lunes, 30 de abril de 2012
ANTONIO MACHADO - CAMPOS DE CASTILLA
CXXIV
Al borrarse la nieve, se alejaron
los montes de la sierra.
La vega ha verdecido
al sol de abril, la vega
tiene la verde llama,
la vida, que no pesa;
y piensa el alma en una mariposa,
atlas del mundo, y sueña.
Con el ciruelo en flor y el campo verde,
con el glauco vapor de la ribera,
en torno de las ramas,
con las primeras zarzas que blanquean,
con este dulce soplo
que triunfa de la muerte y de la piedra,
esta amargura que me ahoga fluye
en esperanza de Ella...
domingo, 29 de abril de 2012
DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA - PINA BAUSCH
Esta magnífica mujer nació en Alemania, en la cuenca del Ruhr (la zona más industrializada de Alemania) en plena Segunda Guerra Mundial. Desde muy joven se sintió atraída por la música y la danza, y a ello se dedicó. Estudió y bailó, bailó, bailó... La danza no es un camino sencillo, necesita de una gran voluntad y un enorme esfuerzo. Con sólo 19 años ya estaba en Nueva York bailando en importantes ballets y recibiendo vivificadoras influencias, como la de Martha Graham (1894-1991).
Volvió a Alemania en 1961 y comenzó a realizar sus coreografías y a trabajar como directora del ballet que lleva su nombre. Sus montajes y coreografías son conocidos y admirados en todo el mundo. Entre ellos podemos destacar:
- La consagración de la primavera de Stravinsky (1975)
- El ballet basado en la ópera de Ifigenia en Taúride de Gluck (1975), que se pudo ver en Madrid en 1998.
- El ballet Orfeo y Euridice, también basado en una ópera homónima de Gluck (1975), del cual podéis ver un fragmento en el vídeo.
- Café Müller (1978), coreografía que usó Pedro Almodóvar en su película Hable con ella (2002).
Una de las reuniones que tuvieron Almodóvar y ella para hablar de esa colaboración tuvo lugar en un local de Lavapiés que es centro de reunión de la gente del flamenco y de toda la gitanería del espectáculo. A Pina Bausch le gustaba el flamenco.
Cuando murió, estaba preparando un montaje sobre la canción Volver a los diecisiete de Violeta Parra.
Recibió muchísimos premios y el reconocimiento y la admiración de intelectuales y artistas de todo el mundo. El director de cine alemán Wim Wenders (1945) fue un gran amigo suyo, y rodó en 2011 la película Pina en la que rinde homenaje a la genial bailarina y coreógrafa contemporánea.
sábado, 28 de abril de 2012
ANTONIO MACHADO - CAMPOS DE CASTILLA
Tras la muerte de Leonor, Antonio Machado abandona Soria y se marcha a Baeza. Vuelve a Andalucía, su tierra; allí la primavera es exuberante, hiperbólica, llena de color y aromas, pero Machado añora la humilde primavera soriana, la tierra donde ha sido feliz y ha amado. Así lo demuestra en este sentido poema abrileño.
RECUERDOS (CXVI)
Oh Soria, cuando miro los frescos naranjales
cargados de perfume, y el campo enverdecido,
abiertos los jazmines, maduros los trigales,
azules las montañas y el olivar florido;
Guadalquivir corriendo al mar entre vergeles;
y al sol de abril los huertos colmados de azucenas,
y los enjambres de oro, para libar sus mieles
dispersos en los campos, huir de sus colmenas;
yo sé la encina roja crujiendo en tus hogares,
barriendo el cierzo helado tu campo empedernido;
y en sierras agrias sueño ?¡Urbión, sobre pinares!
¡Moncayo blanco, al cielo aragonés, erguido!?
Y pienso: Primavera, como un escalofrío
irá a cruzar el alto solar del romancero,
ya verdearán de chopos las márgenes del río.
¿Dará sus verdes hojas el olmo aquel del Duero?
Tendrán los campanarios de Soria sus cigüeñas,
y la roqueda parda más de un zarzal en flor;
ya los rebaños blancos, por entre grises peñas,
hacia los altos prados conducirá el pastor.
¡Oh, en el azul, vosotras, viajeras golondrinas
que vais al joven Duero, rebaños de merinos,
con rumbo hacia las altas praderas numantinas,
por las cañadas hondas y al sol de los caminos
hayedos y pinares que cruza el ágil ciervo,
montañas, serrijones, lomazos, parameras,
en donde reina el águila, por donde busca el cuervo
su infecto expoliario; menudas sementeras
cual sayos cenicientos, casetas y majadas
entre desnuda roca, arroyos y hontanares
donde a la tarde beben las yuntas fatigadas,
dispersos huertecillos, humildes abejares!...
