo y divertido a la vez, pero que nos hizo sentir amor y amistad. Unos días después acabó nuestro viaje y nos volvimos a nuestra ciudad.
Este trimestre estamos repasando Morfología en las clases de Lengua de 2º de la ESO. Como esta cuestión la llevan estudiando desde la Primaria, a veces resulta cansado y andamos inventado posibilidades para trabajarlo de otra manera. Así que les dimos la oportunidad de que dieran rienda suelta a su imaginación para crear una historia con una única condición, que aparecieran una serie de palabras (dos sustantivos comunes, dos propios, concretos, abstractos, individuales, colectivos y seis adjetivos). Tenían que completar un cuadro con las primeras palabras que se les ocurrieran. Por una vez ¡no valía pensarlo mucho! Luego tenían que hacer que aparecieran todas en el texto que inventaran. Vais a leer una de las originales historias que se inventaron en 2º D, observad el arte que tuvo este chico para combinar las palabras. Las resaltamos en otro color y a ver si sabéis clasficarlas.
Os ponemos a prueba ¿será verdad que esto lo sabe hasta un chiquillo de Primaria?
Eran las cinco de la mañana, abrí mis ojos, me levanté de la cama y fui a tomar mi desayuno como todas las mañanas. María, la empleada más veterana de todas, me dijo:
- Le han dejado una carta, la puse encima de la mesa de su despacho.-
- Gracias, María - le contesté.
Fui a la mesa de mi despacho y ahí estaba la carta, era un sobre blanco. Me senté en la silla, comencé a abrirla y dentro se encontraba la foto de mi hijo Manuel. Estaba horrible, amordazado y demacrado. Las piernas me empezaron a temblar. Sentí nostalgia y miedo por mi hijo.
Abrí las ventanas, vi una bandada de palomas y me dije a mí mismo "¿Esto indica que son malvados los que le secuestraron o estos pájaros sólo son una señal para ser más fuerte?"
Al día siguiente me llamaron y me dijeron que si quería recuperar a mi hijo tenía que llevar cien mil euros y dejarlos encima de un pedregal en la calle San Luis. Fui al lugar sin policías porque tenía miedo de que le mataran.
Un rato después llegó una chica alta y guapa con el pelo rizado que traía a mi hijo con una pistola en la cabeza, cogió el dinero y echó a correr. Yo abracé a mi hijo y me puse alegre de nuevo.
. No penséis que es una inocentada, es arte moderno. Hoy os presentamos la obra de Blu, uno de los más famosos grafiteros. Sus obras están repartidas por todo el mundo y van más allá del hecho de manchar paredes. Sus figuras predender reivindicar el espacio público, sorprender y comunicar mensajes, a veces muy críticos.La grabación de cortos sobre su obra consigue dotar de movimiento y vida a sus figuras, que caminan, trepan por las paredes, se transforman y crean un ambiente cercano al surrealismo y el expresionismo; pero todo muy urbano.
En fin, esperamos que os gusten estas moderneces.
Por si os ha sabido a poco, os dejamos un el enlace de su página web (si no sabéis inglés, tendréis que recurrir al traductor):
Después de los fastos navideños, las comilonas, las reuniones familiares y otros excesos, no os viene mal un poco de ejercicio neuronal. Aquí tenéis un enlace para que practiquéis con vuestros conocimientos de geografía.
Pablo García Fernández, uno de los mejores guitarristas del rock español, cumple hoy 33 años. Este gran músico asturiano es conocido por estar en la banda asturiana WarCry y por su gran virtuosismo con la guitarra. Pablo ha declarado que las influencias que más le han marcado son grupos como Dream Theater o Symphony X y guitarristas como John Petrucci, Steve Vai.
