sábado, 28 de febrero de 2009

COMPARTE LO QUE LEES: MARINA, DE CARLOS RUÍZ ZAFÓN



Título: Marina
Autor: Carlos Ruíz Zafón
Editorial: Planeta
Páginas: 290

Carlos Ruíz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en el mundo. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas, y han conquistado numerosos premios y a millones de lectores en los cinco continentes.
Inició su carrera literaria en 1993 con El príncipe de la niebla, al que siguieron El palacio de la Medianoche, Las luces de septiembre y Marina. En 2001 se publicó su primera novela para adultos, La sombra del viento, que se transformó en un auténtico fenómeno literario. En 2008 publicó El juego del ángel.

Marina se sitúa en la Barcelona de 1980, donde Óscar Drai se siente deslumbrado por los palacios modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas, conoce a Marina, una chica audaz, bellísima y con una vida un tanto intrigante. Entre los dos surge el amor, y ambos comparten la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Pero Marina se va alejando cada vez más…

«Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma». Éste es el de Óscar: Marina.

Sobre un fondo de amor, en la obra se entremezclan dos historias, una del pasado y otra no tan lejana; una más ficticia y otra más verosímil. La más cercana y verosímil predomina, pero la otra historia se va introduciendo poco a poco, y con esto consigue intrigar cada vez más al lector, incitándole a seguir leyendo. Es una obra muy intrigante y nada predecible.


FÁTIMA ZOHRA LEMALEM EL MADANI (4º A))

UNA POESÍA PARA MARZO

Marzo sí tiene poesía, y ni más ni menos que de Antonio Machado. Hace unos días hablamos de su muerte y de su último y triste viaje, pero hoy lo tenemos aquí más vivo que nunca, rememorando una lejana y tibia tarde de marzo, un limonero (símbolo de su infancia), una fuente (símbolo de la vida)...

Disfrutad de esta poesía, disfrutad de marzo, disfrutad de la vida.


El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo sueñan
los frutos de oro...

Es una tarde clara,
casi de primavera,
tibia tarde de marzo
que el hálito de abril cercano lleva;
y estoy solo, en el patio silencioso,
buscando una ilusión cándida y vieja:
alguna sombra sobre el blanco muro,
algún recuerdo, en el pretil de piedra
de la fuente dormido, o, en el aire,
algún vagar de túnica ligera.

En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia,
que dice al alma luminosa: nunca,
y al corazón: espera.

Ese aroma que evoca los fantasmas
de las fragancias vírgenes y muertas.

Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara,
casi de primavera,
tarde sin flores, cuando me traías
el buen perfume de la hierbabuena,
y de la buena albahaca,
que tenía mi madre en sus macetas.

Que tú me viste hundir mis manos puras
en el agua serena,
para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan...
Sí, te conozco, tarde alegre y clara,
casi de primavera.


ANTONIO MACHADO

viernes, 27 de febrero de 2009

FERIA DEL ESTUDIANTE EN PARLA

Como todos los años, se ha celebrado en Parla la Feria del Estudiante, en la que los institutos de enseñanza media de la localidad muestran sus ofertas educativas. El Olivo ha participado con un puesto. Aquí tenéis algunas fotos del mismo.

Queremos dar las gracias a los profesores y a los alumnos de 1º del PCPI de Operaciones Básicas de Reprografía, y de 2º de Garantía Social del mismo perfil.


jueves, 26 de febrero de 2009

¡¡¡MAMÁ!!!

Os presentamos un cuento breve escrito por Juan Carlos Arroyo, profesor de Matemáticas.

Todas las mañanas, mientras tomo el desayuno, me gusta contemplar el ir y venir de los ancianos que viven en la residencia que está enfrente de mi casa. Entre los ancianos se encuentra el abuelo Ramón, al que le tengo un cariño especial, pues acompaña mi tostada recolocando las sillas del patio de la residencia como si fuesen los asientos de un autobús de la línea 3, tras lo cual ocupa la posición de conductor llenando a su vez mi interior con la prisa que antes no tenía. Mi último sorbo de café se produce al arrancar su autobús, que a su vez me arranca de mi casa en dirección a la parada de la línea 3, que está a pocos metros de mi portal.