¡Adiós, tierra de Soria; adiós el alto llano
cercado de colinas y crestas militares,
alcores y roquedas del yermo castellano,
fantasmas de robledos y sombras de encinares!
En la desesperanza y en la melancolía
de tu recuerdo, Soria, mi corazón se abreva.
Tierra de alma, toda, hacia la tierra mía,
por los floridos valles, mi corazón te lleva.
(En el tren, abril de 1912)
viernes, 27 de abril de 2012
DE NUEVO LA MAGIA DEL TEATRO
jueves, 26 de abril de 2012
HACE 75 AÑOS: BOMBARDEO DE GERNIKA
Gernika fue bombardeada hace 75 años a las tres y cuarenta y cinco de la tarde. Fue el primer bombardeo indiscriminado sobre civiles. Parece que nadie se ha acordado en los grandes medios...
Las sirenas han vuelto a sonar en recuerdo de esos hechos.
No debemos olvidarlo...
FOTOS OTROS GERNIKA
Tras Gernika hubo otros Gernikas... y sigue habiendo otros Gernikas...
PRIMAVERA EN EL JARDÍN BOTÁNICO
miércoles, 25 de abril de 2012
II INTERTAFAD DE BÁDMINTON POR EQUIPOS
El día 13 de abril, se celebró el segundo encuentro Intertafad de bádminton, en la modalidad de equipos. Participaron gran parte del grupo de 1º, divididos en dos equipos: El Olivo 1 y el Olivo 2.
Participaron un total de 16 equipos, en dos fases, una primera fase de liguilla, dónde había 4 equipos distribuidos en cuatro grupos.
El Olivo 2 estaba en el grupo 1 y el Olivo 1 estaba en el grupo 2. Tras la disputa de esta fase, el Olivo 2 quedó en segundo lugar de su grupo y el Olivo 1 quedó en cuarto lugar en su grupo.
Todos los partidos fueron muy buenos y algunos muy disputados; haciendo gala nuestros alumnos de un buen nivel de juego y de conocimiento del bádminton, un mejor comportamiento y flair play y gran compañerismo, que sirvió de ejemplo para otros centros, dónde estaban algo escasos de dichos valores. No hay que olvidar, que aunque, hay competición, en este encuentro debe primar el matiz recreativo y el “buen rollo”.
El Olivo 2 se clasificó para la fase final eliminatoria, así en cuartos de final nuestro equipo se enfrentó al IES Rosa Chacel 1, ganando los nuestros por 3 a 2 después de unos minutos de tensión; en la semifinal el enfrentamiento fue contra el IES Sta. María del Castillo con los que perdimos por 2 a 3, en unos partidos muy emocionantes, y que perdimos por el mínimo, discurriendo estos en un buen ambiente.
Finalmente El Olivo 2 quedó en tercer lugar junto a la Universidad Europea 1.
Desde aquí quiero felicitar a los alumnos de primero de Ciclo Formativo del IES El Olivo por el buen papel desempeñado en las dos competiciones y el buen talante y compañerismo.
Eva Casares Rodríguez
martes, 24 de abril de 2012
SE ABRE LA CAJA DE PANDORA
Durante estos tres años que llevamos participando en la Muestra de los institutos de Parla, hemos comprobado en el instituto El Olivo el poder del teatro. Cada año hemos partido de cero con un grupo nuevo que se matricula en la asignatura de Taller de Teatro de 3º, algunos sin pensarlo mucho o porque no les llaman la atención las otras materias. Cuesta arrancar y desperezarse para alejarnos de la pizarra, de los pupitres, pues se sorprenden que haya una clase donde juguemos, donde improvisemos, saltemos, gritemos, gesticulemos, hagamos mimo… Poco a poco van cogiéndole el gustillo a dejarse sorprender y van descubriendo los secretos de los textos teatrales y de todo el proceso que va desde la palabra escrita hasta la representación que le da vida. Clase tras clase se va haciendo el camino desde la primera lectura de la obra elegida hasta el ansiado momento de la actuación. A lo largo de estos meses previos, vamos comprobando que el teatro puede aportar mucho a los adolescentes porque además de ser una valiosa herramienta de comunicación que les permite mejorar la expresión y la concentración, este arte nos conecta con nosotros mismos, con nuestro interior, con las posibilidades de nuestro cuerpo, de nuestra voz. Este desarrollo de la creatividad es una vacuna contra la ignorancia y la desgana y también una inyección de confianza en nuestros chavales. Vivir la literatura en primera persona, en las palabras de un personaje, es algo inigualable. Ellos van comprendiendo que el teatro es mucho más que saberse de memoria un papel. Es un canal abierto por el que fluyen sin parar emociones, inseguridades, dudas, ilusiones, todo un sinfín de sentimientos que nos recorren de dentro a afuera. Es un trabajo en equipo en el que la unión de todos nos hace más grandes. Este curso el camino se nos ha hecho más cuesta arriba, no ha sido fácil encarrilarlo pero sumando esfuerzos y ganas hemos conseguido llegar hasta aquí. A pesar de los recortes y los hachazos a nuestra querida Enseñanza Pública, algunas seguimos creyendo en ella, en su poder integrador e igualador y seguiremos luchando para que tenga cabida en ella el arte, la creación, la imaginación y las emociones.