Comenzó a tocar la guitarra con 16 años, en el verano de 1993, de una manera totalmente autodidacta. Tras unos meses de experimentación en solitario pasó a formar un grupo con amigos en el que tocarían versiones de otras reconocidas bandas. Cuando las cosas empezaron a tornarse más serias, alrededor de 1996 decidió incorporarse a la banda de power metal asturiana WarCry, liderada por su amigo Víctor García. Unos años más tarde Pablo parte a Madrid para formarse de manera más profesional en el IMT (Instituto de Música y Tecnología) donde se centró en la armonía musical. De vuelta a Asturias, inicia junto con antiguos componentes de WarCry la vuelta del grupo.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como "mejor guitarrista" español. En los premios radiales ha sido nominado varias veces. En el 2007 fue premiado en esa categoría en los premios asturianos (AMAS).
«¡Ha nacido!» «¿Quién nació?» «Quién va a ser: quien era y es». «¿Dónde ocurrió?» «Naveguemos por Internet». «Triple W. Punto. Arroba. Punto. Com. Portabelén. Ángeles. Pastores. Magos. María. Arroba. José. Y la tibieza del heno la Mula, el Buey, la estrella errante y su orquesta de estrellas —sol fa mi re—, y el almendro que no sabe que es diciembre...» «Pero ¿quién es la luz, la flor desnuda que ríe en Portabelén? «Es quien es. ¡Quién iba a ser!»
Los musulmanes, claro está, no celebran la Navidad, pero tienen una fiesta muy similar. Se trata del Aid El Adha o Fiesta del Cordero. Su origen es muy diferente a la Navidad, pero la manera de celebrarlo es bastante similar. Este año se ha celebrado en torno al 28 de noviembre, y les hemos pedido a dos alumnas de 2º de la ESO que nos cuenten qué es y cómo es esa fiesta. Aquí tenéis su brabajo.
Para el islam, la tercera gran religión monoteísta surgida después del judaísmo y el cristianismo y que practican unos 1.200 millones de personas en todo el mundo, el Aid El Adha o Fiesta del Corderoes su fiesta grande. En este día se recuerda el cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo. Todos los años, el día décimo del mes lunar del Dualhuya los padres de familia degüellan un cordero o un animal macho que se cocina y come en familia. Es el principal rito de unas celebraciones que se prolongan varios días.
El Antiguo Testamento cuenta que el profeta Abraham (Ibrahim para el islam) debía sacrificar a su hijo Isaac (Ismael según el Corán) porque así se lo había mandado la divinidad para probar su total sumisión. En el momento de realizar el sacrificio, Dios paró su mano y le ordenó ejecutar en su lugar a un cordero.
La festividad, conocida también como la Pascua musulmana, tiene lugar al término del peregrinaje anual a La Meca, lo que constituye una de las obligaciones que todo buen musulmán debe efectur al menos una vez en su vida.
Los corderos son sacrificados al concluir el rezo de la mañana y, en su mayor parte, las familias recurren a matarifes profesionales que recorren las calles con sus instrumentos para ofrecer sus servicios. La matanza se hace siguiendo el rito Allah, que establece que el matarife debe hacerla con un cuchillo santo, colgar el cordero con la cabeza mirando a La Meca y rezar antes unos versículos del Corán.
La fiesta dura tres días. Toda la familia come junta el cordero. El primer día por la mañana se come el hígado a la plancha. El resto de los días se come el cordero al horno, a la plancha..., pero lo más tradicional son los pinchitos y el cordero al vapor. Es habitual que una parte del cordero se done a los pobres, bien de manera directa o bien a través de instituciones.
Pero no se trata sólo de comer. Lo más importante es el rezo de la mañana, si no se realiza, es como si no hubiera celebrado la Fiesta del Cordero. Además, la gente suele estar muy feliz. Todos los niños se visten con ropa y zapatos nuevos. En Marruecos lo más normal es vestirse con ropa tradicional. Las mujeres eligen sus vestidos más elegantes. Asmahan y Meriem
Entre el 20 y el 23 de diciembre se produce en el hemisferio norte el solsticio de invierno, el momento en el que el día es más corto y la noche más larga del año. Lo peor ha pasado, a partir de ahora, los días irán creciendo en luz, poco a poco, segundo a segundo, minuto a minuto.
