Bueno, muchachos, hemos llegado al final. Desde aquí queremos desearos unas bonísimas vacaciones. Ha sido un verdadero placer compartir el trabajo con vosotros.
Como no podía ser de otra manera, nos despedimos con un poema.
OPTIMISMO
No pienses en el día oscuro, en el día en que nadie responde, en el día en que tienes un dios enfrente. Piensa en la otra jornada, aquella en que venciste al enemigo o ganaste en el juego, aquel día feliz en que todo te sonreía. Que tu ejemplo en la vida sea siempre lo que gozaste, no el sufrimiento.
Luis Alberto de Cuenca
(Este poema se inspira en un verso del poeta latino Lucilio -180-102 a. C.- que dice así: "Sume diem qui est uisus tibi pulcherrimus unus") .
AVISO: Nosotros nos vamos de vacaciones, pero el blog no. A lo largo de todo el verano seguirán saliendo cosas interesantes y entretenidas.
El martes 22 se celebró en nuestro instituto el tradicional Festiolivo con el que festejamos el final de curso. Participaron muchos alumnos y profesores para ofrecer un espectáculo variado. Se empezó con un recital poético dedicado -cómo no- a Miguel Hernández. Alumnos de varios cursos y el profesor J. M. Lobo recordaron al poeta, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, poniendo voz y sentimiento a su poesía. Tras el recital, se entregaron los premios literarios del Departamento de Lengua y Literatura. Depués, se dieron los premios de Concurso de Fotografía Matemática organizado por el Departamento de Matemáticas. Para finalizar con la sección premios, se otorgaron los del Departamento de Inglés. Siempre se habla de los alumnos que no estudian, de los "disruptivos", de los que dan la lata, pero hay que decir bien alto que existen alumnos excelentes que ven premiado su esfuerzo y su entusiasmo, y no son pocos.
Una vez entregados los premios, pudimos ver una mini representación teatral titulada Quiero jubilarme, en la que los alumnos del Taller de Teatro de 3º D hicieron una parodia de una clase algo chunguilla.
Los alumnos de 4º nos deleitaron con varias interpretaciones musicales. Ana Cano (la versátil) nos sorprendió contándonos un cuento, y lo hizo muy bien. Xavi, el profesor de inglés, quiso despedirse de sus alumnos y compañeros con un concierto-recital y estuvo magnífico. Después llegaron los bailes, muchos, variados, hechos con mucha ilusión y con mucho ensayo. Se acabó con una sesión de aeróbic.
Aquí terminaron las actividades bajo techo. Después llegaron los partidos entre alumnos y profesores. ¿A que no sabéis quiénes ganaron?
Hemos hecho un vídeo para dejar memoria de todo. Queremos felicitar a todas las personas que participaron y que organizaron el Festiolivo 2010.
Con el final de curso llega también el acto de graduación de los alumnos de El Olivo, y allí estaban nuestros alumnos de 2º de Bachillerato, los del Ciclo Formativo de Actividades Físico-deportivas y los del PCPI, y sus familiares. Siempre es un acto entrañable y alegre. Son tan jóvenes, tienen tanta vida por delante. Acaban de terminar una etapa importante, están satisfechos y, quizás, algo inquietos por su futuro inmediato. Daba gusto verlos reír y ver la satisfacción de sus familiares.
Muchos llegaron a este instituto desde el colegio. Han pasado muchos años aquí: El Olivo es su segunda casa. Han hecho amigos, han reído y han llorado, han amado y desamado, han aprendido y han madurado. Verlos ya crecidos y con sus títulos bajo el brazo nos llena de orgullo.
También estuvieron allí el equipo directivo, sus tutores y algunos de sus profesores, que quisieron compartir con ellos la alegría.
