sábado, 30 de abril de 2011
BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA - La primavera
viernes, 29 de abril de 2011
EN FRANÇAIS
Los alumnos de francés han trabajado sobre Le petit Nicolas. Este gracioso personaje ha sido creado por René Goscinny, y es el protagonista de una serie de libros infantiles que han sido ilustrados por Jean-Jacques Sempé. La serie empezó a publicarse en 1956 en revistas belgas y francesas. Sólo mucho más tarde fue publicada en libros. A pesar de los años transcurridos, las historias de este pequeño liante siguien siendo un éxito y se han traducido a diferentes idiomas, incluido -por supuesto- el español. En 2009 se estrenó una película sobre este personaje dirigida por Laurent Tirard, pero no recibió muy buenas críticas. De todas formas, podéis consultar su página:
LA PELÍCULA
jueves, 28 de abril de 2011
LO QUE HAY QUE VER / EXPOSICIONES
MUSEO DEL PRADO - CHARDIN (1699-1779)
Últimamente nos ha dado por las exposiciones, pero no vamos -por supuesto- a pedir disculpas por ello. No hay nada más sano que darse una vuelta por alguna de las muchas e interesantes exposiciones que nos rodean. Hoy le toca el turno al siglo XVIII, y a uno de los pintores franceses más característicos de ese siglo: Chardin.
En España hay poquísmas obras de este pintor, así que se agradece mucho esta exposición en la que podemos ver unos cincuenta cuadros en los que predominan los bodegones (magníficos El florero, La tabaquera o el de Las fresas silvestres) y las escenas de género. Seguro que para muchos puede ser un excelente descubrimiento. Os ofrecemos un enlace con toda la información sobre la muestra y con imágenes y vídeos sobre la misma.
miércoles, 27 de abril de 2011
GONZALO ROJAS - IN MEMORIAM
Carta del suicida
Juro que esta mujer me ha partido los sesos,
por que ella sale y entra como una bala loca,
y abre mis parietales y nunca cicatriza,
así sople el verano o el invierno,
así viva feliz sentado sobre el triunfo
y el estomago lleno, como un cóndor saciado,
así padezca el látigo del hambre,
así me acueste
o me levante, y me hunda de cabeza en el día
como una piedra bajo la corriente cambiante.
Así toque mi cítara para engañarme, así
se abra una puerta y entren diez mujeres desnudas,
marcadas sus espaldas con mi letra, y se arrojen
unas sobre otras hasta consumirse.
Juro que ella perdura porque ella sale y entra
como una bala loca,
me sigue a donde voy y me sirve de hada.
MÁS POESÍA DE GONZALO ROJAS
PARA SABER MÁS
martes, 26 de abril de 2011
Enigma-14
Las flores son muy apreciadas en cosmética y antiguamente se utilizaban para filtros de amor por sus supuestos poderes afrodisíacos.
Aparecen en muchos relatos mitológicos, por ejemplo:
- Parece que el característico color de estas flores no era el originario sino que se debió a Venus y a los rayos que salieron de sus dedos tras un arrebato de ira contra su propio hijo, Cupido.
- Un héroe de Olimpia, que después sería un célebre adivino, era hijo de Apolo y Evadne, y recibió por nombre uno muy relacionado con esas flores por haber sido encontrado sano y salvo entre ellas de forma milagrosa.
Apolo- Según el mito más conocido, estas flores nacieron por vez primera de la sangre de Atis, el amante de la diosa Cibeles, aunque él terminó transformado en un árbol. Posteriormente y tras la introducción del culto a Cibeles y a Atis, el emperador Claudio incorporó a la religión oficial del estado el culto frigio a ese árbol sagrado.
Cibeles y Atis
1ª- ¿De qué flores estamos hablando?
2ª-¿En qué árbol se transformó el cuerpo de Atis?
3ª- Cibeles aparece representada en un carro tirado por dos leones ¿quiénes eran?
Solución al Enigma-13
En la obra de Eurípides Las Bacantes, las ménades tebanas asesinaban al rey Penteo tras prohibir éste la adoración de Dioniso,del que no reconocía su divinidad. El propio Dioniso, primo de Penteo, le atrajo al bosque, donde las ménades lo descuartizaron, siendo su cadáver mutilado por su propia madre, Ágave.
Por lo tanto las respuestas para la Esfinge son:
1ª-El rey de Tebas era Penteo, primo del dios Dioniso, y, lleno de soberbia, se negó a aceptar su culto porque no le consideraba un dios.
2ª-Su intransigente postura hizo que Dioniso se vengara de él y le incitara a observar escondido cómo celebraban sus ritos las mujeres en el bosque. Todas ellas con Ágave, su madre, a la cabeza le descubrieron y le despedazaron confundiéndole con una fiera.
