jueves, 31 de marzo de 2011
ACEITUNEROS VIAJEROS
miércoles, 30 de marzo de 2011
PRIMAVERA EN EL JARDÍN BOTÁNICO
Gracias de nuevo, Isabel.
martes, 29 de marzo de 2011
"LA CABEZA DEL DRAGÓN"
lunes, 28 de marzo de 2011
X MUESTRA DE TEATRO DE LOS IES DE PARLA
domingo, 27 de marzo de 2011
DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2011
sábado, 26 de marzo de 2011
LA HORA DEL PLANETA 2011
LA HORA DEL PLANETA 2011
Este blog, tan ecológico siempre, se suma a la iniciativa. A las 20,30 h. nos fundiremos en negro y recobraremos la luz a las 21,00 h.
Más información: PINCHA AQUÍ
BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA / Aguas de marzo
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Estábamos deseando que marzo nos trajera la primavera para poner esta canción. Se trata de Águas de março, todo un clásico de la música brasileña, del rico bossa nova que irrumpió en los años sesenta y que hizo a los músicos brasileños internacionales. Hay muchísimas versiones a lo largo del tiempo, en idiomas diferentes y con diferentes voces. En España la canta, con bastante dignidad, Soledad Giménez, pero hemos preferido, como siempre, la versión original.
Canta Elis Regina, grande y magnífica:
¡DELICIOSA!
Ellis Regina (1945-1982) fue una de las cantantes brasileñas más populares de los años sesenta y setenta. Fue la reina del bossa nova, el nuevo ritmo que los jóvenes músicos brasileños se inventaron a finales de los años cincuenta.
Ellis Regina siempre fue muy crítica con el gobierno dictarorial de su país, pero su misma popularidad la salvó de la cárcel y del exilio. Murió en extrañas circunstancias, todavía no aclaradas, que han hecho que se mantenga el rumor de la participación de la dictadura militar en su muerte.
Nos han quedado su imagen y la calidez de su voz.
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viernes, 25 de marzo de 2011
AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES / EL BOSQUE DE OMA
En la Reserva Natural de Urdaibai, en Vizcaya, se encuentra el Bosque de Oma (Omako basoa, en vasco), lugar donde el artista Agustín Ibarrola solucionó a brochazos de colores la tradicional dialéctica entre Arte y Naturaleza. En los troncos de los pinos de Monterrey que forman ese bosque, realizó pinturas: ojos, figuras humanas, animales, simples colores con formas abstractas…
Agustín Ibarrola (1930) es un artista vasco con una larga trayectoria vital y artística. Esta no es la única obra de Ibarrola que tiene relación con los bosques. A lo largo del año veremos otras. En la que nos ocupa hoy, el bosque se ha llenado de habitantes mágicos y, a veces, inquietantes: ojos que nos observan, espíritus, tótems primitivos que guardan la naturaleza. A veces las pinturas nos recuerdan los bosque de los cuentos de nuestra infancia, quizá por eso les va también a esas imágenes la música que Procofiev compuso con el título Los cuentos de la abuela (Op. 31, Andantino). Interpreta la St. Petersburg Radio & TV Symphony Orchestra con Stanislav Gorkovenko al frente.
Es otra forma de celebrar los bosques.
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jueves, 24 de marzo de 2011
ENTRETENIMIENTO MATEMÁTICO
UN PROBLEMA DE CIUDADES Y CARRETERAS
miércoles, 23 de marzo de 2011
DÍA CONTRA EL RACISMO
El pasado día 21 se celebró y celebramos el DÍA CONTRA EL RACISMO, porque estamos convencidos de que todos somos diferentes y de que todos somos iguales. Ahí han estado nuestros alumnos para echar una mano en el mural.
martes, 22 de marzo de 2011
Enigma-12
También había un hermosísimo muchacho al que su madre mantenía alejado de espejos por una predicción del adivino Tiresias.
El poeta latino Ovidio fue el primero en combinar ambas historias haciendo que la ninfa conociera al bello jóven.
1ª- ¿Cuál es el nombre de la ninfa?
2ª- ¿Quién es el hermoso jóven?
3ª- ¿En qué acabaron convertidos cada uno?