Nunca llego a coger ese autobús, y me dejo llevar por el conductor en un viaje en el que el abuelo Ramón conduce un autobús lleno de cariño y de las piruletas que me daba mi abuelo de pequeño. En la Universidad, en todas las clases, sobre todo en la de Psicología, sigo el viaje empezado en el autobús, soñando con el abuelo Ramón, mi abuelo, con el viaje en el que atropello a un perro en la Calle San Roque y lo dejo sin rabo….

Esta mañana el abuelo Ramón no ha puesto en marcha el autobús. Aterrado por la falta de servicio en el trasporte público he ido a la residencia, en mi condición de nieto, para visitar al abuelo Ramón. Me han dicho que anoche le fueron a buscar su hija y su marido. Hoy seremos dos más en la mesa, pero mi padre me tendrá que aclarar muchas cosas.




Muchas gracias, Juan Carlos, y perdona la lata que te hemos dado para que nos mandaras este cuento. Ha merecido la pena.

martes, 24 de febrero de 2009

VISITA DE LOS COLEGIOS A NUESTRO INSTITUTO

Como en años anteriores, hemos invitado a los colegios adscritos a nuestro instituto para darnos a conocer, enseñarles el centro, tener una jornada de actividades y, en definitiva, para que el nuevo alumnado pierda el miedo al paso del colegio al instituto.

Los colegios visitantes han sido: Rosa Luxemburgo y Clara Campoamor, el día 17 de febrero; Luis Vives y Rosa Montero, el 18 de febrero; y Miguel Delibes, el 24 de febrero. Esos tres días, durante dos horas y media, hemos realizado diferentes actividades con nuestros jóvenes invitados.

En primer lugar, recibimos a los alumnos y profesores visitantes en el salón de actos, donde el equipo directivo, junto con el profesorado colaborador, les dimos la bienvenida y les explicamos el funcionamiento del centro, así como la oferta educativa. Algunos de nuestros alumnos de 1º de la ESO comentaron cómo fue su experiencia cuando llegaron por primera vez al instituto, y contaron cómo se han adaptado sin problemas.

Después pudimos ver un vídeo realizado por alumnos de Bachillerato, donde se mostraban las instalaciones del centro y las actividades realizadas a lo largo del curso anterior.

Una vez realizada la presentación, dividimos a los alumnos en tres grupos, procurando que en cada uno de ellos se mezclaran integrantes de los diferentes colegios. La idea era que se conocieran y que se fueran integrando. Cada uno de los grupos fue rotando por las distintas actividades organizadas por los departamentos de Física y Química, Música, Lengua y Literatura y Actividades Físico-Deportivas.

El departamento de Física y Química realizó unas interesantes prácticas de laboratorio con la participación de los escolares, que pudieron apreciar lo divertida que puede llegar a ser la Ciencia. Hicieron una práctica sobre el concepto de elasticidad y deformación, experimentaron lo que sucede cuando tenemos oxígeno puro, comprobaron la potente luz que se obtiene cuando quemamos magnesio y cómo pasa un compuesto sólido a líquido.



El departamento de Música, en su aula específica y con la participación de los escolares, organizó unos pequeños grupos musicales con mucho ritmo.

El departamento de Lengua y Literatura hizo una presentación de las asignaturas que imparte y de cómo se plantea su enseñanza; y ofreció un divertido juego de adivinanzas.


Finalmente, de nuevo reunidos todos los grupos, comenzaron las actividades deportivas ideadas por el departamento de Actividades Físico-Deportivas: se organizaron campeonatos entre los diferentes colegios.



Creemos que ha sido una buena experiencia para esos muchachos que están a punto de abandonar el colegio donde han ido creciendo, para incorporarse a un INSTITUTO, y estamos convencidos de que habrán perdido un poco el recelo y el temor ante su futuro inmediato.

Por último, queremos agradecer a todos los colegios su visita, así como felicitarlos por el buen comportamiento de sus muchachos. También queremos dar las gracias a los departamentos que han colaborado, a los profesores que han preparado y realizado las actividades, a los alumnos de 1º de la ESO que tranquilizaron con su testimonio a los escolares, y a los alumnos de AFD que han participado en las actividades.


Equipo Directivo del IES EL OLIVO

lunes, 23 de febrero de 2009

POESÍA PARA EL CARNAVAL

Ya está aquí el carnaval, esa antigua fiesta en la que se mezcla lo religioso y lo pagano.

Esta fiesta tiene un origen cristiano, aunque muchos antropólogos encuentran en ella restos de antiguas fiestas paganas del mundo clásico o concomitancias con las de otras culturas, siempre relacionadas con la celebración del fin del invierno.
Parece ser que el carnaval comenzó a celebrarse en la Italia de la Edad Media, y desde allí se difundió por toda Europa. Posteriormente, tras el descubrimiento de América, se exportó su celebración al Nuevo Mundo.

En su origen se trataba de una fiesta de transgresión antes de comenzar la Cuaresma. Ésta era el periodo de cuarenta días anteriores a la Semana Santa en el que los cristianos debían abstenerse de comer carne, rezar, meditar, purificarse... Antes de meterse en esas estrecheces, les estaba permitido dedicar unos días a la alegría, al júbilo y a los excesos, lo cual no estaba nada mal en una sociedad tan encorsetada por la religión.

Hoy en día, el carnaval ha perdido ese carácter, sobre todo porque ya nos quedan pocas transgresiones: ahora es sólo una fiesta que nos permite convertirnos en otros, dar rienda suelta a la imaginación y a la risa.

En fin, divertíos todo lo que podáis. Aquí os dejamos un bello poema dedicado al carnaval, escrito por Rubén Darío (1867-1916), el gran poeta modernista nicaragüense y del mundo.

Canción de Carnaval

Musa, la máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.

Ríe en la danza que gira,
muestra la pierna rosada,
y suene, como una lira,
tu carcajada.

Para volar más ligera
ponte dos hojas de rosa,
como hace tu compañera
la mariposa.

Y que en tu boca risueña,
que se une al alegre coro,
deje la abeja porteña
su miel de oro.

Únete a la mascarada,
y mientras muequea un clown
con la faz pintarrajeada
como Frank Brown;

mientras Arlequín revela
que al prisma sus tintes roba
y aparece Pulchinela
con su joroba,

di a Colombina la bella
lo que de ella pienso yo,
y descorcha una botella
para Pierrot.

Que él te cuente cómo rima
sus amores con la Luna
y te haga un poema en una
pantomima.

Da al aire la serenata,
toca el auro bandolín,
lleva un látigo de plata
para el spleen.

Sé lírica y sé bizarra;
con la cítara sé griega;
o gaucha, con la guitarra
de Santos Vega.

Mueve tu espléndido torso
por las calles pintorescas,
y juega y adorna el Corso
con rosas frescas.

De perlas riega un tesoro
de Andrade en el regio nido,
y en la hopalanda de Guido,
polvo de oro.

Penas y duelos olvida,
canta deleites y amores;
busca la flor de las flores
por Florida.

Con la armonía te encantas
de las rimas de cristal,
y deshojas a sus plantas,
un madrigal.

Piruetea, baila, inspira
versos locos y joviales;
celebre la alegre lira
los carnavales.

Sus gritos y sus canciones,
sus comparsas y sus trajes,
sus perlas, tintes y encajes
y pompones.

Y lleve la rauda brisa,
sonora, argentina, fresca,
¡la victoria de tu risa
funambulesca!

Rubén Darío


domingo, 22 de febrero de 2009

EN RECUERDO DEL POETA ANTONIO MACHADO

Tal día como hoy, en 1939, moría en Colliure (Francia) Antonio Machado. Todas las muertes son tristes, pero la suya siempre me ha sobrecogido. Aquí os dejo este breve relato de su "último viaje".

En abril de 1938, Machado se traslada de Valencia a Barcelona. La guerra está ya prácticamente perdida. El poeta tiene 64 años y sufre una lesión de corazón y asma. A las dolencias físicas se une la tristeza por la derrota, por el fin de un sueño al que se mantuvo fiel hasta el final.
Cuando llega el invierno, la situación es insostenible: las inclemencias del tiempo, los continuos bombardeos…

El 22 de enero de 1939, a las once de la noche, Antonio Machado abandona la casa en la que se alojaba en Barcelona, junto con su madre, doña Ana, su hermano Pepe y la mujer de éste. Van en un coche de Sanidad camino de la frontera. Los Machado no están solos, los acompañan los bombardeos, el frío, la lluvia, la tristeza y miles y miles de personas que huyen. Con ellos van también otros intelectuales: el astrónomo Pedro Carrasco, el psiquiatra Emilio Mira López, el presidente del Instituto Catalán de Literatura, el naturalista Enrique Rioja, el geólogo J. Royo y Gómez, el rector de la Universidad de Barcelona, el poeta Carles Riba, el filólogo Navarro Tomás, el escritor Corpus Barga… y el doctor Puche, médico de Machado y director general de Sanidad.



Antonio Machado descansando en Raset
(Gerona) camino de la frontera francesa

Caravana de españoles huyendo camino de
Francia

La tarde del día 27 llegan a la frontera, cerrada desde hacía varios meses. La presión de varios escritores e intelectuales franceses y del Partido Socialista de ese país consiguió que se abriera a las once del día siguiente. Antonio Machado y los suyos abandonan la ambulancia que los transportaba y dejan allí casi todo su equipaje y el maletín con los escritos del poeta. El frío era intenso y llovía a cántaros, según cuenta Joaquín Xirau, rector de la Universidad de Barcelona: “La madre de don Antonio, de ochenta y cinco años, con el pelo empapado, era una belleza trágica. Entramos en Francia sin dinero ni ningún documento. Nos dieron pan blanco y queso”.

Tras varias peripecias, pueden coger un tren para Collioure. Corpus Barga consigue dos habitaciones en el Hotel Bougnol Quintana. Llegan con lo puesto. Ya casi no salió del hotel, y allí recibió el cariño y la admiración del alcalde de la ciudad, del jefe de la estación, de la dueña del hotel…



Una Calle de Colliure en enero de 1939


El Hotel Bugnol-Quintana


El 15 de febrero su salud empeoró, y el día 22, a las tres y media de la tarde, miércoles de ceniza, falleció.

El día 23 fue enterrado en el cementerio de Collioure. Seis milicianos andaluces de la brigada Líster llevaron a hombros el féretro envuelto en la bandera republicana. Llovía.

Camino del cementerio de Colliure

Entierro del poeta

Tres días después murió su madre.

Tumba de Antonio Machado y su madre, Ana Ruíz.

La última foto del poeta

Lola Sevila

Qué mejor homenaje que esta pequeña autobiografía en verso:

RETRATO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero;

mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;

mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido

—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,

mas recibí la flecha que me asignó Cupido,

y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,

pero mi verso brota de manantial sereno;

y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,

soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética

corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;

mas no amo los afeites de la actual cosmética,

ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos

y el coro de los grillos que cantan a la luna.

A distinguir me paro las voces de los ecos,

y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera

mi verso, como deja el capitán su espada:

famosa por la mano viril que la blandiera,

no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo

—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;

mi soliloquio es plática con ese buen amigo

que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.

A mi trabajo acudo, con mi dinero pago

el traje que me cubre y la mansión que habito,

el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,

y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

me encontraréis a bordo ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar.

sábado, 21 de febrero de 2009

Vacas


LAS VACAS PASEAN POR EL CENTRO DE MADRID 




Hay  vacas en el Retiro, en la Plaza Mayor, en Cibeles, en la calle de Alcalá, en Sol...





Hay vacas angelicales, autonómicas, cosmopolitas, poéticas, bucólicas, postmodernas...







pero todas son muy divertidas y fotogénicas.



! TE INVITO A QUE DES UN PASEO POR MADRID Y A QUE CONTEMPLES SUS ARTÍSTICAS VACAS!
YCR.



OPINIÓN SOBRE EL DÍA DE LA PAZ

30 de enero, otro año más, otro “día de la paz" más que yo puedo contemplar. Pero....¿qué es el día 30 de enero de cada año?, aparte de 24 horas, muchos minutos... No, no es un día más, es el día de la Paz, de la NO VIOLENCIA, de que todo el mundo no tenga problemas, día para hermanarse las distintas naciones, distintas creencias para poder llegar al día en el cual no haya ningún conflicto bélico. Pero como no, los intereses económicos, políticos, prevalecen sobre lo que realmente vale, la razón y la sensatez.

Actualmente, todo el mundo está en guerra: quien molesta a su hermano, la persona del cole o del instituto que no te deja en paz, los terroristas, los israelíes y palestinos... y así otros tantos más. ¿Y qué se consigue con lo que hacen? Vulnerar sus derechos, sí, esos que cada persona tiene(al igual que deberes).

Dejemos ya de hablar sobre los conflictos. Hoy, día 30, es un día para gritar bien alto y recordar a todo el mundo que se quiere la paz, no conflictos, no guerras estúpidas (léase EEUU contra Iraq), solo la paz, paz para todo el mundo.

Hoy es el día de la paz, pero ¿qué significa realmente?. Paz es tranquilidad, quietud, en sentido positivo, entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos dentro de un país o países. La paz es deseada para uno mismo e igualmente para los demás, es un estado exento de cólera, odio y sentimientos negativos. Actualmente vivimos en una sociedad aparentemente segura, pero con esta política de intereses no hay tranquilidad.

Debemos luchar por conseguir esa tan ansiada paz. En el momento en el cual no haya cólera ni odio, estaremos realmente tranquilos.

CRISTIAN GONZÁLEZ HERNANDO


1ºA Bachillerato

viernes, 20 de febrero de 2009

Solución al Enigma-7 y Enigma-8


En esta ocasión estoy más contenta que nunca porque en este enigma han participado muchos alumnos y, por supuesto, la profesora Lola Sevila, que siempre gentilmente lo hace e, incluso, nos manda,como podéis ver, fotos preciosas.


Las respuestas a las preguntas que planteaba en ese Enigma eran:


El lararium era como un altar u hornacina donde se rendía culto a los Lares o dioses familiares y se solía colocar en el atrium, el patio interior más importante de la domus.



Las manzanas de apartamentos eran las insulae y se denominaban así porque eran como "islas" separadas por calles dentro de Roma.

Las tiendas que se abrían en los bajos recibían el nombre de tabernae.


Y las alumnas que han acertado las tres preguntas han sido:


1º- Elena Blanco de 4ºA

2º- Noelia de 4ºA (algo incompleto)

3º- Isabel Pérez de 4ºA (algo incompleto)

4º- Vanessa Fuster de 1º Bachillerato


Otras alumnas que, aunque han cometido algún error, lo han intentado han sido Viky y Katy de 4ºA o Jessica Micó de 1º Bachillerato.


Muchííísimas gracias a todos los participantes por seguir manteniendo con vuestra ayuda estos enigmas quincenales y por seguir haciéndome pensar.

Enigma- 8

Y ahora volvemos a los mitos griegos en este nuevo Enigma.











En estas tres imágenes se ven momentos diferentes de un mito griego bien conocido.
Supongo que no tendréis problemas para identificar el mito y responder a estas cuestiones:

1ª- Indica el héroe que está presente en las tres imágenes.
2ª- Ordena cronológicamente las tres imágenes de acuerdo al mito.
3ª- ¿Qué otros tres personajes salen en las ilustraciones?



Pues ahora, chicos, a investigar un poquito y a seguir aprendiendo sin desanimaros.


