domingo, 31 de octubre de 2010

MARCHA EN DEFENSA DE LA TRASHUMANCIA

.

El año pasado ya dimos buena cuenta de la celebración de esta marcha. La verdad es que, aunque se lleva celebrando desde hace quince años, nos sigue sorprendiendo que las calles del centro de Madrid se llenen de ovejas, borricos, bueyes, vacas, caballos y caballistas, pastoricillos... Es siempre un espectáculo sorprendente.

Ha ocurrido esta misma mañana, y nuestra reportera Isabel nos ha mandado todo un reportaje con el que hemos elaborado este vídeo. Esperamos que os guste.

.

BANDA SONORA PARA EL OTOÑO / 6

.
Después del rap de la semana pasada, ésta toca una visión sublime del otoño: el oratorio Las estaciones del compositor austriaco Joseph Haydn (1732-1809), el último movimiento del "Otoño".

Ni que decir tiene que es una aportación de Sergio.


.

sábado, 30 de octubre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ, I CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

.

Cómo no íbamos a recordar hoy a Miguel Hernández. Imposible. De momento sólo es un homenaje pequeñino, pero estamos preparando varias actividades de las que recibiréis debida cuenta.

Hemos elegido una canción que le dedica Mayte Martín (1965), una cataora de flamenco catalana que se atreve con todo: boleros, tangos, jazz... Una voz clara y con sentimiento.

Esta canción pertenece a su álbum alCANTARa Manuel, en el que pone música y voz a poemas de Manuel Alcántara (Málaga, 1928). Es poesía que celebra la poesía.





.

viernes, 29 de octubre de 2010

HALLOWEEN 2010

.
Misterio resuelto: ¡Celebramos el día de Halloween! Se trata de una iniciativa del Departamento de Inglés, y desde aquí queremos darles la enhorabuena (especialmente a Isabel). Por unos días vamos a compartir nuestro instituto con calabazas, brujas, fantasmas... Además, hoy viernes, en el recreo habrá disfraces espeluznantes y fantasmagóricos y actuaciones. No os lo perdáis.

Aquí tenéis algunos de los dibujos con los que los alumnos han decorado sus clases.




.

FENÓMENOS PARANORMALES EN EL OLIVO

.
Un fantasma recorre El Olivo. Bueno, en realidad son muchos fantasmas, acompañados de brujas, trasgos, esqueletos, bichos... y calabazas. Nos acechan desde las ventanas, han inundado los pasillos y se han introducido incluso en las clases. A pesar de su aspecto extraño y espeluznante, hay en ellos cierto aire burlón. Han sido consultados todos los departamentos, pero nadie se atreve a aventurar una explicación.







.

jueves, 28 de octubre de 2010

MARAVILLAS DE LA TÉCNICA

.

Hoy presentamos esta maravilla para mentes curiosas y espíritus inquietos (absténgase aquellos que tienen el alma de cántaro y el corazón de alcornoque). Por fin podemos disfrutar en nuestras casas y en cualquier lugar de un Quijote interactivo.

Es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si lo tuviéramos en nuestras manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Acaba de ser presentado y aquí os lo traemos, fresquito, para que lo disfrutéis. Pinchad ahí abajo, os aseguramos muchas horas de entretenimiento y conocimiento.

EL QUIJOTE INTERACTIVO

¡VIVA CERVANTES!

.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LO QUE HAY QUE VER / TEATRO

.

Hasta el 19 de diciembre se puede ver en el Teatro Pavón -sede provisional de la Compañía Nacional de Teatro Clásico- El alcalde de Zalamea, obra de Calderón que fue escrita probablemente hacia 1636 y que es lo que se conoce como un "drama de honor".

Junto con La vida es sueño, es la obra más famosa de Calderón de la Barca, un autor que conocía perfectamente la arquitectura teatral y que -más intelectual que Lope- era capaz de manejar el verso y de dar hondura a sus personajes.

El montaje, dirigido por Eduardo Vasco, es sobrio. Los personajes, sus voces y sus palabras son protagonistas absolutos. Magníficos Joaquín Notario como Pedro Crespo, y José Luis Santos como don Lope de Figueroa.


La Compañía Nacional de Teatro Clásico ya nos tiene acostumbrados a estos montajes dignos, siempre con una calidad media más que notable. Pero... para mi gusto el dramatismo ha quedado "rebajado". Probablemente ha sido la opción elegida por Vasco, también autor de la versión. Quizá el problema es que yo no puedo quitarme de la cabeza la versión que en 1988 hizo de la misma obra José Luis Alonso, también para esta Compañía. Recuerdo la grandeza dramática de Jesús Puente haciendo de Pedro Crespo (fue el mejor papel de su vida) y el desgarro de Adriana Ozores como mujer ultrajada. Quizá me estoy haciendo mayor y he acabado sublimando los recuerdos.
De todas formas, lo dicho, el montaje que ahora nos ofrece la Compañía Nacional de Teatro Clásico es digno y hermoso, y es una buena forma de acercarse a nuestro teatro clásico. Así que ya sabéis, daos una vueltecita por el centro de Madrid y aprovechad para ver buen teatro.