Como véis esta vez es muy fácil y seguro que todos conocéis este bonito mito.
Espero que participéis con entusiasmo porque, además,...sube la nota de clase...
LA SOLUCIÓN Y EL PRÓXIMO ENIGMA ...
EL MARTES 5 DE ABRIL
Solución al Enigma-11
Los dioses Hermes y Apolo eran hermanastros pues el primero era hijo de Zeus y Maya y el segundo, así como su hermana gemela Ártemis, de Zeus y Leto.
Pues bien, en la mitología griega la lira fue inventada por Hermes quien se la regaló a Apolo a cambio de los bueyes robados por él mismo y, desde entonces, figuró como atributo de este dios representando, por tanto, siempre a Apolo con una lira.
Mientras Apolo pastoreaba unos bueyes, Hermes le engañó y, quitándose las sandalias aladas, se llevó a escondidas el ganado.
En la gruta de Cileno, donde se había ocultado Hermes tras el robo, encontró una tortuga, la vació y tensó sobre su concha unas cuerdas fabricadas con los intestinos de los bueyes sacrificados por él.
Así construyó la primera lira.
Otro mito nos habla del origen de otro instrumento musical, la siringa, y, en este caso es fruto de una metamorfosis.
Syrinx o Siringa era una de las ninfas de los bosques y, como solía ocurrir, las ninfas siempre eran perseguidas por lujuriosos sátiros(animales fantásticos mitad hombre, mitad macho cabrío,que eran compañeros de Dioniso, dios del vino,y pasaban su tiempo persiguiendo a las ninfas, bebiendo vino y danzando).
Pan, al frente de ellos, era el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, se dedicaba a perseguir por los bosques, en busca de sus favores, a todas las ninfas y muchachos que veía.
En cierta ocasión Syrinx o Siringa fue perseguida por el incontinente Pan que buscaba unirse a la joven. Al verse acorralada por la divinidad pastoril, Syrinx a orillas del lago Ladón, rogó a sus hermanas ninfas que la convirtiesen en cañas que crecían en la orilla.
Así, la bella Syrinx, se convirtió en juncos que, al soplar el viento, producían un hermoso sonido. De este modo, Pan cortó algunas de las cañas y las pegó con cera, creando el instrumento que se conoce como siringa o flauta de Pan.
Cuando tocaba el instrumento, Pan calmaba sus propias ansias y penas por la pérdida del objeto del deseo.
Según otra versión, Hermes también habría inventado una flauta (¿el caramillo, la cítara , el aulós?) y Apolo de nuevo se habría encaprichado de ella, igual que ocurrió con la lira, queriendo comprársela y ofreciéndole en pago el cayado de oro con el que guardaba los ganados de Admeto, el caduceo.
Hermes aceptó el trato y por eso Hermes lo tiene desde entonces como atributo.
Pero la diosa Atenea también participó en otro mito sobre un instrumento musical.
Cuenta la leyenda que Atenea, diosa de la sabiduría, de las artes y los oficios, era una virtuosa tocando una especie de flauta doble, el aulós (¿o cítara?) Cierto día, cuando la diosa estaba tocando dicho instrumento frente a un río, observó su reflejo en el agua y al ver que sus mejillas se hinchaban y se deformaban sus rasgos, arrojó la flauta, horrorizada, para no volver a usarla jamás.
Marsias, uno de los sátiros, tomó la flauta inventada por Atenea y llegó a ser muy buen músico.
Pero su soberbia le llevó a desafiar al dios de la música, Apolo, a una competición, cuyo ganador tendría derecho a castigar al perdedor.
Parece que Marsias tocó la flauta mejor que Apolo su lira, pero éste puso la lira boca abajo y tocó la misma melodía. Como Marsias no pudo hacer lo mismo con su flauta, perdió.
De este modo las Musas otorgaron la victoria a Apolo, que tocaba la lira.
El dios impuso a Marsias el castigo de ser desollado vivo, acción que ejecutó de inmediato tras su victoria.
De la sangre de Marsias brotó un río.
Este episodio mitológico del concurso de Apolo y Marsias funciona como una metáfora de la eterna lucha entre los aspectos apolíneos y dionisíacos de la naturaleza humana, el equilibrio y la desmesura, tan opuestos y complementarios a la vez.