Todas las culturas han interpretado este momento como un renacer a la vida que se ha ido apagando durante el otoño. Numerosos ritos de diferentes creencias coinciden con festividades que en estas fechas celebran la esperanza de la renovación.
El cristianismo también hizo coincidir la fecha del nacimiento de Jesús con esos rituales paganos. Nuestra Navidad está llena de simbología: el árbol que, con bolas de colores y regalos, recuerda los futuros frutos, o el nacimiento de un niño-Dios para redimir a la humanidad... Bueno, son temas apasionantes, pero aquí sólo queremos celebrar la llegada del invierno, y lo hacemos con poesía, música e imágnes.
La poesía es, en esta ocasión, un anónimo chino, lo que nos ahorra hacer una reseña de su autor. De todas formas, es una hermosa poesía llena de la esencialidad y la delicadez orientales.
EL CRUEL AIRE FRÍO DEL INVIERNO
El cruel aire frío del invierno ha llegado, los vientos del norte son despiadados y amargos. La pena más sutil conoce noches largas. Levanto los ojos hacia la multitud de estrellas apiñadas. La brillante luna de otoño está llena. El sapo y la liebre de la luna desaparecen por vigésima vez
Un viajero que llegó de lejos me trajo una carta Arriba dice "Te amaré siempre" Y abajo "Mucho tiempo estaremos separados". Pongo la carta sobre mi pecho. En tres años ninguna palabra ha perdido vigor. Mi corazón solitario se mantiene fiel, fiel. Temo que nunca lo sabrás.
Anónimo Chino
La música es la de Franz Schubert, un precioso lied (canción, en alemán) con letra del poeta W. Müller. Romanticismo en vena. Del compositor dio buena cuenta Sergio Iglesias (ver etiquetas). Los intérpretes son inmejorables: el gran barítono Dietrich Fischer-Diescau y el pianista Daniel Baremboim. Esperamos que sea de vuestro agrado.
Dedicamos este vídeo a nuestro melómano favorito: SERGIO IGLESIAS.
Las imágenes las hemos ido recogiendo por aquí y por allá, pero algunas de ellas están realizadas por Isabel Sánchez Ortíz (nuestra seguidora más entusiasta), y las hizo el día de la gran nevada del invierno pasado.
LAVATORY LOVESTORY Como hace tanto frío, seguro que hoy os habéis quedado en casita, así que hemos pensado que os vendría bien un poco de entretenimiento. Aquí tenéis un corto de animación. Se trata de Lavatory Lovestory, del director ruso Konstantin Bronzin, que ha recibido el Óscar al mejor corto de animación en 2009. Con una gran sencillez técnica, se nos cuenta la historia de una encargada de un baño público que se pasa el día leyendo un periódico llamado Happy Woman (Mujer feliz), mientras sueña con vivir un gran amor. Es una historia de amor sin palabras, pero muy bien narrada; preciosa y poco sensiblera. Porque el amor puede surgir en cualquier lugar y puede tocar a cualquiera. Esperamos que os guste. Por cierto, en el letrero que aparece al final (en ruso) pone: "Urgente, se busca empleado".
. Ayer el blog dio cuenta de la presentación de la Nueva Gramática de la Lengua Española. No hay duda de que la Real Academia se ha modernizado mucho; ha sido un gran lanzamiento comercial, con un precioso vídeo incluido:
Lejos ha quedado aquel Esbozo de la una nueva gramática de la lengua española que fue publicado allá por 1973 y que ha sido la pesadilla de varias generaciones estudiantes de Filología.
Se trataba de un primer bosquejo que aspiraba a alcanzar un mayor desarrollo y extensión. Ha tardado treinta y seis años en hacerlo (ya les vale). Era un libro antipático, farragoso y -en ocasiones- contradictorio.