Os deseamos mucha suerte a todos, y os queremos regalar un bello poema de Kaváfis:
VIAJE A ÍTACA
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias. No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Posidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo. Los lestrigones y los cíclopes y el feroz Posidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro, en tu alma, si tu alma no los conjura ante ti. Debes rogar que el viaje sea largo, que sean muchos los días de verano; que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas. Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar unas bellas mercancías: madreperlas, coral, ébano, y ámbar, y perfumes placenteros de mil clases. Acude a muchas ciudades del Egipto para aprender, y aprender de quienes saben. Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino. Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ella, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte. Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.
Sí, es bueno tener una meta, una Ítaca donde llegar, pero lo realmente importante es el camino que realizamos hasta llegar a ella. Es ahí donde nos llenamos de experiencia y sabiduría. Vosotros habéis cumplido una etapa (os quedan muchas) y espereramos que haya sido enriquecedora.
(Para los que sientan curiosidad por este poeta, les recordamos que en las etiquetas de la derecha pueden encontrar su nombre, pinchar y acceder a un pot en el que se habla de él)
FELICITAMOS TAMBIÉN A LOS ALUMNOS QUE SE HAN PRESENTADO A SELECTIVIDAD POR SUS EXCELENTES RESULTADOS
Un año más organizamos el viaje de esquí a la estación de Astún (Pirineo Aragonés), entre el 7 al 12 de febrero, en el hotel Mur en el centro de Jaca. Con mucha ilusión los profes Isa, Juan y Eva preparamos este viaje con los alumnos de 3º y 4º de la ESO, para que todo fuera perfecto. Pasamos una semana muy agradable y llena de sorpresas; no sólo, esquiamos sino que también pudimos hacer otras actividades (jugamos a los bolos, fuimos a bailar a un pub, visitas culturales, tiendas, nos disfrazamos, entre otras actividades...)
Los alumnos acabaron la semana muy contentos tanto por el hotel, la comida, las horas de esquí y todas las actividades que les preparamos. Sólo tuvimos un pequeño problema con el tiempo, porque llegó un temporal, y estuvimos dos días sin esquiar, con lo que el último día tuvimos que adelantar la vuelta; pero pudimos aprovechar los tres primeros días, y en general los alumnos acabaron muy contentos con las clases recibidas. También hay que mencionar la estupenda relación que se estableció y lo mucho que nos ayudó el conductor del autobús.
Me gustaría destacar el buen ambiente que hubo durante todo el viaje entre alumnos/as, todos ayudaban y colaboraban sin problemas, con un buen clima de integración y compañerismo, que hizo que el viaje fuese más ameno, divertido y gratificante para los profesores. Muchas gracias a todos los alumnos por la semana tan estupenda que pasamos.
Esperamos que el año que viene los alumnos quieran repetir la experiencia.
Otra actividad que queremos destacar es “El encuentro escolar de atletismo” celebrado el día 21 de mayo. Este año el número de participantes ha sido inferior al año anterior, pero aquellos que participaron se lo pasaron bien y pudieron estar con sus compañeros. Los ganadores de medalla de este año son los siguientes:
- Natalia Revenga: Longitud infantil femenino - Jorge Moreno: - Edgar Toledo: peso cadete masculino - Leyla Zuta: 800 mts. Cadete femenino - María Rosón: longitud juvenil femenino - Lucía Ramirez: longitud juvenil femenino - Andrea Margoi: longitud juvenil femenino - Varún Rabadan: longitud juvenil masculino - Anis Meski: longitud cadete masculino - Juan Cuellar: 100 m. juvenil masculino - Carlos Madrid: 1200 m. juvenil masculino
En todos los relevos masculinos y femeninos se llevaron medalla de bronce (infantil y cadete) y plata en juvenil (Iván Fuster, David Espada, Alex Radu y Adam Merillos en juvenil masculino y Noelia Carbajo, María Rosón, Lucía Ramírez y Andrea Margoi en juvenil femenino).
Gracias a todos los participantes y esperemos que el año que viene se vuelva a repetir.
Empezamos esta sección veraniega con fuerza; ni más ni menos que con la canción "Summertime". En realidad se trata de un aria de la ópera Porgy and Bess, compuesta por George Gershwin (1898-1937) con un libreto de su esposa Ira Gershwin y de DuBose Heyward (basado en una novela y una pieza teatral de éste último), y estrenada en 1935 en Nueva York.