Así pues, las respuestas al Enigma son:
1ª -Los dioses son Apolo y Hermes y este último inventó la lira.
2ª -El semidios es Pan y persiguió a la ninfa Syrinx o Siringa que acabó transformándose en siringa o flauta de Pan.
3ª -El aulós o flauta doble (¿cítara?) fue el instrumento que rechazó Atenea y que tomó el sátiro Marsias.
Los acertantes son las sempiternas Isabel y Lola, así como:
1º- Laura Carrobles
2º- Karla Navarrete
y del IES Ciudad de los Poetas:
1º- Alejandro Cerezo
2º- Carlos López
3º- Marina González
4º- Paula Reguilón
5º- Pamela Cueva
lunes, 21 de marzo de 2011
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 12 / Carlos Edmundo de Ory
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Aquí acaba nuestro día dedicado a la poesía para celebrar el día de la idem. Han sido doce poemas que hablan sobre la creación poética: pura metapoesía. Esperamos que os hayan gustado.
Escribir con una espadaAcariciar sin tener manos.
Encontrar pedazos de luna en los bolsillos.
Comprar una playa con gritos.
Ir al infierno a ver un amigo.
Enviar una mano a su amada.
Carlos Edmundo de Ory
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DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 11 / Luis Cernuda
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LA POESÍA
Para tu siervo el sino le escogiera,
y absorto y entregado, el niño
¿qué podía hacer sino seguirte?
El mozo luego, enamorado, conocía
tu poder sobre él, y lo ha servido
como a nada en la vida, contra todo.
Pero el hombre algún día, al preguntarse:
la servidumbre larga qué le ha deparado,
su libertad envidió a uno, a otro su fortuna.
Y quiso ser él mismo, no servirte
más, y vivir para sí, entre los hombres.
Tú le dejaste, como a un niño, a su capricho.
Pero después, pobre sin ti de todo,
a tu voz que llamaba, o al sueño de ella,
vivo en su servidumbre respondió: «Señora».
Luis Cernuda
.DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 10 / Enrique Villagrasa González
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BLANCOS VERSOS
Los inquietos versos de piedra
fueron alcanzados por la sombra
y los poetas del mundo temblaron
en sus tumbas unos,
otros en sus agujeros.
Y amanecieron con el lenguaje roto,
a la luz de la luna;
y las estrellas brillaron al otro lado
del espejo de la línea negra.
La memoria sólo recuerda oscuridad:
otra vez la noche se filtra
ventana arriba como la tarde.
La poesía ya no es.
Tan sólo quiero
blancos versos, de nuevo.
Enrique Villagrasa González
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DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 9 / Jaime Gil de Biedma
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POÉTICAA Vicente Aleixandre
La nostalgia del sol en los terrados,
en el muro color paloma de cemento
—sin embargo tan vívido— y el frío
repentino que casi sobrecoge.
La dulzura, el calor de los labios a solas
en medio de la calle familiar
igual que un gran salón, donde acudieran
multitudes lejanas como seres queridos.
Y sobre todo el vértigo del tiempo,
el gran boquete abriéndose hacia dentro del alma
mientras arriba sobrenadan promesas
que desmayan, lo mismo que si espumas.
Es sin duda el momento de pensar
que el hecho de estar vivo exige algo,
acaso heroicidades —o basta, simplemente,
alguna humilde cosa común
cuya corteza de materia terrestre
tratar entre los dedos, con un poco de fe?
Palabras, por ejemplo.
Palabras de familia gastadas tibiamente.
Jaime Gil de Biedma
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DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 8 / Javier Egea
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POÉTICA
A Aurora de Albornoz
Mas se fue desnudando. Y yo le sonreía.
Juan Ramón Jiménez
Vino primero frívola -yo niño con ojeras-
y nos puso en los dedos un sueño de esperanza
o alguna perversión: sus velos y su danza
le ceñían las sílabas, los ritmos, las caderas.
Mas quisimos su cuerpo sobre las escombreras
porque también manchasen su ropa en la tardanza
de luz y libertad: esa tierna venganza
de llevarla por calles y lunas prisioneras.
Luego nos visitaba con extraños abrigos,
mas se fue desnudando, y yo le sonreía
con la sonrisa nueva de la complicidad.
Porque a pesar de todo nos hicimos amigos
y me mantengo firme gracias a ti, poesía,
pequeño pueblo en armas contra la soledad.
Javier Egea
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DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 7 / José A. Ramírez Lozano
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ESCRIBIR
I
Y sin caer en la cuenta
me salí de mi renglón.
Seguí escribiendo en la mesa.
Seguí escribiendo en la mesa.
Me salí de su madera.
Llegué a escribir en la tierra.
El mundo se fue empedrando
letra a letra.
II
Una calle tan larga
como un verso.
Una calle muy larga
en la que quepan
los nombres de todo el pueblo.
Empedrada con palabras.
Que el verbo ruede por ella.
Por ella yo pregonero.
Piedra a piedra. Letra a letra.
De esquina a esquina mi viento.
Un verso largo. Tan largo
que haya que andar por él
para leerlo.
José A. Ramírez Lozano
(Canciones a Cara y Cruz)
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DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 6 / José Emilio Pacheco
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A quien pueda interesarQue otros hagan aún
el gran poema
los libros unitarios
las rotundas
obras que sean espejo
de armonía
A mí sólo me importa
el testimonio
del momento que pasa
las palabras
que dicta en su fluir
el tiempo en vuelo
La poesía que busco
es como un diario
en donde no hay proyecto ni medida
José Emilio Pacheco
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DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 5 / Juan Manuel Bonet
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ESCRIBIR
Escribir –como si nada fuera importante—
el sencillo irse de las horas
sentado en la terraza de un café
de una provincia española.
Escribir, como si estuviera escrito
que el ruido de esas tazas sobre el mármol
tuviera que pasar el arroyo claro
de unos versos.
Escribir, como si nada fuera.
Juan Manuel Bonet
La patria oscura, 1983
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DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 4 / León Felipe
este verso;
y quiero
que vaya quedo,
raudo y sereno
como un dardo certero
al corazón del pueblo
de todos los pueblos...
al corazón del Universo.
Deshaced ese verso.
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma...
Aventad las palabras...
y si después queda algo todavía,
¿Qué importa
que la estrella
esté remota
y deshecha
la rosa?...
Aún tendremos
el brillo y el aroma.
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 3 / Miguel d'Ors
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¿CÓMO LLAMAR AL AVE…?
¿Cómo llamar al ave
de modo que del verso se levante
y vuele y se extravíe
de rama en rama, cómo? ¿Cómo llamar al río
sin detener su canto ni enmudecer su marcha?
¿Cómo lograr que el nombre de la rosa
conserve aquel perfume? ¿cómo decir arena
y sentir la caricia de una mano dorada,
y cómo conseguir que el sol y el viento
y el fuego y los otoños permanezcan
en el poema? Ay, ¿dónde se aprenderá esa magia
de disponer los nombres de las cosas
de forma que quien lea nuestros versos
regrese salpicado de salitre,
tostado por el sol y confortado
por el fuego salvaje de la hoguera
alzada por nosotros con dos o tres palabras?
Miguel d’Ors
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DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 2 / Pedro Jesús de la Peña
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CANTIDAD DE FRACASO
Las cosas no las sabes hasta decir su nombre
y aunque los nombres sean más bellos que la vida
la veda es lo que existe, no el nombre de las cosas,
y aún algunas suceden sin saber pronunciarlas.
Poco sabes entonces de los hechos reales:
tus palabras son pocas ante tantos mensajes
que lanzan los sonidos, que aprisionan colores,
que reclaman perfumes, matiz, sabores, tacto.
La poesía es bella y es gloriosa y es triste
porque intenta imposibles con espadas marchitas,
porque vive en los símbolos remotos del objeto
y efímero es su símbolo: el borbotón del agua…
La poesía se hunde en un agua estancada
y se eleva y convierte en emblema del aire:
Vuelo fugaz del hombre cuando eleva su vista
y transforma sus labios en gigantescas alas
de palabra armoniosa: Salvación de suicidas.
Pedro J. de la Peña (Teatro del sueño)
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DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA / Metapoesía 1 / Octavio Paz
Hoy es el Día Mundial de la Poesía. Otros años hemos dedicado una semana entera para celebrarlo, pero éste andamos algo liados, así que sólo didicaremos a la poesía un día, pero lo vamos a estirar mucho.
Durante todo el día, cada dos horas, aproximadamente, irán apareciendo poemas que hablan de la propia creación poética: metapoesía para un día de poesía.
Empezamos por OCTAVIO PAZ (México, 1914 - 1998)
MIENTRAS ESCRIBO
Cuando sobre el papel la pluma escribe,
a cualquier hora solitaria,
¿quién la guía?
¿a quién escribe el que escribe por mí,
orilla hecha de labios y de sueño,
quieta colina, golfo,
hombro para olvidar al mundo para siempre?
Alguien escribe en mí, mueve mi mano,
escoge una palabra, se detiene,
duda entre el mar azul y el monte verde.
Con un ardor helado
contempla lo que escribo.
Todo lo quema, fuego justiciero.
Pero este juez también es víctima
y al condenarme, se condena:
no escribe nadie, a nadie llama,
a sí mismo se escribe, en sí se olvida,
y se rescata, y vuelve a ser yo mismo.
Octavio Paz
domingo, 20 de marzo de 2011
UNA POESÍA PARA LA PRIMAVERA
Me cogiste el corazón,
y hoy precipitas su vuelo
con un abril de pasión
y con un mayo de celo.
Vehementes frentes tremendas
de toros de amor vehementes
a volcanes me encomiendas
y me arrojas a torrentes.
Del abril al mayo voy
más celoso que moreno
y más que celoso estoy
en mi corazón ameno.
Como de un fácil vergel,
se apropian de ti y de mí
la vehemencia del clavel
y el vellón del alhelí.
Hay gallos de altanería
alardeando en mis venas
y en la frondosa alma mía
mejoranas y azucenas.
Sin sospechar sus gusanos
llega tu carne a sus plenos,
y se me encrespan las manos
y se te encrespan los senos.
Me desazona la planta
un ansia de enredadera
y de tu cuerpo y de tanta
rosa rosal ser quisiera.
Dando fruto a las abejas,
entre labios y racimos,
muy cerca de tus orejas,
y de las mías vivimos.
Si a higuera tu beso huele,
suena y sabe a ruiseñor,
y abril con amor me duele
y mayo con flor y amor.
Beso y quiero, quiero y muero;
si nos parte en dos la ausencia,
pues con vehemencia te quiero,
me moriré con vehemencia.
sábado, 19 de marzo de 2011
BANDA SONORA PARA EL INVIERNO / Este invierno no hace frío
viernes, 18 de marzo de 2011
NUESTROS ARTISTAS / CARICATURAS
Bueno, esto sí que es una novedad. Todavía no habían aparecido caricaturas en nuestro blog. Roberto, un alumno de 3º de la ESO que ya nos tiene acostumbrados a sus magníficos grafitos, nos sorprende ahora con sus habilidades como caricaturista. A ver si adivináis quiénes son.
jueves, 17 de marzo de 2011
AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES / MÚSICA
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La celebración del año de los bosques da para mucho. Nosotros no vamos a limitarnos a documentales y a discursos ecologistas. Los bosques también impregnan la música, el cine y la literatura. Hoy tenemos música: Cuentos de los bosques de Viena, de Johann Strauss. Vals boscoso donde los haya.
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miércoles, 16 de marzo de 2011
ACEITUNEROS VIAJEROS
Su fama la precede y cada año aparece la primera en la clasificación de ciudades más visitadas del mundo. ¿Por qué? ¿Qué tiene Londres que encanta, fascina y encandila?
Londres es una ciudad única porque está llena de contrastes. Allí es fácil encontrarse con gente de todas las nacionalidades y de ideas de lo más dispares conviviendo en armonía, en barrios tan distintos como el elegante Chelsea o el rompedor Camden Town, donde se encuentra el famoso mercado de Camden Lock. Además, es una ciudad cuya arquitectura sorprende y emociona: ¿quién no se ha hecho pequeñito en presencia de la catedral de Saint Paul, el Palacio de Buckingham, el Big Ben, el conocidísimo Puente de la Torre o la estatua de Nelson en Trafalgar Square?
