viernes, 30 de enero de 2009

Mensajes de Paz






PAZ




Como podéis ver, las botellas fueron llegando poco a poco a la isla.  Unas traían sentidas palabras en castellano, otras en latín o en griego, algunas llevaban pergaminos con dibujos cargados de simbolismo...



Entre las olas fueron avanzando botellas mandadas por chicos y chicas deseosos de paz y, arrastradas hacia la playa, flotaron hasta que algunas quedaron varadas en la arena. ¿El objetivo?, llegar a manos de aquellos que, quizá, puedan conseguir que nos acerquemos a esa utopía, la de alcanzar algún día la PAZ en el mundo.


Y así es como quedaron expresados en una pared del Centro esos deseos de nuestros alumnos, en un mural con la Isla de la Paz y numerosos mensajes de naúfragos alcanzando su primer objetivo.

¿El siguiente?...ser leídos y remover conciencias.






El olivo y la paz






EL OLIVO ES GRATO A LA PAZ



Al celebrar el día de la PAZ no podemos dejar de referirnos a la rama de olivo y su ancestral significado, sobre todo cuando nuestro Instituto se llama precisamente así, El Olivo.
El olivo tuvo un papel importante en el mundo clásico y reflejo de este valor es el número de leyendas en las que el olivo era el protagonista.









Junto al roble era considerado un árbol sagrado ya que el primer olivo, según la mitología, fue el fruto de una disputa entre Atenea y Posidón por la soberanía de la región de Atenas. Ganó la diosa, de ahí que ésta le entregara a la ciudad ese primer olivo que llevaría la paz y prosperidad al pueblo, mientras que lo que ofrecía Posidón fuera considerado peor regalo por los habitantes de Atenas.
Posidón, de un golpe de tridente, había hecho surgir un lago salado en la Acrópolis de Atenas. Atenea había hecho que brotase allí un olivo, que ofreció como símbolo de la paz que deseaba para siempre a todos los ciudadanos. La victoria de la diosa trajo consigo la fundación de una ciudad que, desde ese momento se denominó Atenas.





Pero además de ser sagrado, era para todos un árbol inmortal, con una longevidad asombrosa y un símbolo de regeneración, pues ante la sequía, las inclemencias de tiempo, posibles enfermedades, etc., el olivo podía sufrir o caer en decadencia, pero, como el ave Fénix, renacía de sus cenizas, perpetuándose en un nuevo brote.
Su fruto era muy apreciado, no sólo en su forma original, las olivas (fáciles de conservar, consumibles durante todo el año, ricas en grasas y calorías,…), sino también el jugo dorado que se extraía de ellas, el aceite.



Así pues, todas estas características elevaban al olivo como un árbol que indicaba prosperidad, fecundidad, perpetuidad, es decir, paz y armonía para una sociedad.
Es por esto por lo que la rama de olivo era utilizada por los antiguos griegos como símbolo de paz, en diversas ocasiones. Por ejemplo, al finalizar una batalla, los vencidos entregaban a los vencedores una rama de este árbol como símbolo de tregua, aceptación de la derrota y paz.

Su papel como símbolo de paz y buena voluntad fue también muy visible en Roma cuando los adversarios ofrecían una rama de olivo para comenzar las negociaciones. Podrían ser innumerables las citas referentes al olivo como mensajero de paz. Podemos incluso partir de una cita literaria de Virgilio que refiere cómo Eneas respondió a Palante, hijo del rey Evandro, de sus pacíficas intenciones mostrándole desde la popa de su barco una rama de olivo:

El audaz Palante les impide romper el sacrificio y tomando sus flechas sale raudo al encuentro y de lejos, desde una altura, dice: “Jóvenes,<...>¿Paz nos traéis o armas?” Entonces así dice el padre Eneas desde la alta popa y tiende en su mano la rama de olivo de la paz: “Gente de Troya ves.”
(Virgilio, Eneida VIII 110 ss)




Para finalizar unos versos de las Geórgicas de Virgilio:

Cultiva, pues, ¡oh labrador!, el olivo,
que es grato a la paz”.