3ª- Esta terrible historia mítica la contó el trágico Eurípides en Las Bacantes.
Los acertantes han sido:
1- Vanesa Fuster
2- Laura Carrobles
3- Isabel Sánchez
Del IES Ciudad de los Poetas han contestado cuatro alumnos pero dos de ellos se han equivocado al poner la tragedia que recoge esta historia mítica ya que Metamorfosis de Ovidio no es una tragedia griega y Tragedias III de Eurípides es el tomo de la editorial Clásicos Gredos que recoge varias de sus tragedias, entre ellas la nuestra, Bacantes, pero no es el nombre de ninguna obra trágica. Han sido:
1- Paula Reguilón
2- Marina González
3- Andrea Michelle
4- Pamela Cueva
De todas maneras, chicos, me encanta vuestro interés y aplicación y, aunque no lo parezca, seguro que participando en la resolución de estos Enigmas estáis aprendiendo, en primer lugar, a buscar información por internet y a investigar y, en segundo lugar, a conocer un poco mejor el mundo clásico.
Además vuestra profesora seguro que lo tendrá muy en cuenta.
lunes, 25 de abril de 2011
BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA - La primavera
domingo, 24 de abril de 2011
LIBROS, LIBROS, LIBROS
sábado, 23 de abril de 2011
DÍA DEL LIBRO
viernes, 22 de abril de 2011
DÍA DE LA TIERRA
Para celebrar el DÍA DE LA TIERRA (aunque no hay mucho que celebrar) os invitamos a que reflexionéis con estas viñetas de Mafalda, el genial personaje creado por Quino.
jueves, 21 de abril de 2011
IN ENGLISH
miércoles, 20 de abril de 2011
TENNESSEE WILLIAMS - ELIZABETH TAYLOR
El 23 de marzo fallecía Elizabeth Taylor y el 26 del mismo mes se cumplía el centenario de la muerte del escritor norteamericano Tennessee Williams. Estábamos muy liados para dar cuenta de ello. Ahora, con el sosiego de las vacaciones, podemos recordar a ambos, así, juntos, porque sus nombres aparecieron en varias películas inolvidables.
Tennessee Williams fue un autor teatral de éxito y muchas de sus obras se llevaron al cine: Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc caliente, La noche de la iguana, La rosa tatuada, De repente el último verano, Dulce pájaro de juventud, Propiedad condenada... Sus protagonistas son siempre perdedores, seres desamparados o inadaptados que no pueden alcanzar sus deseos. Si quieres saber más sobre este autor, pincha AQUÍ.
Elizabeth Taylor fue una de las más bellas actrices de su tiempo; y era un tiempo en el que las actrices eran muy bellas. Aunque nació en Londres, desarrolló su carrera artística en Estados Unidos. El éxito le llegó a los doce años con una película algo insulsa:Fuego de juventud (1944). A partir de entonces, representó decenas de papeles, recibió muchos premios (dos Óscar incluidos), se casó y se descasó varias veces... Dicen que tenía los ojos color malva. Fue, en definitiva, una gran estrella de su época. Podéis encontrar más información AQUÍ.
Para recordar a ambos, vamos a ver unas imágenes de la película La gata sobre el tejado de zinc, basada en una obra de Tennessee Williams e interpretada por Elizabeth Taylor y el no menos bello Paul Newman. El film fue dirigido por Richard Brooks, y corría el año 1958.
martes, 19 de abril de 2011
Helenismos de nuestra lengua (III)
lunes, 18 de abril de 2011
LO QUE HAY QUE VER - Exposiciones
EL ARTE DE LA BELLEZA La Biblioteca Nacional está organizando últimamente una serie de exposiciones para mostrar al público materiales que atesora que van más allá de los libros. En este caso, se trata de una exposición de materiale que tienen que ver con la fabricación, la imagen y la publicidad de la industria de la perfumería de los siglos XIX y XX. Podemos encontrar una serie de carteles publicitarios, periódicos, libros, revistas, grabados, etiquetas, envoltorios... Es un interesante recorrido por el mundo del diseño y de la publicidad de los productos de belleza. Como siempre, os ofrecemos un enlace en el que encontraréis más información:
EL ARTE DE LA BELLEZA
Aquí tenéis una serie de sugerentes imágenes de la exposición:
domingo, 17 de abril de 2011
ACEITUNEROS VIAJEROS - El castillo de Belmonte
De nuevo nuestra compañera Esmeralda nos invita a viajar. Esta vez al CASTILLO DE BELMONTE (Cuenca)
SITUACIÓN: El castillo de Belmonte es una fortaleza que se eleva en el cerro de San Cristóbal, a las afueras de la villa de Belmonte (provincia de Cuenca).
UN POQUITO DE HISTORIA: El castillo de Belmonte fue construido en la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena. El marqués se proponía acumular territorios y construir fortalezas para hacerse fuerte ante los problemas sucesorios que se avecinaban. En 1456, en el cerro de San Cristóbal, se inició la construcción del castillo y las obras duraron hasta 1472, en que quedaron detenidas. En 1474, fecha de la muerte de Juan Pacheco, aún no estaban concluidas. El arquitecto fue seguramente Juan Guas. La planta de este castillo en forma de estrella es única, y su interior palaciego decorado con lujosas techumbres mudéjares en sus salones y galerías, así como su "bestiario medieval" esculpido en piedra, no tienen parangón en España y sin duda hacen de este castillo uno de los más emblemáticos de nuestro país. A lo largo de los siglos, el castillo fue sufriendo estragos, que lo llevaron a un estado ruinoso en los primeros años del siglo XIX. Fue la heredera de la casa de Villena, la Emperatriz Eugenia de Montijo, la que se propuso devolverle al castillo su esplendor original, y hacia 1857 comenzaron las obras de restauración. Por Decreto del 3 de julio de 1931 el castillo fue incluido en el Tesoro Artístico Nacional (equivalente hoy en día a Monumento Nacional). Gracias a la colaboración entre los propietarios, la administración local y el Ministerio de Fomento, el castillo ha sido rehabilitado y en verano de 2010 se abrió al público.
EL CASTILLO DE BELMONTE EN EL CINE: Sin duda alguna, el Castillo de Belmonte se ha hecho un pequeño hueco en la historia del celuloide. Desde que Charlton Heston y Sofía Loren protagonizaran la película El Cid, el castillo ha sido un marco incomparable para otras producciones: - El Cid, (Anthony Mann, 1961). El castillo aparece de fondo durante el torneo. - El Señor de los Anillos (Ralph Bakshi, 1978). Película de animación en la que el castillo de Belmonte hizo las veces de ciudad de Rohan, donde tuvo lugar la batalla del abismo de Helm. - Los señores del acero, (Paul Verhoeven, 1985). Se rodó casi íntegramente en Belmonte. Durante su rodaje se quemó parte de la torre del homenaje. - Juana la Loca, (Vicente Aranda, 2001). Es el primer fotograma de la película. Sin embargo, el subtítulo indica que es el Castillo de Tordesillas. - El caballero Don Quijote, (Manuel Gutiérrez Aragón, 2002). Para el rodaje de esta película se pintaron de granate muchas de las paredes interiores.
PARA LOS MÁS CURIOSOS: Página web oficial del castillo de Belmonte:
http://www.castillodebelmonte.com/
¡Animaos a visitarlo en persona! ¡No os arrepentiréis!
sábado, 16 de abril de 2011
BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA - Printemps
viernes, 15 de abril de 2011
AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES / LA SELVA 1
jueves, 14 de abril de 2011
IN ENGLISH
miércoles, 13 de abril de 2011
LOS ALUMNOS DE INTEGRACIÓN RECIBEN A LA PRIMAVERA
martes, 12 de abril de 2011
NUESTROS ESCRITORES - Antiguos alumnos
lunes, 11 de abril de 2011
Helenismos de nuestra lengua (II)
domingo, 10 de abril de 2011
LO QUE HAY QUE VER - Exposiciones
El arte románico se desarrolló en buena parte de la actual Europa entre los siglos XI y XIII. Se trata de una nueva estética que se aparta de los cánones clásicos y que va a crear un arte antinaturalista que tiende a la abstracción. Cuando hoy vemos esas pinturas y esculturas tan geométricas, con esos vivos colores y ese desinterés por representar el espacio, no podemos dejar de pensar en la modernidad de esas imágnes. Así lo sintieron los vanguardistas de los primeros decenios del siglo XX. Mucho aprendieron Picasso y otros modernos-antiguos de estas pinturas y esculturas, como bien señala el magnífico catálogo de la exposición. En realidad, estas obras están bastante cerca de nuestra estética.
En fin, ya sabéis, tenéis hasta el 15 de mayo para disfrutar de esta muestra. Es una de las ventajas que tiene vivir en Madrid o en sus alrededores. No os la perdáis.
sábado, 9 de abril de 2011
BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA - Printemps
viernes, 8 de abril de 2011
AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA - Nuestra tabla periódica
jueves, 7 de abril de 2011
LORENZO SILVA EN EL OLIVO
Lorenzo Silva se encontró muy a gusto con nuestros alumnos por su excelente comportamiento y el interés que mostraron. Nuestra enhorabuena a los profesores de Lengua Carmen y Paco que coordinaron el acto.