En cuanto a la oferta cultural, Londres es una ciudad completísima, porque cuenta con todo tipo de espectáculos callejeros en la zona de Piccadilly o el Soho, la gama más amplia de musicales (en los teatros del West End), conciertos multitudinarios de todas las tendencias (que se celebran en el O2 Arena o el Royal Albert Hall), museos mundialmente conocidos (el Museo Británico, la Tate Modern o la National Gallery), recuerdos musicales de épocas pasadas (la casa de Freddie Mercury), lugares llenos de referencias literarias (Baker Street, donde vivía Sherlock Holmes) y hasta cantidad de eventos deportivos que atraen las miradas de todo el planeta (el torneo de Wimbledon, por ejemplo) y estadios de fútbol famosos (de entre los que destaca Wembley).
En Londres hay parques enormes para relajarse, como Hyde Park, pero hay quien prefiere relajarse comprando. En ese caso siempre pueden visitar el mercado de Portobello Road y, cómo no, Harrods.
Gracias a todo esto, muchas de las películas más conocidas de la historia del cine han tomado Londres, sus edificios y sus calles como escenario. Es el caso, por ejemplo, de 'Love Actually', 'Match Point', 'La bruja novata', 'Quiero ser como Beckham', 'El diario de Bridget Jones' o 'Notting Hill' (cuyas localizaciones más famosas siguen siendo visitadas hoy por los turistas).
Y tantas cosas que nos dejamos en el tintero...
Para terminar, un consejo personal. Londres tiene un estupendo río, el Támesis, que es enorme y cruza la ciudad de un lado al otro. Buscad un banquito que no esté demasiado lejos del Puente de la Torre, a cualquier hora del día. Coged un buen libro, o un cuaderno para dibujar, o un mp3 lleno de vuestras canciones preferidas, Y DISFRUTAD.
martes, 15 de marzo de 2011
lunes, 14 de marzo de 2011
CUENTOS Y LEYENDAS DEL MUNDO
HISTORIA DE UN CRISTIANO
Había una vez un cristiano que se llamaba Bacanza. Era un hombre fiel a Dios y respetuoso con él, por eso siempre hacía cosas que agradaran a Dios.
Un día llegaron unos colonizadores belgas y cogieron a Bacanza para venderlo como esclavo, y quisieron obligarle a hacer cosas que no eran del agrado de Dios, pero el cristiano no quería hacerlas; así que, cada vez que se negaba, le pegaban muy fuerte. Lo torturaron hasta que murió, y todo por no obedecer y no blasfemar contra Dios.
Mucho tiempo después de su muerte, lo proclamaron santo por mantenerse fiel a Dios a pesar del sufrimiento que le causaron.
Historia aportada por Clement Mbowa (República del Congo). El ilustrador nos ha fallado, así que hemos recurrido a una imagen de Internet.
PEPITO
-Pepito, ve a comprar carne, que voy a hacer sancocho –dijo la mamá de Pepito.
-Sí, mami, ya voy –contestó el muchacho.
En el camino, Pepito se encontró con sus amigos. Mientras hablaban, a uno se le ocurrió la idea de comprar chucherías, y como Pepito era el de los cuartos, pues le tocó pagar. Se le fueron 50 pesos y Pepito estaba muy preocupado porque no podía comprar la carne. Entonces se le ocurrió ir al cementerio y le cortó un trozo de muslo a un muerto. Llegó a su casa, le entregó la carne a su mamá y se fue. Cuando el sancocho estaba listo, su mamá lo llamó.
-Pepito, ven a comer.
-No, mami, yo no quiero comer –respondió Pepito.
Toda la familia estaba de visita y todos comieron del sancocho. En la noche, Pepito ya acostado escuchó una voz que decía:
-Pepito, estoy saliendo de mi tumba. Pepito, ya salí. Pepito, voy camino de tu casa. Pepito, ya estoy entrando a tu casa. Pepito, estoy en la sala. Pepito, voy subiendo las escaleras. Pepito, voy por el cuarto de tu mamá. Pepito, voy por el cuarto de tu tía. Pepito, voy por el cuarto de tu abuela. Pepito, voy por el cuarto de tus primos. Pepito, voy llegando al tuyo. Pepito, voy entrando. Pepito, estoy cerca de tu cama. Pepito, estoy quitando el mosquitero. Pepito,… ¡Ya te agarré!