En el segundo curso de la carrera de Filología, en la Universidad Complutense de Madrid, era obligatorio leérselo y nos hacían un examen sobre su contenido: el famoso "examen del Esbozo". Si no se aprobaba no había forma de superar la asignatura de Lengua Española. Era una pesadilla. Tanto es así, que yo me acobardé y decidí ir dejando esa asignatura año tras año. Nunca me presentaba.
Así que llegué a quinto, el último año de la carrera, y todavía no me había examinado del "Esbozo". Ya no podía dilatarlo más. Pero para entonces ya se había convertido en un libro familiar: lo había consultado tantas veces, había buscado sus contradicciones con lupa para criticarlo, había discutido sobre él con compañeros y profesores, lo había subrayado y anotado...; casi ya me lo sabía de memoria. Examinarme fue entonces sólo un paseo. Aunque siempre le he guardado cierto rencor, he tenido que consultarlo en muchas ocasiones a lo largo de los años.
Ahora había llegado el momento de jubilarlo, porque. como me he portado bien, los Reyes me traerán -seguramente- los dos tomazos de la nueva gramática (falta todavía el tercer tomo, dedicado a la Fonética y la Fonología). Estaba dispuesta a consumar mi venganza, pero no he sido capaz. Lleva tanto tiempo conmigo, está tan viejito, tan ajado y amarillento (aunque ya era amarillento de por sí), con sus anotaciones y subrayados... Creo que seguirá conmigo.
Es lo que tienen los libros, que terminan por echar raíces en nuestras casas y en nuestras vidas. Probablemente no pase lo mismo con los libros digitales. Será mucho más fácil apretar un botón y hacerlos desaparecer de la memoria de nuestro libro electrónico y de nuestras vidas. ¿Quién sabe?
En fin, sólo quería dejar aquí un pequeño y emocionado recuerdo al "Esbozo", esa gramática farragosa y antipática que tantas dudas me ha resuelto, a pesar de todo.
Este blog es increíble: tenemos incluso corresponsales. Nuestra amiga y seguidora Isabel estuvo en la presentación de la Nueva gramática de la lengua española y nos ha enviado todo un reportaje fotográfico y unas notas sobre el acto.
Primero habló García de la Concha, director de la RAE, para recordar que la Academia tenía pendiente hacer una gramática desde el principio de los tiempos, porque prácticamente se fundó para eso.
Luego le tocó a Ignacio Bosque explicar a grandes rasgos en qué consistía y cómo se había hecho, con notas marineras, porque según decía, García de la Concha era a la vez capitán y piloto, y tenía que poner orden en unos remeros que a veces se le rebelaban.
El siguiente fue José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, que habló como representante de las Academias de Hispanoamérica. Claro está, habló de su parte y del español de América.
Luego el ministro de educación, que aparte otras cosas recordó un libro que ha salido sobre los fusilados por los nazis y a uno que antes de que le fusilaran escribió una nota en la que empezaba pidiendo perdón por las faltas de ortografía. Y por último el Rey.
Entre medias un par de vídeos sobre la Gramática (incluyendo un mensaje de Delibes), entrega al Rey de los dos tomos, y al final copichuela y canapé.
Entre los invitados Vip he visto a Antonio Gala, Carmen Posadas y Ramón Irigoyen, aparte de uno que creo que antes presentaba telediarios y ahora escribe. Y por supuesto, numerosos académicos, incluidos Adrados y Mingote, que últimamente se prodigan muy poco.
.
Como véis, la crónica de nuestra amiga Isabel es escueta y sabrosa.
Isabel, te agradecemos mucho tu aportación. Un beso para tí, que sabemos que eres una de nuestras seguidoras más fieles.
Si queréis más información sobre esta nueva gramática tan esperada (ya se ha convertido en el libro más vendido de las últimas semanas), os dejamos un enlace: