lunes, 30 de noviembre de 2009

VIOLENCIA DE ¿GÉNERO? ¿DOMÉSTICA? ¿MACHISTA? ¿CONTRA LAS MUJERES?

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El miércoles de la semana pasada se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género o Machista o Doméstica o Contra la Mujer… No nos ponemos de acuerdo. El día anterior me preparé para estar bien atenta y fijarme en qué expresión utilizarían los medios de comunicación. También le encargué a algunos de mis alumnos que se fijaran. El resultado fue variopinto. Tampoco los medios de comunicación se aclaran, a pesar de sus libros de estilo. Así que me puse a reflexionar e investigar sobre el asunto.

Está claro que la expresión violencia de género es un calco del inglés gender violence, pero a mí me chirría un poco. En español, la palabra 'género' designa el “conjunto de seres establecido en función de características comunes” y “clase o tipo”: La narrativa es un género literario; No me gusta ese género de cosas. En gramática significa “propiedad de los sustantivos y de algunos pronombres por la cual se clasifican en masculinos, femeninos y, en algunas lenguas, también en neutros”: El sustantivo “mesa” es de género femenino. Ninguna de esas acepciones cuadra con “violencia”.

En inglés la voz gender se empleaba también hasta el siglo XVIII con el significado de “clase o tipo”, pero actualmente se prefieren otros términos: kind, sort o class. También tiene el sentido de “género gramatical”. Pero desde muy antiguo comenzó a producirse un cambio de significado y empezó a usarse gender como sinónimo de sex, probablemente por influencia del puritanismo. Esto vino muy bien cuando comenzó el auge de los estudios feministas, allá por los años sesenta del siglo pasado, porque, en el mundo anglosajón, se extendió el término gender con el sentido de “sexo de un ser humano”, con un matiz que hacía referencia a las diferencias sociales y culturales, alejándose de la oposición biológica entre hombres y mujeres que denotaba el término sex.

De ahí pasó a otras lenguas, entre ellas el español. Quedaba así claro que la voz 'sexo' se refería a una categoría puramente biológica, mientras que 'género' aludía a una categoría sociocultural que implica diferencias de índole social, económica, etc. Así, se habla de estudios de género, discriminación de género, etc. Pero, por extensión, se ha llegado a utilizar como sinónimo de sexo, lo que es absolutamente incorrecto [*«El sistema justo sería aquel que no asigna premios ni castigos en razón de criterios moralmente irrelevantes (la raza, la clase social, el género de cada persona)» (El País, 28.11.02)].

¿Hay otras alternativas en español? Creo que sí. Tenemos el sustantivo 'sexismo' que significa, según el DRAE, “Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro”; y su correspondiente adjetivo 'sexista'. Si decimos estudios sobre sexismo o discriminación sexista parece que queda bastante claro y evita la alusión exclusivamente biológica.

Respecto a la violencia de género, ¿qué han hecho las lenguas de nuestro entorno? En francés parece que ha triunfado la expresión violence domestique, mientras que en Italia dudan entre violenza contro le donne o violenza domestica. Tampoco me gusta la solución 'violencia doméstica': suena a violencia en la cocina y en torno a la mesa camilla; cuando, muchas veces, el agresor ni siquiera ha convivido con su víctima bajo el mismo techo. Pero es la expresión más utilizada en el ámbito hispánico según el CREA (Corpus de referencia del español actual).

Cuando en el 2004, el Gobierno de España presentó el Proyecto de Ley integral contra la violencia de género, la Real Academia de la Lengua Española publicó un informe en el que, tras un análisis sesudo, proponía soluciones como: violencia doméstica o por razón de sexo. Creo que no le hicieron caso, como tampoco me lo harán a mí, que propongo violencia sexista o mejor, violencia machista, usando ese adjetivo tan castizo que está en la base de todas las agresiones contra las mujeres, y que hemos exportado a otras lenguas (junto con palabras más gozosas, como 'siesta' y 'movida').

En fin, lo dicho, no nos harán caso ni a mí ni a la RAE. El pueblo llano, capitaneado por los medios de comunicación, decidirá con qué expresión se queda. Ojalá que, mientras se buscan los términos más precisos, desaparezca el hecho designado y la búsqueda haya sido ociosa.

Lola Sevila
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domingo, 29 de noviembre de 2009

LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS



Me gusta desayunar los domingos mientras leo el periódico. Es para mí un espacio de tiempo muy placentero, lleno de apetito real e intelectual. Una de las primeras cosas que leo es el artículo de Javier Marías de la última página de El País Semanal: La zona fantasma. Esta mañana habla sobre educación, y eso me interesa. No estoy muy segura de compartir plenamente sus opiniones: tengo que reflexionar sobre ello. Aquí os dejo el enlace para que lo leáis. A ver qué os parece.

Feliz domingo.

ESOS SABERES IRRELEVANTES

Lola

NUESTROS ESCRITORES

NOS SEGUIMOS LLENANDO DE HIPÉRBOLES









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sábado, 28 de noviembre de 2009

NUESTROS ESCRITORES

NOS LLENAMOS DE HIPÉRBOLES

En las últimas semanas hemos estado trabajando las figuras literarias más conocidas en los grupos de 2º ESO. Algunas tienen unos nombres muy raros como el hipérbaton, el símil, así que para asimilarlas mejor, hemos propuesto a los chicos que inventen y dibujen algunas de ellas.

Hemos empezado con la hipérbole, que es una exageración que aumenta o disminuye la realidad. No pensemos que las figuras literarias sólo las encontramos en los poemas o en las novelas, ni mucho menos. Por ejemplo, empleamos hipérboles con mucha frecuencia en nuestra vida cotidiana al decir que alguien se ha devorado un libro o que tiene una sonrisa de oreja a oreja. Me acuerdo que mi abuela Ana era muy hiperbólica y decía muchas veces "estoy más cansá que el tío del queso" (al que nunca conocí, pero que sería un hombre que trabajaría mucho) o como yo era muy parlanchina de pequeña, me decía que era "más pesá que una vaca en brazos" (y de verdad, no estaba tan gorda). Seguro que si os paráis a pensar, hay muchas hipérboles que empleáis en vuestro lenguaje cotidiano.
Para dar pie a la creación, partimos de la lectura del famosa poema de Franciso de Quevedo "A una nariz" que es una original sucesión de hipérboles y que también ilustró una alumna.

Aquí podéis ver algunas de las hipérboles que han inventado y dibujado los chavales de 2º D.







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viernes, 27 de noviembre de 2009

EFEMÉRIDES

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TE LO DEBÍA, GLORIA


Sí, te lo debía. El año pasado, un día como hoy, se cumplían diez años ya de tu muerte, empecé a releerte con ganas para dedicarte una reseña desde nuestro blog, pero no me dio tiempo a prepararlo. De este año no pasa, Gloria, y aquí está mi recuerdo.
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La poesía de Gloria Fuertes forma parte muy íntima de mí y me traslada a mi infancia, en mi Linares, donde una niña pequeña, parlanchina y algo repipi, se bebía todos los libros que caían en sus manos. Un día llegó mi madre con la preciosa edición de Lumen de Cangura para todo. La rescató del cubo de basura de la casa donde ella trabajaba limpiando y que ya iban a tirar. No sé cuántos años podría yo tener, ocho, diez, lo que sí recuerdo es que eso fue lo primero que leí de Gloria. Como me gustó tanto, mi madre luego me fue comprando más libros, cuyos dibujos tengo grabados en mi recuerdo: Don Pato y don Pito, El camello cojito, El hada acaramelada o Coleta la poeta. Éstas son sólo algunas de las muchas obras de literatura infantil que escribió, unas cien, entre libros de poesía, teatro y también cuentos.