MªJesús Prieto

Poesía para la paz


 DÍA MUNDIAL DE LA PAZ




"Lo grito aquí: ¡Paz! Y lo grito

llenas de llanto las mejillas.

¡Paz, de pie! ¡Paz! ¡Paz, de rodillas!

¡Paz hasta el fin del infinito!

No otra palabra, no otro acento

ni otro temblor entre las manos.

¡Paz solamente! ¡Paz, hermano!

Amor y paz como sustento."

                                                              Rafael Alberti




 

Paloma de la paz. Picasso


 

PORQUE NOSOTROS... 


”Me doy cuenta de
 que vamos a morir, 

porque nosotros... no dominamos la técnica del combate, 

porque nos hemos vuelto Quijotes, 

porque... nos morimos de hambre. 

Nuestros amigos... tras las fronteras, 

contemplan un grano de su trigo, 

una gota de su aceite... y preguntan: 

¿Cómo estará nuestra casa abandonada? 

¿Cómo estará la tierra?... ¿La reconoceremos al volver? 

¡Ay de nosotros!... 

Pedazos de un pueblo refugiado, perseguido. 

¡Ay de nosotros, de nuestra vida de esclavos! 

¿Volveremos? ¿Volveremos?”

                                                                     Samih al-Qasim


 

Escultura de Cuanthémoc Zamundio (México) 


Hacia la paz


“La paz: ese regreso ya sin nuevas salidas.

Melancólica y rubia, la paz. Y lo completo.

La calma redonda de la naturaleza.

Mas si a veces miramos los barcos en los puertos

y ¡ah las hojas que tiemblan cuando sopla la brisa!

debemos ser cautos. No nos perdonarían

los dioses si otra vez pensáramos que acaso

existen otros dioses, quizá otros paraísos,

y otros puertos posibles, y otras navegaciones.”

                                                                                 Gabriel Celaya



Monumento a la paz. Eduardo Chillida 


jueves, 29 de enero de 2009

Aristófanes y la paz




En un momento como éste en el que mañana se va a celebrar el día de la PAZ, querría colaborar, en cierta medida, hablando de tres comedias griegas de Aristófanes que son un alegato claro en favor de ella y cuya repercusión ha sido enorme, especialmente si pensamos en una de ellas, Lisístrata.
Lisístrata se ha convertido en un símbolo del esfuerzo organizado y pacífico en favor de la paz y por ello se usó el nombre para el Lysistrata project (Proyecto Lisístrata), un acto teatral que se efectuó el 3 de marzo de 2003 de manera simultánea en más de 42 países en favor de la paz. Ese día miles de personas participaron en aproximadamente 700 lecturas dramatizadas de la obra, que se realizaron a beneficio de organizaciones sin fines de lucro que trabajan por la paz y que ofrecen ayuda humanitaria.


Pero antes de adentrarnos en el maravilloso mundo del teatro griego, contaros algunas curiosidades clásicas.


La diosa romana PAX se corresponde con la diosa griega ΕΙΡΗΝΗ, hija de Temis, la diosa que rige las leyes eternas y del poderoso Zeus. Era hermana de Justicia, ΔΙΚΗ, y de Equidad, ΕΥΝΟΜΙΑ y las tres juntas eran las HORAE que proporcionan riqueza y prosperidad.
La fiesta de la Paz se celebraba ya en el mundo clásico el 30 de enero, por ser éste el aniversario de la inauguración del Ara Pacis Augustae, altar promovido por el senado para festejar el retorno de Augusto, quien después de tres años de ausencia de Roma disponía ya de supremo poder en el Imperio y, así, celebrar también que, por fin, reinaba la paz en todo el mundo romano.




Aristófanes, comediógrafo antibelicista


El autor griego protestó con frecuencia contra la guerra y, tanto en la comedia La Paz como en Lisístrata o en Los acarnienses, defendió las soluciones pacíficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. Son, por tanto, comedias antibelicistas.



Como se puede ver, sigue siendo un tema de actualidad hoy en día y por eso podríamos aprender mucho con su lectura, al margen de hacernos reflexionar.