Gershwin quería crear una "ópera folclórica" norteamericana, y convirtió en protagonistas a los negros o afroamericanos de Charleston, en Carolina de Sur. Allí, en una calle ficticia, nos muestra el estilo de vida de esos seres marginales alrededor de 1930.
Pero la novedad no estaba sólo en sus protagonistas. A la música operística clásica se le añadieron elementos del jazz y el blues. Algo revolucionario y enriquecedor.
La ópera no fue muy bien aceptada en su estreno, pero Gershwin siempre la consideró su mejor obra. A partir de 1976, tras el montaje de la Houston Grand Opera, la obra se revalorizó, y hoy en día forma parte del repertorio estándar.
De todas las piezas de esta ópera, es el aria "Summertime" la más famosa y conocida. Se trata de una nana que canta el personaje de Clara en el acto I, y que se repite en los dos siguientes. La canción ha tenido una vida independiente y de ella existen innumerables grabaciones. A lo largo de las próximas semanas, siempre los sábados, os vamos a ofrecer diferentes versiones de esta canción.
Hoy, para empezar, podéis ver y escuchar una grabación de la ópera. Canta Clara, interpretada por Paula Ingram; la música está a cargo de The London Philarmonic dirigida por Sir Simon Rattle.
En 1959, Otto Preminger rodó una película musical basada en la ópera y con el mismo nombre. Recibió el Oscar a la mejor banda sonora y el Globo de Oro a la mejor película musical. Imprescindible.
Para los más curiosos y avezados en inglés, aquí tenéis la letra:
Summertime, And the livin' is easy Fish are jumpin' And the cotton is high
Your daddy's rich And your mamma's good lookin' So hush little baby Don't you cry
One of these mornings You're going to rise up singing Then you'll spread your wings And you'll take to the sky
But till that morning There's a'nothing can harm you With daddy and mamma standing by
Para aquellos que son aficionados a los cómics, Ediciones De Ponent recupera uno magnífico del artista y Premio Nacional de Ilustración 2009, Miguel Calatayud; Se trata de Los 12 trabajos de Hércules.
Este ilustrador ya había pintado en viñetas de forma muy pop al mayor de los héroes griegos en los años 70 en la revista de cómic 'Trinca' y los dibujos que materializaban aquellas extraordinarias aventuras eran unas imágenes modernas que poco tenían que ver con las de las aventuras de entonces de Tintín o Mortadelo y Filemón. Aquella era la época del 'pop art' y de la película 'Yellow submarine', protagonizada por los Beatles.
Este cómic acaba de ser rescatado en una magnífica edición llena de prólogos y con la cubierta renovada, donde reivindica, además, el papel de la mitología antigua como material de creación gráfica.
. Mañana empiezan las oposiciones. Muchos de nuestros compañeros de El Olivo vais a enfrentaros a ese gran reto. Desde aquí queremos desearos toda la suerte del mundo o, mejor, del Universo. Queremos que mañana estéis serenos, centrados, que os toque ese tema que domináis como nadie, que tengáis un tribunal maravilloso que sepa apreciar lo que sabéis y lo que valéis. Estamos con vosotros porque hemos trabajado juntos y sabemos que sois unos excelentes profesionales.
Hemos recogido todos estos tréboles para vosotros.