Fue una creadora infatigable, pero creo que el gran público, esa “inmensa mayoría” como ella misma decía, no ha llegado a conocerla del todo. La mayor parte de la gente sólo la recuerda como autora infantil y se ha quedado con una pobre caricatura de ella misma. Pero Gloria es mucho más, es una autora de poesía adulta y profunda, en la línea de compromiso social de sus coetáneos como Gabriel Celaya o Blas de Otero y, así, para ella la poesía también era un “arma cargada de futuro”. En sus versos podemos conocer a una Gloria pacifista, comprometida, enamorada de la vida y a la vez consciente de los problemas de la sociedad que le tocó vivir, marcada por la Guerra Civil (incivil, según ella) y la dura posguerra. Fue una mujer que rompió moldes y que hizo siempre lo que le vino en gana. No era normal en aquella época una mujer soltera, independiente, que tenía su trabajo y que participaba activamente en el ambiente literario de su querido Madrid, con su inseparable paquete de tabaco.



Sus poemas están plagados de juegos de palabras, de una fina ironía, de una potente ternura y combinan de una forma única dolor y humor. Bajo esa aparente sencillez, tras el disfraz de la simplicidad, se esconde un profundo lirismo que está muy trabajado.

Al morir dejó cientos de inéditos que siguen aún sin publicar, que se conservan en la Fundación Gloria Fuertes y que dejó en herencia a la Editorial Torremozas. Esta mujer sencilla, que escribía todos los días, necesitaba muy poco para vivir, por eso sorprendió cuando se leyó su testamento y se supo que los 110 millones de pesetas que había ganado por sus actuaciones en programas televisivos, los donaba a una institución infantil.

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Los que la hemos seguido durante tantos años, todavía estamos esperando una edición completa de sus obras, que aún no se ha hecho ni para sus versos infantiles ni para los adultos. Sólo tenemos las antologías de sus Obras incompletas, su Historia de Gloria (amor, humor y desamor) o Mujer de verso en pecho.


Entre toda su obra he seleccionado una de las que más me gustan, Glorierías, en la que toma de su admirado Ramón Gómez de la Serna ese breve formato de las greguerías y que ella enriquece con su original forma de crear. Os dejo con algunas de ellas, píldoras líricas muy nutritivas.



Este es el mejor recuerdo que hoy, por fin, podía hacerte, Gloria.


En mi aula doy clases variadas:
Aprenda a domesticar el dolor (tardes de 6 a 8).
Aprenda a reír (mañanas de 9 a 12)

Si la ciencia plagia a la magia
puede ocurrir una desgracia.

Dejémonos del pasado segador
o del futuro incierto,
sólo se es potente
paladeando el presente.

De la vida por ahora
no me cerrarán la puerta,
besaré por no morir
amaré por no estar muerta.

La vejez es la niñez de la muerte.

…Quedé echa añicos,
como un cenicero de loza
que se estampa contra la pared.

Conquistad vuestro espacio interior.
Controlad vuestras emociones.
La paz está bajo vuestra piel.

Hay que estar muy enfermo de alma
o muy muerto de cuerpo
para ir tirando sin amor.



Patricia del Amo

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jueves, 26 de noviembre de 2009

CULTURA EN PARLA

CONCIERTO DE LA ORQUESTA CRESCENDO


Queridos blogueros/as:

Muchos no sabréis qué es la orquesta Crescendo, así que os cuento. La orquesta Crescendo es una orquesta de chavales jóvenes de conservatorios y escuelas de música de la Comunidad de Madrid, que nos reunimos aquí en Parla para ensayar todos los domingos, en la Casa de la Cultura. Esta orquesta nació cuando un flautista llamado Daniel, decidió formar una grupo de música de chavales, del que mi amigo Jesús Serrano Solana y yo formamos parte. Somos más de 20 músicos y llevamos un montón de conciertos (yo solo llevo 3 meses).

El día 29 de noviembre a las 12:00, hemos preparado un concierto en la escuela de música y danza “Isaac Albéniz” (detrás del parque de la Ballena) en Parla.
A Jesús y a mí nos gustaría que asistiérais para ver y conocer a esta magnífica orquesta. ¡¡¡Además es gratis!!!


El repertorio musical es el siguiente:

- Las folías de España de Marin Marais
- Danza húngara nº5 de J.Brahms
- Moment for morricone de E.Morricone
- Jazz fantasy on Mozart de Fazil Say
- Sonata Nº5 Andante y Presto de J.S.Bach
- La muerte de Ase de E.Grieg


¡¡¡No lo olvidéis!!!