* La Paz (en griego antiguo Εἰρήνη)



Argumento de La Paz


El viejo granjero Trigeo es el personaje central de la obra. Mientras Atenas y Esparta luchan la una contra la otra en la Guerra del Peloponeso, Trigeo se monta en un escarabajo pelotero gigante de la misma forma en la que el héroe Belerofonte montó a Pegaso y vuela al Olimpo para tener una audiencia con Zeus, el padre de todos los dioses.
Cuando Trigeo llega a la morada de Zeus, todos los dioses olímpicos excepto Hermes han dejado el Olimpo en las manos de la Guerra y su sirviente Estrago. Se entera de que han encerrado a la Paz en un profundo hoyo cubierto con pesadas piedras. La Guerra y el Estrago están ocupados en planear la destrucción de los griegos.
Con la ayuda de los miembros del coro, Trigeo intenta retirar las piedras y liberan por fin a la Paz. Esta sigue enfadada por el trato que ha recibido de los griegos pero, como era de esperar, la convencen para que regrese a Atenas con los griegos.


* Lisístrata (en griego Λυσιστράτη) es la obra de teatro más famosa del dramaturgo Aristófanes.






Argumento de Lisístrata

Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), es la mujer de un soldado ateniense, que cansada de las continuas guerras entre Atenas, Esparta y otras poleis griegas, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual.

La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no copulen con sus esposos hasta que estos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de piernas cruzadas de sus mujeres.


* Los Acarnienses (en griego, Αχαρνείς, Akharneĩs)






Argumento de Los Acarnienses


Diceópolis, un vendedor de ajos, se presenta en la Asamblea con la intención de denunciar lo que considera un verdadero atropello: la guerra entre Atenas y Esparta continúa, mientras el pueblo empobrece y muere.

Sus denuncias serán baldías, así que toma la decisión de “hacer la guerra” por su cuenta. Intentará pactar una tregua únicamente para él y su familia, lo que a la postre le traerá más de un problema.
La crítica que subyace en esta obra es la misma que anima
La paz y Lisístrata: para recuperar la prosperidad perdida es necesaria la paz.

Mª Jesús Prieto

miércoles, 28 de enero de 2009

SEMANA DE LA PAZ/ 4



Nuevos mensajes avistados desde  la Isla de la Paz.



















SEMANA DE LA PAZ/ 3





Un día más, la marea ha dejado nuevos mensajes de náufragos a la orilla de la isla de la Paz.











SEMANA DE LA PAZ / 2

¿Habéis mirado el cielo últimamente? ¿No os habéis fijado? Desde el lunes se ha visto una bandada de preciosas palomas volando sobre Parla y todas ellas nos traen un mensaje. Hoy se han empezado a posar en nuestro instituto. Hemos fotografiado las primeras y a partir de mañana os mostraremos más.










martes, 27 de enero de 2009

SEMANA DE LA PAZ/1

Como ya sabes, el 30 de enero es el día mundial de la PAZ. Cuando comenzamos a pensar cómo celebrarlo, a Patricia Jiménez se le ocurrió la idea de que los alumnos de ambos centros, IES Ágora de Alcobendas e IES El Olivo de Parla, escribieran e intercambiaran mensajes de paz. Diseñó la botella y el alumnado de la ESO colaboró en el proyecto. El resultado de su trabajo se irá exponiendo en el blog durante toda la semana.

 

Te dejo con el mensaje enviado por Patricia donde expone la intención de este proyecto:

 

Los náufragos escriben un mensaje, lo meten dentro de una botella y la echan al mar con la esperanza de que alguien llegue a leer sus palabras y acuda en su auxilio. 

Nosotros hemos escrito nuestros mensajes de paz en botellas y las hemos "echado" al mar cibernético esperando que lleguen a los corazones de los que las encuentren.

"La paz empieza con una sonrisa" dijo la madre Teresa de Calcuta, así que empieza por sonreír.




FELIZ DÍA DE LA PAZ OS DESEAMOS LOS ALUMNOS DEL IES ÁGORA DE ALCOBENDAS.