.
miércoles, 6 de abril de 2011
JARDÍN BOTÁNICO - El Tesoro del Agua
martes, 5 de abril de 2011
Enigma-13
Pero el rey de entonces, que había recibido de Cadmo el poder, se opuso totalmente a considerar a su primo un verdadero dios, a darle culto y a permitir las orgías y el desenfreno de las mujeres en éxtasis.
La Esfinge quiere saber:
1º- ¿Quién era el rey de Tebas que se negó con soberbia (hýbris) a permitir ese culto?
2º- ¿Cómo terminó para él esa oposición tan intransigente?
3º- ¿En qué tragedia griega se contó este mito y cuál fue su autor?
Os doy otra pista: Esta planta tiene el nombre de la madre de dicho rey
Tenéis esta vez por las vacaciones de Semana Santa hasta el martes 26 de Abril.
¡¡¡¡ ÁNIMO Y A MEJORAR LAS NOTAS CON ÉL !!!!
Solución al Enigma-12
Narciso siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos y daba largos paseos sumido en sus cavilaciones y uno de esos paseos le llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. La ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no reunió el valor suficiente para acercarse. Narciso encontró agradable la ruta que había seguido ese día y la repitió muchas veces más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, descubriéndola. Eco palideció y luego enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella. - ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?
- Aquí... me sigues... -fue lo único que Eco pudo decir.
Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba. Finalmente, como ninfa de los bosques que era, pidió ayuda a los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba.
Ella le miró expectante, ansiosa... pero su risa helada la desgarró. Y así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría. Y se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo las últimas palabras que le había oído a Narciso... "qué estúpida... qué estúpida... qué... estu... pida...".
Y dicen que allí se consumió de pena, llegando a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...
Pero Némesis, la diosa de la venganza que había presenciado toda la desesperación de Eco, cierto día le hizo desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él.
Así, a punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza.
Y hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En cualquier caso, en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.
De este mito proviene el trastorno psicológico conocido como narcisismo que es el amor excesivo o patológico por uno mismo o por lo que hace.
Así las respuestas correctas al Enigma son:
1ª- La ninfa se llamaba Eco
2ª- El hermoso jóven era Narciso
3ª- Ella quedó convertida en el eco y él en la flor del narciso.
Y han respondido correctamente, además de Isabel y Lola:
1º-Karla Navarrete
2º-Fátima Lemalem
3º-Laura Carrobles
4º-Paula Ionela Todirica
5º- Vanesa Fuster
6º-Iulia Carmen Conta
7º-Anca Mª Iliescu
Del IES Ciudad de los Poetas han acertado estos alumnos:
1º-Alejandro Cerezo
2º-María Peña
3º-Marina González
4º-Andrea Levin
5º-Paula Reguilón
6º-Pamela cueva
7º-Ana Rodriguez
8º-Lucía Martín
GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN
lunes, 4 de abril de 2011
Helenismos de nuestra lengua (I)
domingo, 3 de abril de 2011
NUESTRO TCHAIKOVSKY PARA ABRIL
.
sábado, 2 de abril de 2011
BANDA SONORA PARA LA PRIMAVERA / April in Paris
viernes, 1 de abril de 2011
UNA POESÍA PARA ABRIL / HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ
Me cogiste el corazón,
y hoy precipitas su vuelo
con un abril de pasión
y con un mayo de celo.
Vehementes frentes tremendas
de toros de amor vehementes
a volcanes me encomiendas
y me arrojas a torrentes.
Del abril al mayo voy
más celoso que moreno
y más que celoso estoy
en mi corazón ameno.
Como de un fácil vergel,
se apropian de ti y de mí
la vehemencia del clavel
y el vellón del alhelí.
Hay gallos de altanería
alardeando en mis venas
y en la frondosa alma mía
mejoranas y azucenas.
Sin sospechar sus gusanos
llega tu carne a sus plenos,
y se me encrespan las manos
y se te encrespan los senos.
Me desazona la planta
un ansia de enredadera
y de tu cuerpo y de tanta
rosa rosal ser quisiera.
Dando fruto a las abejas,
entre labios y racimos,
muy cerca de tus orejas,
y de las mías vivimos.
Si a higuera tu beso huele,
suena y sabe a ruiseñor,
y abril con amor me duele
y mayo con flor y amor.
Beso y quiero, quiero y muero;
si nos parte en dos la ausencia,
pues con vehemencia te quiero,
me moriré con vehemencia.