SERGIO IGLESIAS 4ºC

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miércoles, 25 de noviembre de 2009

MURALES

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MARIQUITA,-AE (JA,JA,JA...)
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Mis chicos de 1º de Bachillerato de Humanidades hicieron el otro día ,y además, en plan sorpresa, un vistoso mural para plasmar algunos de los latinismos que estamos estudiando y, de paso, decorar algo más el aula.

Y esto es lo que se les ocurrió , utilizar como base una mariquita para seguir con una graciosa idea gestada ya en 4º, donde les dio por crear para el latín la palabra inexistente "mariquita, mariquitae".

Verdaderamente, chicos, sois divertidos y muy ocurrentes.
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DÍA INTERNACIONALCONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA II

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Ya sabéis que hay poesía para todo, y no podía faltar un poema para un día como éste.


AMOR MÍO


Antonia buena chica ingresó ya cadáver.
Carmen muy educada vaqueros blusa beis
y Raquel silenciosa es el amor.

Amor de amoratarse amor que es amoldar
y amancillar.
Amor de amenazar amor de amurallar
amor de amartillar
y de amasijo.

Amor de amortajar.

Rosa Lola María
Inés Luisa mi amor.

Compañero mi amigo
mi enemigo.
Rafael veinte años arma blanca su novia en una calle.
José Pablo dos hijos divorciado
y Raúl empresario gran sonrisa el amor.

Es el amor que amengua que amuralla
que amortece y amarra.
Amor de amuñecar amor que es amputar
amor de amilanar
y de ambulancia.

Amor de amordazar.

Manuel Félix Cristóbal
Jaime Isidro mi amor.

Mi señora mi dueña
mi rehén.

Amo mío mi amor.

El anillo no sabe no sabía.
El anillo.
El cuchillo.


Juana Castro
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Juana Castro es una poetisa española nacida en Villanueva de Córdoba en 1945. Vivió su infancia en un abmiente rural, pero el paisaje idílico fue pronto para ella sólo el escenario de las injusticias sociales.Estudió Magisterio y ejerció como maestra, primero en varios pueblos de la provincia, finalmente en la capital.
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Su primer libro de poesías se publicó en 1978 (Cóncava mujer). A muchos sorprendió esa voz nueva y esas poesías donde todo lo ocupaba la mujer, la mujer que trasgredía la norma y se rebelaba contra la injusticia.
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Su poesía es una poesía de mujer, sí, pero de una mujer que no es "ni diosa, ni dulce, ni serpiente", alejada de estereotipos, feminista, con un feminismo visceral que lucha por hallar una identidad que se inserta en el general sentido trágico de la existencia humana.
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Para ella la poesía es un medio de conocimiento, tando de su propio "yo" como de la realidad que la circunda, una forma de encontrar respuesta a la vida.
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Entre su obra, destacamos: Del dolor y las alas (1982), Paranoia en otoño (1983), No temerás (1994), Del color de los ríos (2000), Los cuerpos oscuros (2005).
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Su poesía ha sido traducida a varios idiomas (italiano, catalán, francés, checo, alemán, inglés, chino) y ha recibido importantes premios poéticos y periodísticos.
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DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

