Mi primera semana ha sido un poco dura, ya no estaba acostumbrado a madrugar. En este curso me han separado de algunos compañeros con los que llevaba desde el colegio y por eso ha sido un mal comienzo. Por otro lado, he empezado el curso con mucha ilusión, con ganas de aprender y sacar buenas notas para tener contenta a mi madre y poder pasarme otro verano estupendo sin tener que estar estudiando en vacaciones.
RICARDO MIRANDA 2ºB
Mi primera semana fue muy divertida, con muchas cosas nuevas, porque había muchas personas que no conocía pero al conocerlas me di cuenta de que son geniales. Aunque aún extraño estar con mis antiguos amigos. Las clases son estupendas y los profesores igual, siempre sacan algún tema que nos hacen reír y me encanta, además explican muy bien. El instituto lo veo casi igual aunque hay algunas cosas diferentes como las paredes, ya no están rayadas, los trofeos en la puerta. Tengo la sensación de que hay más personas que antes, que se han ido muchos profes y han venido otros nuevos. ¡Pienso que este curso va a ser genial!
STEFANY RIVERA 2ºB
Esta primera semana se me ha pasado despacio. Ha sido un poco rara hasta que te acostumbras. Pero las sensaciones que he tenido han sido buenas. Los profesores son buenos aunque a veces nos regañan, normal. Los alumnos de la clase son buenos como estudiantes y compañeros. Me parece que esta clase va a ser buena. Espero pasar a tercero, aprender y hacer muchos amigos.
¡Hola! Me llamo Yassir, tengo 13 años, voy a cumplir 14 el 25 de enero y esta es la historia de mi primera semana en 2º de la ESO.
El día 15 vinimos a la presentación y nos tocó Paula de tutora. Ese día un chico se quiso colar en clase para hacerse pasar por un compañero. Yo no pensaba que el primer día sería el jueves, creía que empezaríamos el lunes. Los tres primeros días me costó un poco levantarme tan temprano, pero ya me he acostumbrado. Me ha gustado mucho C. Sociales, Lengua y Educación Física y no me ha gustado tanto Naturales y Matemáticas, pero da igual porque hay que estudiar para poder llegar a ser algo de mayor, eso es lo que dice mi padre.
¡Hasta pronto!
YASSIR EL HASSOUNI 2ºB
La primera semana me ha parecido bien porque he conocido a mis compañeros y me di cuenta de que son todos muy majos, igual que los profes. Lo que menos me ha gustado de la vuelta al instituto es que otra vez me tengo que levantar temprano.
Estos primeros días me he sentido nerviosa porque soy más tímida, siempre que empiezo un curso me siento así. Pero ya se me han ido quitando los nervios. Además, me alegro mucho de estar en 2º B porque está mi mejor amiga, Alexandra. Con las personas que más hablo son Ana, Nicole y Ángela, son unas buenas amigas.
No me ha gustado que nuestra tutora no quiera que nos sentemos de dos en dos porque así no tengo con quien hablar.
¡Me encanta 2º B!
CRISTINA NEKITA, 2ºB
Mi primera semana en 2º de la ESO la verdad es que ha sido buena. Me caen bien casi todos los profes y los alumnos. Con esta clase me siento bien porque en el poco tiempo que llevamos ya me lo estoy pasando bien. Mis compañeros son muy animados y no te aburres con ellos. Los profesores también soy animados aunque estrictos, pero por suerte no me han cogido manía y estoy haciendo todo lo que me dicen.
Espero que este grupo siga así de entretenido todo el año y que me vaya bien. Intentaré no distraerme y trabajar lo mejor posible.
. Este blog pretende ser muchas cosas: un animador cultural y un punto de encuentro entre todos los miembros de la comunidad educativa..., pero también una fuente de recursos para nuestros alumnos. Por eso, a la derecha, bajo el epígrafe "ENLACES DE INTERÉS", podéis encontrar una serie de blogs y páginas interesantes que os pueden ayudar a buscar información sobre las diferentes materias y a ampliar vuestros conocimientos.
Para facilitaros un poco las cosas, os vamos a ir presentando esas páginas. Empezamos con una que acabamos de añadir. Se trata del proyecto SECUNDARIA/EDAD desarrollado por el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación. Es un libro interactivo que incluye las materias de Lengua y Literatura, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Geografía e Historia e Inglés. Está dirigido a los alumnos de 3º y 4º de la ESO (menos las Matemáticas, que abarca de 1º a 4º).
Nos parece que es un recurso muy interesante, así que pinchad en la imagen que sigue para conocerlo y acudid a él cada vez que lo necesitéis en nuestros "ENLACES DE INTERÉS".
El próximo 5 de Octubre, martes, nuestra conocidísima Esfinge comenzará de nuevo a plantearnos Enigmas para resolver, igual que lo estuvo haciendo los dos cursos anteriores.
Para aquellos que se acercan por primera vez al blog, deciros que la Esfinge, igual que lo hizo con Edipo en cierta ocasión, nos dará quincenalmente una serie de pistas relacionadas con el mundo clásico y nos planteará varias preguntas para responder.