La solución a este Enigma saldrá el 6 de Marzo y también aparecerá el nuevo, el 9.





¡¡¡ NO SEÁIS PEREZOSOS !!!

¡¡¡ NO OS QUITA TANTO TIEMPO Y, DE VERDAD, INTENTARLO DA GUSTO !!!



jueves, 19 de febrero de 2009

LOS ADOLESCENTES Y LA TELEVISIÓN


Los alumnos de 4º de la E.S.O del instituto El Olivo, han realizado en la asignatura de Procesos de Comunicación una encuesta de cuándo, cuánto y con quién ven la televisión y las cosas que les gustan y no de ella. De los veintinueve que han participado, entre todos han sacado las siguientes conclusiones:
El tiempo que suelen pasar viendo la televisión de media, la mayoría, que han sido quince alumnos, la ven de dos a tres horas. Muchos de ellos dicen verla menos el fin de semana , ya que dedican el tiempo a otras actividades y su momento de verla es por la noche.
En la mayoría de los casas hay tres televisores y colocados en el salón, aunque también en su propio dormitorio, en el de sus padres o en la cocina. El lugar donde más la ven es en el salón con todos los votos, y la compañía en la que la ven está muy reñida, dieciséis de los veintinueve dicen verla con la familia, trece la ven solos.
Las series y los reality shows es lo más votado, en comparación con los dibujos, telediarios, documentales y deportes, que apenas ven. Muchos de ellos coinciden en gustos con sus padres y hermanos. Diecinueve de los veintinueve también ven programas infantiles. La cadena de televisión más vista por ellos es Antena 3, aunque hay otras como Cuatro o Disney Chanel que han conseguido bastantes votos.

Todos opinan que la publicidad debería ser suprimida, ya que nos les gusta, al parecer tampoco aprenden nada de ella. Creen que de televisión se pueden aprender cosas como inglés, información y cultura en general (documentales) y programas infantiles, que enseñan valores educativos. Hay programas que suprimirían como los programas del corazón y la publicidad y los cambiarían por documentales, películas, dibujos o programas musicales.

Y por último y como conclusión, la televisión no es el pasatiempo preferido por ellos, por delante hay otras actividades como chatear (votado por el veintiuno por ciento) o también salir con los amigos.

ISABEL PÉREZ SÁNCHEZ 4ºA

Lo que hay que ver / Exposiciones/9


TARSILA DO AMARAL


En la Fundación Juan March (c/ Castelló, 77) se expone la obra de la pintora brasileña Tarsila do Amaral (1889- 1973).

La presente exposición se centra, principalmente, en la obra de la década de los años 20, periodo en el que realiza los cuadros más importantes de su carrera. De esta década es la pintura Pau Brasil y la Antropofagia.



A feira


Cuadros como Morro da Favela, Sao Pablo, Paisaje con toro, Pescador o A Feira son ejemplos de la pintura Pau Brasil. Dicha pintura es el resultado de la unión del conocimiento y de las técnicas vanguardistas europeas de principios del XX, sobretodo del cubismo, de la influencia del modernismo brasileño y de la necesidad de retornar a lo popular brasileño.



Paisaje con toro

Son obras donde los objetos y las figuras están perfectamente delimitados, llenos de luz y de frescura. Los colores son brillantes y los paisajes transmiten valores tradicionales brasileños, sueños y vida.

Morro da Favela


El redescubrimiento del Brasil que había comenzado con la ideología Pau Brasil, culminará, a finales de la década de los 20, con la Antropofagia.


Abaporu

La Antropofagia es una pintura que pretende la asimilación de la modernidad y las vanguardias, pero sin perder la tradición. Cuadros como Abaporu (en lengua tupí-guaraní significa: hombre que come hombre), Negra y Antropofagia representan esta ideología.

Antropofagia


Es una exposición que te hará disfrutar por su color, por su alegría, por su “aire de fiesta”, y porque Tarsila do Amaral tiene “una pintura feliz, placentera y buena”, como señala Mário de Andrade en Decorativismo,1940.

YCR.