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las mujeres somos reales las mujeres somos personas antes que mujeres reímos lloramos somos madres somos compañeras somos hijas somos hermanas somos novias somos amigas (NO SOMOS MUÑECAS) trabajamos estudiamos reímos lloramos presidimos gobiernos hacemos la comida dirigimos empresas planchamos reímos lloramos (NO SOMOS MUÑECAS) conducimos hacemos deporte barremos inventamos luchamos (NO SOMOS MUÑECAS) reímos lloramos leemos somos ministras fregamos los platos viajamos al espacio soñamos reímos lloramos cantamos (NO SOMOS MUÑECAS) escribimos hacemos la compra pilotamos aviones cortamos el pelo limpiamos cristales cogemos un fusil soñamos reímos lloramos vendemos (NO SOMOS MUÑECAS) compramos aprendemos enseñamos tenemos paciencia somos impacientes hacemos el pan amamos desamamos reímos lloramos (NO SOMOS MUÑECAS) vamos a la oficina construimos vivimos tenemos problemas resolvemos problemas comemos cocinamos (NO SOMOS MUÑECAS) reímos lloramos esperamos desesperamos tenemos esperanza la perdemos corremos huimos (NO SOMOS MUÑECAS) nos cansamos reposamos reímos lloramos vamos venimos limpiamos ensuciamos dudamos decidimos somos inseguras somos seguras (NO SOMOS MUÑECAS) hablamos callamos nos hacemos la manicura nos mordemos las uñas soñamos reímos lloramos buscamos perdemos nos equivocamos acertamos (NO SOMOS MUÑECAS) gritamos susurramos bailamos crecemos envejecemos soñamos parimos soñamos reímos

A VECES NOS ROMPEN COMO SI FUÉRAMOS MUÑECAS

A VECES NOS MATAN

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martes, 24 de noviembre de 2009

POR LAS AULAS Y LOS PASILLOS


CLASSROOM LANGUAGE.
2º B SAMPLES


This is what we learn in class.


Can you use it?













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lunes, 23 de noviembre de 2009

NUESTROS ESCRITORES

Éste es un nuevo ejercicio escrito por una de nuestras alumnas donde aparecen algunos latinismos más.

Evidentemente, todas estas creaciones escolares que voy presentando resultan algo artificiales y forzadas porque habitualmente no utilizamos tantos latinismos ni, a lo mejor, en estos contextos, pero me parece una actividad positiva y bastante didáctica.

LA GRIPE A






Con el comienzo del otoño, y por lo tanto del frío, los catarros y las gripes han aumentado y es difícil saber si tienes la gripe A o simplemente un resfriado ya que los síntomas son muy parecidos. Pero a los que realmente afecta es a embarazadas, a personas con problemas respiratorios….
El statu quo producido empieza a ser preocupante por lo que en algunas ciudades del país ya han empezado a poner vacunas, creadas ad hoc ,en sus centros de salud desde el pasado 16 de noviembre con el fin de poner límites al problema que tanto altera a la sociedad. A priori bastará con vacunar a los grupos de riesgo, sic, enfermos crónicos, personal sanitario, etcétera.
Por otra parte hay personas que no quieren vacunarse por miedo a los efectos secundarios.
Bárbara Sánchez Labajo,1ºBto.B

CORTO MALTÉS

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CORTO MALTÉS
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¿Conocéis a este misterioso personaje? Nació en el año 1887 en La Valeta (Isla de Malta). Su padre era un marino de Cornualles y su madre una gitana sevillana a la que apodaban "La Niña de Gibraltar". Aunque de nacionalidad inglesa, su infancia transcurrió en Córdoba y, a la edad de 13 años, viajó a Egipto, donde inició toda una vida de aventuras que le llevaron de un extremo a otro del mundo. En 1936 se alistó en las Brigadas Internacionales para luchar por la República, en la Guerra Civil española y fue en España donde se perdió su rastro para siempre. Sin embargo, existen indicios de que sobrevivió. En cualquier caso, su leyenda sigue viva en los corazones de todos los que tuvieron la fortuna de conocerlo.

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Estoy segura de que algunos ya lo conocíais y otros quizás hayáis oído hablar de él. Se llama Corto Maltés y os aseguro que si os animáis a leer sus cómics, acompañados de un atlas, recorreréis el mundo de parte a parte, viviendo mil aventuras apasionantes.

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Mi historia favorita es La balada del mar Salado, que fue la primera que se publicó y también la primera que yo leí cuando era adolescente. El autor de éste y otros muchos títulos es Hugo Pratt (Italia, 1927-1995), quien, en cierto modo, fue también un aventurero.

Mª José González
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Hugo Pratt

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Puedes obtener información en los siguientes enlaces:
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Aquí tenéis también un vídeo con una canción del grupo italiano Mau Mau (unos modernillos) dedicada al personaje de Corto Maltés y con imágenes del mismo.
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