Este año os presentamos un Goldoni caribeño y dicharachero. En estos tiempos de crisis que vivimos, todos conocemos a gente que malvive compaginando varios trabajos para subsistir y esto es lo que hace nuestro Arlequín parleño, que decide trabajar para dos amos para ganarse un sobresueldo aunque no para de meterse en problemas. El texto se escribió en Venecia allá por el lejano siglo XVIII, pero al igual que hoy en día, por el escenario van a pasar trabajadores mal pagados, explotados e incluso maltratados, padres controladores que sólo buscan su beneficio, parejas celosas, inmigrantes marginados, mujeres que luchan por sí mismas. Al igual que se hacía en la antigua comedia del arte, hemos enriquecido el texto que se renueva cada vez que lo interpretamos con las improvisaciones de nuestros actores. Al fin y al cabo, la obra solo pertenece al autor mientras la está escribiendo. Este Goldoni olivarero que hoy os ofrecemos, ya está listo para que nos divirtamos y nos riamos juntos.
Patricia y Lola
lunes, 23 de abril de 2012
DÍA DEL LIBRO 2012
domingo, 22 de abril de 2012
DÍA DE LA TIERRA II
ODA A LA MARIPOSA
Esta semana de exámenes
intentando estudiar,
la traviesa mariposa no quiere parar.
Me distrae mucho, no para de molestar
ya de tanto voltear,
se atascó en la ventana y no la puedo sacar.
Con esos colores tan espectaculares,
me empieza a asombrar.
La bella mariposa solo quiere jugar,
pero no tengo tiempo,
me tengo que esforzar.
O si no en los exámenes voy a catear.
Maryana Nikolaeva 2º A
ODA AL VIENTO
Dulce transparencia,
que polvo de sueño lleva,
de personas que vivieron, sus suspiros
de mi persona, los recuerdos.
El olvido que el viento anhela
va llevando la tristeza,
dulce brisa desperdiciada,
que pesa, se marcha.
Dulce brisa,
eterna, cansada.
Mauricio Zambrana 2º A
ODA A LAS PIEDRAS
¡Oh piedra!
Eres a la vez tan grande y tan pequeña.
Aunque mis zapatillas no te quieran,
mis pies siempre te rozarán.
Aunque estás en el suelo sin utilidad
para hacernos daño sin atemorizar.
¡Oh piedra!
Siempre estás ahí.
Deja que la nieve te cubra
y vete a descansar.
Ángel Luis Luna 2º A
¡Oh, agua
dulce y salada!
¿Qué es eso que llevas
como moneda plateada?
¡Oh agua
fría y caliente!
¿Qué es eso que llevas
tan maravillosamente?
¡Oh agua!
Procedente de arroyos
o de pozos sacada
¡Oh agua,
gran tesoro!
Patricia López Resa 2º A
DÍA DE LA TIERRA I
ODA A LA TIERRA
¡Oh mamá tierra!
Verte así es un sufrimiento constante
producido por el andante
que contamina sin más
porque quiere,
porque le apetece.
¡Oh mamá tierra!
Tú nos viste nacer,
nos verás crecer
y así te lo pagan.
¡Oh mamá tierra!
Tú eres la que vale,
la que marca el flowasí sin más.
Sergio Zamarra 2º A
ELEGÍA A UN ÁRBOL
¡Oh, pobre árbol!
¡Te están talando!
Tus verdes hojas
se están marchitando,
tu fuerte tronco
se está debilitando,
y tus largas raíces
están enfermando.
¡Oh pobre árbol!
Aunque ellos no lo sepan,
te están matando.
Jaime Alamillo 2º A
ELEGÍA A LOS BOSQUES
¡Oh pobre bosque,
que te acaban de talar!
Malditos taladores
que te acaban de matar.
Te cortaron sin pensar,
sin saber que tienes vida,
te acaban de talar.
Christian Íñigo 2º A
ODA AL FUEGO
Llama,
llama viva,
chisporroteas
en la penumbra
aquí o en la tundra.
el plástico aquel.
Llama,
llama viva.
Adrián López Sierra 2º A
ODA AL CAMPO
Tan verde y bonito,
aún recuerdo cuando eras hermoso,
cuando la gente te cuidaba y respetaba.
¡Oh campo!
Se está perdiendo tu majestuosidad,
aunque aún sigues siendo aquel,
aquel campo que yo recuerdo.
Bonito, hermoso, tranquilo y maravilloso,
sólo tú puedes hacerme sentir esta paz.
Ojalá perdures eternamente
pues la gente tiene derecho a verte.
Arelys Zárate 2º A
HACE 50 AÑOS: EL HOMBRE QUE MATO A LIBERTY VALANCE
El autor es el maestro John Ford.
"Si hay que elegir entre los hechos y la leyenda, se imprime la leyenda...", aunque sea mentira...
Después de "El hombre que mató a Liberty Valance", sus discípulos, la siguiente generación, ya no podían creer en una visión acrítica de la conquista del Oeste. El western crepuscular comienza con el maestro y se consolida con gente como Richard Brooks, Sam Peckinpah y Leone (con una visión más irónica)
Peckinpah y Brooks en el fondo eran unos románticos que saben que ya no hay salida ni esperanza.
Leone era un niño malo... del que aprendió y mucho Eastwood, por cierto...
No había vuelta atrás. Años después, John Ford dirigió su última película, 7 mujeres.
FINAL SIETE MUJERES
John Ford terminó su trayectoria con un western en China... El final es un plano desolador: una mujer libre, independiente se sacrifica para salvar a otras seis mujeres; asesina a un salvaje cabronazo y se suicida. Es el último plano de uno de los grandes... No hay juicios de valor ni moralina.
Sabemos de qué parte estuvo John Ford... y eso le hace grande.
sábado, 21 de abril de 2012
LENGUA Y CINE: CUELLO PERKINS
De nuevo estamos ante una palabra tomada del cine que ha estado entre nosotros, pero que está a punto de morir. Ningún joven de hoy sabe qué es un cuello perkins, y lo más seguro es que tampoco conozca al actor Anthony Perkins, del que procede. Volvemos a hacer la prueba que realizamos con las sabrinas: ponemos “cuello perkins” en el buscador de Internet (en imágenes o en búsqueda). Aparecen unos jerséis con un cuello con pretensiones de alto, pero que se queda a medio camino; y seguro que aparece alguna imagen del actor que puso de moda ese tipo de cuello en los jerséis y que le dio nombre: Anthony Perkins.
Otra prueba de que la palabra existe son las fotografías que adjunto, tomadas hace sólo unos meses en un escaparate de una tienda de ropa masculina del centro de Madrid en la que venden, a buen precio, esas prendas de punto.
Todavía hay más, el pasado 13 de septiembre, el diseñador Roberto Verino explicó en el programa Esto me suena de RNE qué era un cuello perkins (pinchad AQUÍ para comprobarlo).
El diccionario de la RAE no recoge la palabra y tampoco el de María Moliner, pero el término existe, y seguirá existiendo durante algún tiempo, así que lo recojo aquí.
Ya he dicho que el nombre se debe al actor norteamericano Anthony Perkins (1932-1992), que puso de moda este tipo de jersey, que solía llevar sobre una camisa, de la cual asomaban levemente el cuello y los puños.
Vamos, pues, a hablar un poquito de Anthony Perkins. Con apenas veinte años comenzó su carrera cinematográfica, y lo hizo con éxito. Trabajó con actores de la talla de Spencer Tracy, Jean Simmons, Gary Cooper o Sophia Loren; y en su segunda película (Friendly Persuasion, La gran prueba, en español, de 1956) ya fue nominado para el Oscar al mejor actor secundario (“de reparto”, suelen decir), pero se lo dieron a Anthony Quinn por su papel de Gauguin en El loco del pelo rojo.
Siguieron más películas que simultaneó con el teatro: tuvo un gran éxito en Broadway con la obra Te y simpatía de Robert Anderson, junto a Joan Fontaine. Pero el reconocimiento internacional le llegó en 1960, cuando rodó la película Psycho (Psicosis, en español) de Alfred Hitchcock . Siguieron más películas, y en 1962 rodó en Europa la versión que Orson Welles hizo de la obra de Kafka El proceso. A pesar de ser un actor versátil, el papel de desequilibrado asesino pesó demasiado sobre él, y lo repitió en varias películas.
Durante los años setenta continuó haciendo cine, menor y digno de olvido, y en los ochenta volvió una y otra vez al papel que le hizo famoso, haciendo una serie de secuelas de Psicosis (la última de ellas dirigida por él mismo). Siguió trabajando hasta el final de su vida, tanto en el cine como en la televisión, pero lo mejor de sí ya lo había dado hacía mucho tiempo.
Pues bien, a este guapo mozo y al tipo de cuello que llevaban sus jerséis debemos el nombre de “cuello perkins”. Dejamos aquí constancia de ello.
Maria Moulinex