. No sólo la noche de San Juan es mágica, también lo es la mañana; por eso aparece tantas veces en la literatura popular, sobre todo en los romances y en la lírica popular. Los romances son composiciones poéticas formadas por una serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Son poemas populares que se remontan a la Edad Media y que quizá tienen su origen en la partición de los versos de la épica, tal como afirmaba Menéndez Pidal. Estos poemas van a tener una doble vida- Por un lado, una escrita, ya que los poetas cultos los recogen a partir del siglo XV en "romanceros", lo que permite su difusión y su paso a la posteridad. La otra vida es la popular, la que va de boca en boca y de generación en generación, añadiéndole cambios, eliminando fragmentos... Se crean así formas poéticas cambiantes en lo anecdótico, que no en lo esencial, que van a llegar lejos en el espacio y en el tiempo. Los romances cruzarán el Atlántico y desembarcarán en América, iniciando allí una nueva vida llena de transformaciones y adaptaciones; los sefardíes (los judíos que fueron expulsados en 1492) llevarán consigo los romances y los cantarán por medio mundo. Su viaje en el tiempo llegará hasta, aproximadamente, nuestras abuelas. Depués, los medios de comunicación les cortarán el camino. Ya nadie los canta, ahora se prefire lo que se oye en la televisión o en la radio.
De esta segunda vida popular, hemos recogido un romance muy famoso, Romance del Conde Niño, del que se conservan muchas versiones, como la que le llegó al cantaor flamenco Antonio Mairena (1909-1983) a través, según contaba él, de su tía abuela Francisca. Una preciosidad de corrido flamenco (así se llama el palo) cantado con la maestria de Mairena.
Romance del Conde Niño
Se levantó el Conde Niño una mañana de San Juan y a darle agua a su caballo a la orillita del mar.
Mientras su caballo bebe echaba el Niño a cantar, águilas que van volando se paraban a escuchar.
La reina que lo está oyendo en su palacio real: - Mira, mare, cómo canta la serena de la mar.
No es la serena, mi mare, ni tampoco el serenar, que es el hijo del rey conde que por mí penando está.
Si es el hijo del rey conde cuatro tiros le han de dar y otros cuatro a su caballo a la orillita del mar.
Pasan uno y pasan dos y la niña mala está, muere la niña y el conde y los llevan a enterrar.
Y Jesús de los milagros hizo florecer un rosal con un letrero que dice: “muertos de tanto penar”.
Qué desgraciaíto, desgraciao de aquel que llevó su caballo al agua, se lo trajo sin beber.
Canción recogida en el disco Cantes festeros de Antonio Mairena, publicado por Ariola en 1972, con producción de José Manuel Caballero Bonald. A la guitarra: Melchor de Marchena.
Esta noche esla mítica y mágicanoche de San Juan. Ya sabéis que en esta noche escostumbre encender una hoguera purificadora y quemar en ella todo lo viejo, todo lo que lastra nuestro caminar, todo lo que no queremos a nuestro lado ni en el mundo. Así que este año hemos decidido echar a la hoguera:
EL EGOÍSMO de todos aquellos que se ponen un inmenso YOdelante que noles dejaver elTÚ, ni el ÉL, ni el VOSOTROS, ni el ELLOS; que no entienden que el YO sólo es grande cuando se integra en el NOSOTROS.
Como dijo el poeta Pedro Salinas: "!Qué alegría más alta: vivir en los pronombres!
. ¿Os imagináis que tuvierais que disfrazaros para poder recibir clases? Aunque no lo creáis ha habido mujeres a lo largo de la historia que han tenido que utilizar todo tipo de artimañas para poder asistir a clases, leer sus trabajos, etc.
A la matemática María Gaetana Agnesi (1718-1799) se la considera la primera profesora universitaria. En 1750 es nombrada catedrática de matemáticas superiores y filosofía natural en la Universidad de Bolonia. Se cuentan sobre ella varias anécdotas: que a la edad de nueve años estuvo durante una hora ante una asamblea culta hablando en latín sobre el derecho de la mujer a estudiar ciencias y sobre cómo las artes liberales no eran contrarias al sexo femenino; o que era sonámbula y que, en ocasiones, después de trabajar intensamente se iba a dormir dejando un problema sin resolver sobre el escritorio, el cual encontraba a la mañana siguiente perfectamente resuelto mientras dormía. Aunque su nombre apareció durante 45 años en el registro de la universidad, parece ser que nunca pasó por Bolonia.
Gabrielle Émilie de Breteuil, marquesa de Châtelet (1706-1749) fue una dama de la alta aristocracia francesa que participó activamente en los acontecimientos científicos del siglo de las luces. Como mujer tuvo la rara suerte en aquella época de tener un padre que no la consideró tan solo como una hija a casar, además de encontrar unos compañeros que la consideraban como una igual: desde 1735 formó pareja con Voltaire. Juntos trabajaron y estudiaron, sus salones se convirtieron en centro de intelectuales de toda Europa, mantuvo correspondencia con los grandes matemáticos de la época y formaron una biblioteca de más de diez mil volúmenes. Escribió también un interesante Discurso sobre la felicidad, el amor al estudio era más necesario para la felicidad de las mujeres, ya que es una pasión que hace que la felicidad dependa únicamente de cada persona.
Sophie Germain (1776-1831) fue una brillante matemática autodidacta que no logró su pleno desarrollo porque su condición de mujer la excluyó de una educación matemática formal y de la pertenencia a una jerarquía científica eminentemente masculina. Después de vencidos los obstáculos que sus padres le imponían para que no se dedicase a su pasión matemática -la privaban de luz, calefacción y ropa para que no estudiara por las noches-, al cumplir 18 años tuvo que adoptar la identidad de un antiguo estudiante de la Escuela Politécnica de París, Monsieur Le Blanc, para cursar estudios matemáticos ya que las mujeres estaban excluidas del acceso a los cursos. Con esta misma identidad presentó un trabajo final que impresionó a Lagrange por su originalidad, quien la animó a seguir estudiando. Finalmente consiguió en 1816 el Premio Extraordinario de la Academia de Ciencias. Más tarde Fourier, el secretario permanente de la Academia le permitió asistir a sesiones, siendo la primera mujer, no esposa de académico, que lo hizo.
La matemática rusa Sonia Kovalévskaya (1850-1891) tuvo que concertar un matrimonio de conveniencia con un joven para poder salir del país a estudiar debido a la prohibición del acceso a la universidad para las mujeres. Tuvo que peregrinar por varias ciudades europeas antes de que llegase a doctorarse en matemáticas gracias a la ayuda de su maestro Weierstrass. No obstante no pudo trabajar en ninguna universidad de Europa hasta 9 años después, año en el que fue nombrada profesora de la Universidad de Estocolmo. En 1888, la Academia de Ciencias de París le concedió el Premio Bordin, en mayo de 1889 fue nombrada profesora vitalicia en Estocolmo, y finalmente, fue nombrada miembro honorífico de la Academia de Ciencias de San Petesburgo aunque no de pleno derecho a pesar de sus esfuerzos.
Mucho había tenido que cambiar la sociedad occidental desde el asesinato de la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría, a manos de monjes fanáticos cristianos en el año 415, hasta el ilustrado Siglo de las Luces en el que estas tres insignes mujeres matemáticas llevaran a cabo su labor científica y su lucha contra el tradicional papel de la mujer en una cultura patriarcal pensada por y para varones.
Por lo que respecta a España, aunque en 1910 se autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad, la primera catedrática, Ángeles Galino Carrillo, obtuvo su puesto hace poco más de 50 años, y hasta hace poco más de 25 no hubo una mujer rectora, Carmina Virgili Rodón. Y mientras que un siglo después las mujeres ya suponen el 60 por ciento de los licenciados, el embudo se estrecha a medida que nos acercamos hacia puestos de responsabilidad. Según fuentes del Ministerio de Educación, sólo el 36 por ciento son profesoras titulares o forman parte del personal docente e investigador, y solo el 15 por ciento ocupan cátedras o rectorados. En cuanto a las Sociedades Científicas la oposición al acceso de la mujer ha sido todavía más recalcitrante si tenemos en cuenta que la primera mujer española que entró en la Academia de Ciencias fue Margarita Salas, bióloga molecular, ¡en el tardío año de 1988!