Marta de Nevares

.

martes, 26 de octubre de 2010

LAS NOTAS DANDO LA NOTA

.

Una de nuestras seguidoras más fieles, Isabel, nos ha enviado este vídeo de animación. Es bastante antiguo (1959), pero sigue lleno de gracia. Se trata de una creación de Chuck Jones, uno de los grandes animadores de Hollywood.

Chuck Jones (1912-2002) fue animador, caricaturista, guionista, productor y director de cine. Recibió un Oscar en 1965 por su cortometraje de animación The Dot ande the Line y otro honorífico por toda su carrera y su aportación a la historia del cine.

Entre sus producciones más famosas están los cortos de animación que hizo para la serie Looney Tunes de la Warner Bros, donde se incluye el que hoy os mostramos. Esta serie se proyectaba en los cines e hizo las delicias de los espectadores entre 1930 y 1969. Después -con algunos retoques- pasaron a la televisión. A esta serie pertenecen personajes tan entrañables como Bugs Bunny, Elmer Gruñón, Silvestre y Piolín o el Coyote y Correcaminos. Estos últimos son una de las aportaciones más geniales de Jones y su guionista favorito, Michael Maltese, quien también colabora en este fallido Danubio Azul.

Esperamos que os guste.


.

lunes, 25 de octubre de 2010

NUESTROS ESCRITORES

.

LA GAVIOTA Y EL GATO

Los alumnos de 2º E han tenido que continuar el fragmento de Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, de Luis Sepúlveda. Han salido algunas narraciones intersantes. Aquí tenéis una muestra.

Para los que no conocen la historia:

La gaviota Kengah se ha visto afectada por un vertido de petróleo en el mar. Con gran esfuerzo consigue llegar a tierra, donde se encuentra a Zorbas, un gato grande, negro y gordo que estaba tranquilamente tomando el sol. Kengah sabe que le queda poca vida, pero con sus últimas fuerzas pone un huevo y le hace prometer al gato que no se lo comerá, que cuidará del pollito cuando nazca y que le enseñará a volar. Zorbas lo promete y corre a buscar ayuda. La gaviota muere antes de que vuelva. A partir de ahí...

La gaviota todavía estaba con vida, pero como no se fiaba del gato, se hizo la muerta para ver si Zorbas intentaba comerse el huevo que estaba a su lado. Cuando llegó el gato vio a Kengah tirada en el suelo y el huevo a su lado, y pensó en comérselo. Se fue acercando poco a poco al huevo y cuando lo cogió con sus zarpas y abrió la boca, la gaviota se levantó y gritó. Esto asustó al gato y soltó el huevo, que cayó sobre una piedra, pero no pasó nada, aunque al rato se rompió la cáscara y salió el pollito. La gaviota se alegró mucho de poder ver a su hijo antes de morir. Zorbas le pidió perdón y Kengah lo perdonó, pero le dijo que cuidara de su hijo hasta que aprendiera a volar. El gato aceptó.

Pasado el tiempo, el pollito ya sabía volar y encontró una nueva familia. Zorbas y la gaviota habían muerto.

Azzadine Faress

Zorbas, al llegar con su dueño, vio que Kengah ya no estaba entre los vivos. El dueño del gato cogió la gaviota, la puso dentro de una bolsa y se la llevó. Zorbas, rápidamente, se dio cuenta de que había un huevito blanco con pintas azules. Al ver eso, se puso a llorar. Estaba muy triste por la muerte de Kengah. Zorbas estaba confundido, no sabía qué hacer con ese huevito, se hacía preguntas a sí mismo.

-¿Cómo le voy a enseñar a volar a este pollito? Yo ni siquiera sé volar.

Pasaron varios días hasta que nació el pollito. El pequeño sabía que Zorbas no era su madre, pero aun así lo quería como si lo fuera. El gato tenía a veces malos pensamientos, que eran comerse al pollito, pero debía resistir la tentación. Se acordaba de la promesa que le hizo a Kengah: “Cuidar del pollito”.

Zorbas no sabía volar, pero pasaba su tiempo libre observando cómo lo hacían los pájaros. El gato intentó enseñar al pollito. Le dijo: “Primeramente, debes tomar impulso y luego mover tus alas arriba y abajo, así sucesivamente”. El pollito intentó hacer lo que Zorbas le decía, pero no consiguió volar al primer intento, ni tampoco al segundo. El gato lo animaba a seguir intentándolo. El pollito cogió un impulso exagerado y a la vez movió las alas arriba y abajo como le decía, y se dio cuenta de que sus patas se estaban alejando del suelo.