Cuento aportado por Cynthia (República Dominicana). Dibujo de Ewelina (Polonia)
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domingo, 13 de marzo de 2011
Sobre marcas publicitarias
En un mundo donde las marcas tienen tanta importancia y a vuestras edades, aún más, no viene nada mal reflexionar un poquito sobre ellas.
De la antigua moda de poner nombres anglosajones a nuevos productos, la moda en los últimos años es poner nombres griegos o latinos o que, al menos, lo parezcan.
Seguro que también habéis visto en la televisión anuncios de pinturas TITÁN, nombre de un dios griego, o del limpiador AJAX, que es el nombre de uno de los poderosos héroes griegos de la guerra de Troya.
¿Y qué mejor nombre para una academia que prepara oposiciones que MAGISTER, maestro en latín, o para una compañía de seguros de salud que SANITAS, salud?
¿Quién no ha visto publicidad de la crema NIVEA, del suavizante QUANTUM o de perfumes para hombre como KOUROS o QUORUM o no ha oído hablar de ITÍNERE, REALIA, ARGENTARIA…?
Pero ¿qué me decís de la marca de ropa deportiva KAPPA, o de la exclusiva NIKE (aunque lo pronunciéis a la americana), en griego νική, que significa "victoria"?
Si nos paseamos por el pasillo de una gran superficie donde están los vinos o en un restaurante pedimos la carta de los mismos, un gran porcentaje tienen nombres latinos: Aurum, Plácet, III Milenium, Thermantia, Numanthia, Liberalia, Taurus, Vetus, Durius, Protos…
Fernando Beltrán, fundador de la empresa "El nombre de las cosas" cree que la moda se explica porque "las palabras clásicas son eufónicas -suenan bien- e internacionales, pues se entienden en casi todos los idiomas occidentales; hasta el idioma inglés tiene muchas más palabras de origen latino y griego de las que nos creemos". Además "aportan prestigio a lo que nombran, el prestigio de lo clásico, lo que acaba dando un valor de garantía y seriedad a esas empresas o productos nombrados".
También a Fernando Beltrán le parece "curioso que se supriman las asignaturas de latín y griego de los estudios de bachillerato, considerándolas casi como asignaturas anacrónicas y anticuadas, y el mundo de las marcas -teóricamente el que refleja "el latido" del marketing y la comunicación más actuales y vanguardistas-, esté al tiempo inspirándose en el mismo y con resultados sorprendentes entre las generaciones más jóvenes".
José Antonio Pascual, académico de la lengua y lexicógrafo, dice: "Abandonamos el conocimiento de la literatura clásica, no sabemos qué son las sirenas, que volaban, ni que Calypso había tenido allí, en la isla, a Ulises, y sin embargo estamos creando marcas con el latín y el griego. Es muy bonito".
Como véis, este tema es para reflexionar.
sábado, 12 de marzo de 2011
BANDA SONORA PARA EL INVIERNO / Ha llegado el invierno (冬天来了)
Bueno, hoy nos toca algo exótico. Hemos encotrado este vídeo en el que canta una cantante china de la que desconocemos el nombre. La canción se llama Ha llegado el invierno (Dong Tian Lai Le, 冬天来了) y forma parte de un curso para aprender chino. Así que ya podéis empezar a practicar.
viernes, 11 de marzo de 2011
CARNAVAL EN EL OLIVO
Un año más, el Olivo celebra el Carnaval. Tenemos cientos de fotos, y con algunas de ellas hemos realizado un vídeo y le hemos puesto música sabrosona de Tito Puente (1923-2000) el genial portoriqueño.
jueves, 10 de marzo de 2011
MUJERES EN EL CINE
Suena Bach, el Preludio de la Suite para Cello Nº. 1 en G Major, BWV, interpretado por Yo-Yo Ma.
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