El ánade silvestre despliega su presencia de colores y se desliza en la verdad solemne del lago. Abren las aguas sus anillos azules y rodean la alegría del ave con un son casi inaudible, como si temiera sobresaltarle entre su terso pliegue. El ánade recoge el iris del ocaso, atiende sólo a su nadar altivo. Lejos de la mirada de aquel hombre, no puede imaginarse que es también una insignificante referencia de luz en un día sagrado del verano.
Justo J. Padrón (El abedul en llamas)
Y ahora, una pequeña reseña de su autor:
JUSTO JORGE PADRÓN nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1943. Estudió Derecho en Barcelona y ejerció como abogado en su ciudad desde 1967 a 1974, al mismo tiempo que publicaba poemas en revistas y periódicos y se editaba su primer libro: Escrito en el agua (bonito título), con el que quedó finalista en el prestigioso PremioAdonaisde Poesía (1971). Pero la poesía tira mucho y envalentona: en 1974 abandona la abogacía y se traslada a Madrid para dedicarse a escribir versos.
Se convirtió en uno de los máximos representantes de la poesía de los años setenta. Tanto es así que en 1976 fue elegido por el Ministerio de Asunto Exteriores y el Instituto de Cultura Hispánica para representar a la nueva poesía española en una gira por doce países hispanoamericanos. Poeta viajero, participará también en el IV Congreso Mundial de Poetas organizado en Corea del Sur y en el I Festival de Poesía Europea en Lovaina.
Sus poesía ha sido traducida a más de treinta idiomas (algunos tan exóticos como el servocroata o el macedonio).
Aquí lo vemos con Rafael Alberti
Premios, muchos: el Fastenrath, concedido por la Real Academia Española, por su obra Los círculos del Infierno (1972-1975); Premio Boscán; Premio Canarias de Literatura; Premio Europa de Literatura (1986); en 1988 Gran Premio Internacional de Literatura de Sofía (Bulgaria); Premio Orfeo de Bulgaria (1992); Premio Internacional de la Academia Sueca (1972); Premio de la Asociación de Escritores Suecos al mejor libro de poesía europea en 1076 por Los círculos del Infierno; Medalla de Oro de la Cultura China en 1983; Medalla de Oro de Bruselas en 1981... Siguen más, casi todos en el extranjero.
Ha ejercido también como traductor, sobre todo de poetas escandinavos. Como curiosidad, hay que destacar que en 1977 recogió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura concedido a Vicente Aleixandre, ya que éste no pudo debido a sus problemas de salud.
Como veis, se trata de un poeta muy interesante al que merece la pena acercarse. Aquí tenéis el título de algunas de sus obras: Escrito en el agua, Los oscuros fuegos, Los círculos del Infierno, El abedul en llamas, Los dones de la tierra, Los rostros escuchados, Manantial de las presencias...
El 8 de junio se cumplieron 200 años del nacimiento de un gran compositor y pianista alemán del romanticismo, Robert Schumann. Su profunda y sensible musicalidad no busca tocar para la galería, sino que, al contrario, atrae al oyente hacia el enigmático mundo interior del compositor. Schumann fue, quizá, el compositor romántico más esquivo; su música era a veces extravagante, introspectiva y rimbombante. Muy original y a menudo poco práctico, capturó como nadie el espíritu inocente de la primera literatura alemana romántica.
Aquí os dejo con algunas anécdotas de su vida que me resultan muy curiosas:
· Sufrió, debido a su obsesión por mejorar sus técnicas de interpretación, una parálisis intermitente en su mano derecha. Cuentan además que le gustaba ensayar al piano durante muchas horas con una tablilla atada a su dedo corazón. Pretendía así independizar los movimientos de este dedo del resto; lo que consiguió en cambio es la inutilización de ese dedo. · Al final de su vida su salud mental y física se debilitó. Se quiso suicidar arrojándose al Rin. Fue internado en un manicomio donde murió el 29 de julio de 1856 a causa de un colapso neurocirculatorio.