Zorbas estaba contentísimo de que al final lograra volar. El pollito le dio las gracias por enseñarle y mientras le daba las gracias al gato, vio un grupo de gaviotas volando hacia el Sur. La pequeña gaviota decidió unirse a ellas.

El gato estaba triste y a la vez feliz, porque al final había cumplido la promesa que él le hizo a Kengah.
.
Clement Samuel Mbowa
.
Después de unos minutos, llegó Zorbas y vio a la gaviota tirada en el suelo y a su lado el huevo. Dijo el gato: “¡Kengah, Kengah!; pero no respondió. Zorbas tocó a la gaviota y no se movía.

-Kengah, Kengah, no te mueras, despiértate –le dijo mientras empezaba a llorar.

Luego cogió el huevo, se lo llevó a su casa y se puso a pensar qué podía hacer con él. Después de una semana, se empezó a romper el cascarón y salió un pollito. Zorbas lo cogió y le dio de comer. Cuando creció, el gato le enseñó a volar y así vivieron felices.

Mohamed El Moussaoui

A la gaviota se la llevaron y el gato se quedó con el huevo. Al día siguiente llegó la noticia de que la gaviota había sobrevivido. El gato fue al hospital a visitarla y se llevó el huevo. Kengah, muy orgullosa y emocionada, le dio las gracias al gato por no haberse comido el huevo y le pidió que se lo devolviera.

-No, este huevo es mío, yo le he dado la vida- le respondió Zorbas.
La gaviota se echó a llorar preocupada y grazó: “Por favor, pero si los gatos no ponen huevos…”. El gato la interrumpió: “Y tú qué sabrás”. Kengah se levantó de la cama y empezaron a pelearse por el huevo hasta que, ¡plaf!: el huevo cayó al suelo, el cascarón se partió en dos y salió un pollito a medias hecho. Los dos fueron a socorrerlo.

Pasaron los meses y el pollito, con los cuidados de su padre, el gato, y de su madre, la gaviota, creció y se formó bien. Con el paso del tiempo, Kengah y Zorbas se enamoraron, se casaron y vivieron felices para siempre.

Ewelina Sega

Después de un rato, llegó Zorbas y vio a la gaviota tirada como si estuviera muerta, y vio a su lado un huevo. Bajó corriendo.
-¡Kengah, háblame, responde, no te mueras! –dijo el gato. Y siguió hablándole, pero no respondía. Se puso a llorar y a llorar.
-¿Por qué se ha muerto? ¿Por qué, Dios?
Y Zorbas agarró el huevo y se lo llevó lejos, donde estuviera bien. Después de varios días, se empezó a romper el cascarón y salió el pollito diciendo: “¡Mamá, mamá!”. En eso, el gato vio una familia de gaviotas y les dijo si querían cuidar del pollito. Le contestaron que sí, y Zorbas les dio las gracias.

Rafael Roca

.

domingo, 24 de octubre de 2010

LO QUE HAY QUE VER / EXPOSICIONES

.
CÓDICES DE LA CAPILLA SIXTINA: MANUSCRITOS MINIADOS EN COLECCIONES ESPAÑOLAS

Hace unos días aparecía en nuestro blog un vídeo que nos hablaba de esa maravilla de la técnica que es el "BOOK". Esta exposición que os recomendamos viene a demostrar que no sólo es lo último en alta tecnología, sino que su solvencia viene avalada por cientos de años de experiencia; qué digo cientos... ¡miles! Para muestra, un botón:

En la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional podéis ver hasta el 9 de enero una magnífica exposición de códices antiguos que fueron recuperados y enviados a Toledo por el cardenal Lorenzana allá por el año 1798.

Se trata de cuarenta códices exquisitamente decorados (miniados, para hablar con precisión) fechados entre los siglos XI al XVIII y que pertenecieron a papas y cardenales de la corte pontificia.

Os dejamos algunas imágenes de los mismos y la recomendación de que no os perdáis esta exposición.




.

sábado, 23 de octubre de 2010

ESTAMOS QUE NOS SALIMOS

.
BESOS, PIROTECNIA, MÁS BESOS, BRINDIS CON CHAMPÁN Y TODAVÍA MÁS BESOS PARA CELEBRAR NUESTOS 100.000 VISITANTES Y NUESTRO TERCER CUMPLEAÑOS (que fue hace unos días).

Nos desborda el orgullo. Gracias a todos los que habéis asomado por aquí la naricilla, a todos los que habéis colaborado, a los que nos habéis animado a continuar, a los que nos habéis regalado el oído con alabanzas...

Enviamos saludos muy especiales a todos nuestros visitantes de Latinoamérica, que son el 47 %, y a esos despitados de países tan lejanos y exóticos como Japón, Turquía, Filipinas, Singapur, India, Ukrania, Angola, Albania, Costa de Marfil, Arabia Saudí... ¡Hasta 77 países diferentes!

Sin todos vostros no hubiéramos llegado hasta aquí.






.