A pesar de no ser filósofo, Schumann expresó una gran cantidad de interesantes pensamientos de los cuales destaco:
· “Todo lo que ocurre en el mundo me afecta… y luego ardo en deseos de expresar mis sentimientos a través de la música”. · “La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá”. · “El pintor convierte en poema una pintura, el músico le pone una imagen a la música”. · “Hemos aprendido a expresar los más delicados matices del sentimiento al penetrar más profundamente en los misterios de la armonía”. · “Nada bien hecho se puede lograr en una obra de arte sin entusiasmo”.
Su obra es muy extensa, compuso más de 250 partituras entre música concertante, sinfonías, obras para piano solo y lieder. De entre sus obras hay que destacar:
· Carnaval op.9 para piano · Fantasía en do op.17, para piano · Kinderszenen (Escenas de niños) op.15, para piano · Waldszenen (Escenas del bosque) op.82, para piano · Álbum de la juventud op.68, para piano · Concierto para piano y orquesta en la menor op.54 · Sinfonía nº3 en mi bemol mayor, op. 97 “Renana” · Dichterliebe (Amor de poeta), Op. 48, ciclo de lieder.
Por ultimo, os dejo con uno de mis vídeos dedicado a este gran compositor. ¡Disfrutad de su música!
. Para hoy teníamos preparada la última "banda sonora" para esta primavera camuflada de otoño, pero ayer se nos murió José Saramago y hemos decidido dedicarle este espacio a él solito.
Saramago (1922-2010) era un hombre mayor y bello, de una hermosísima elegancia que adornaba con gestos pausados, con su cerrado acento portugués y con su ironía. Era alto, muy alto, y qué bien le sentaban los trajes. Sí, tenía una buena estructura ósea hecha de coherencia y solidaridad, de conciencia, de ideas y de palabras. Casi costaba adivinar el niño campesino pobre que fue, y a ese muchacho que no tenía libros, pero que se leyó casi toda la biblioteca pública de su barrio de Lisboa en los ratos que el trabajo le dejaba libre. Pero sí, todo eso también formaba parte de su elegancia, estaba ahí, en sus palabras y en su manera de entender el mundo y la vida.
Sus novelas no son fáciles: densas, comprometidas, ideológicas, hechas para reflexionar sobre nuestra sociedad y sobre nosotros mismos. Sin embargo, es un escritor querido y leído. Os invitamos a que os acerquéis a él y a su obra. Lo bueno que tienen los escritores de fuste es que siempre están ahí, en su obra; nunca nos dejan realmente.
Hemos preparado un pequeño vídeo con imágenes del escritor y una canción: Fado adivinha. Se trata de un poema de Saramago musicado por A. Vitorino d'Almeida. Canta Mísia, una cantante portuguesa que se adentra en el mundo del fado para darle un nuevo aire.
FADO ADIVINHA
Quem se dá, quem se recusa quem procura, quem alcança quem defende, quem acusa quem se gasta, quem descansa quem faz nós, quem os desata
Quem more, quem ressusita quem dá a vida, quem mata quem duvida e acredita quem afirma, quem desdiz quem se arrepende, quem na͂o
Quem é feliz, infeliz quem é, quem é cora͂çao
José Saramago
También os dejamos un enlace para curiosos e iniciados:
. Aunque quedan pocos días de clase, no vamos a dejar pasar la última celebración. Hoy es la segunda edición del Día del Español (Día E). Ya pusimos hace poco un enlace con el Instituto Cervantes donde podíais votar por vuestra palabra favorita y elegir así la palabra reina del año. Nosotros hemos hecho nuestra pequeña celebración: les hemos pedido a los alumnos de 2º de la ESO que eligieran una palabra que les gustara por su significado, por su sonoridad o por su rareza, y que la dibujaran en una cartulina. La condición era que supieran su significado. Es una oportunidad para aprender vocabulario. Como siempre que les pedimos algo, el resultado es sorprendente, tanto por las palabras elegidas como por las creaciones artísticas. También han colaborado algunos alumnos de bachillerato. Hoy las colgaremos por los pasillos del instituto, pero os dejamos algunas de las palabras para que las disfrutéis.