Normalmente irá alternando lo romano con lo griego y podrán ser preguntas de mitología, arte, historia, filosofía, cocina, botánica, espectáculos, literatura, curiosidades...
Podrán participar todos aquellos que quieran disfrutar y aprender cosas sobre Roma o Grecia, pero, además, se verán premiados de algún modo en las notas los alumnos del Centro que dejen sus respuestas y más aún los tres primeros que acierten cada Enigma.
. Hemos estado buscando en nuestro archivo musical de antiguos, raros, clásicos, modernos y heterodoxos, y hemos encontrado algunas cositas para que nos acompañen durante el otoño.
Empezamos con una canción de Françoise Hardy. Quizá no os suene, pero en los años sesenta era una de las cantantes francesas más conocidas fuera de su país. Siendo sólo una adolescente tuvo un gran éxito con Tous les garçons et les filles (1962), una canción dulcecita para bailar agarraítos. Además era guapísima y se convirtió en modelo estético para las jovenzuelas de este país (¡ay, estas díscolas francesas!, cómo socavaron los modelos estéticos y morales patrios).
Aquella bella muchacha es hoy una señora estupenda que sigue componiendo y cantando, aunque aquí no nos lleguen sus canciones. Su último trabajo es La pluie sans parapluie (2010).
Esperamos que os guste.
À La Fin De L'été
Tu sais, j'en ai fait des voyages J'en ai vu d'autres plages, je les ai oubliées Tu sais, j'en ai vu des orages On en voit à tout âge à la fin de l'été
Alors, je voudrais bien savoir le pourquoi Qui me fait rester là, près de toi, sous la pluie, ce soir
Pourtant, cette plage est la même Je ne suis plus la même, qu'y a-t-il de changé? Je sais, tu veux faire des voyages Oublier notre plage et tout abandonner
Et seule, je suis seule à chercher le pourquoi Qui t'emporte aujourd'hui loin de moi, peut-être à jamais
La pluie vient mouiller mon visage Et confondre les larmes, que je ne peux cacher Pourtant, je veux te dire quand même Encore plus fort "je t'aime" jusqu'au prochain été. .
La Asociación Cultural Los Hojalata presenta mañana en el teatro Jaime Salom de la Casa de la Cultura de Parla su montaje de la obra teatral Yerma de Federico García Lorca.
Primero vamos a dejar que esta asociación se presente:
"Desde hace diez años, un grupo de profesores de diversos centros de primaria y secundaria de Parla, venimos trabajando en un taller de teatro. Hace dos años, cuando cambiaron las circunstancias organizativas del profesorado, nos constituimos en Asociación Cultural bajo el nombre de Asociación Cultural Los Hojalata. Tenemos la intención de formar un taller de teatro estable, aunque estamos abiertos a cuantos profesores deseen participar en él, aunque ya no sigan trabajando en nuestro pueblo (no olvidemos que la movilidad es una mala característica de esta profesión). Semanalmente nos reunimos y, durante unas horas, trabajamos diversas técnicas teatrales: estudio del cuerpo y sus posibilidades, voz, espacio escénico, caracterización, música, escenografía y todo lo relacionado con las artes escénicas".
Ahora, dejemos que nos hablen de la obra que van a representar:
"Yerma nos presenta a una mujer profundamente insatisfecha por la ausencia de maternidad, pero arraigadamente fiel a su marido a causa de la honra impuesta socialmente. La joven Yerma se casa con la esperanza enfermiza de tener un hijo. Es una mujer fuerte, decidida, apasionada, honrada, pero la ausencia de maternidad la irá transformando en un ser triste, deprimido, desesperado. Juan, el marido, dedicado a sus tareas en el campo, quiere vivir con tranquilidad. Cumple con su mujer, pues ella no tiene ninguna carencia material, pero Yerma se siente abandonada en unos sentimientos que no son compartidos. Lorca aúna la ternura poética con la fortaleza escénica. En todo momento se percibe un contraste entre el colorido de la fiesta coral y las sombras que rodean a ciertos personajes. Efectivamente, nos encontramos ante la tragedia griega del siglo XX".
NO OS LA PERDÁIS. EL TRABAJO ENTUSIASTA DE ESTOS "TEATREROS" ES MAGNÍFICO
RECORDAD, MAÑANA A LAS 20:00 EN EL TEATRO JAIME SALOM DE LA CASA DE LA CULTURA
Recuerdo hace algunos años, cuando veía los documentales de la 2 con mi padre, una serie en la que un hombre mayor, con bigote, con una boina, un bastón y una mochila recorría a pie los diferentes lugares y pueblos de la geografía española. Me picó la curiosidad de saber de quién se trataba, puesto que me parecía muy interesante el trabajo que realizaba. Descubrí que se trataba de Jose Antonio Labordeta, que no sabía que además era cantautor y en algunos de sus capítulos, siempre terminaba con alguna cancioncilla. También me suena que fue diputado de su Comunidad Autónoma, Aragón. Por cierto esa serie se llama “Un país en la mochila”, para los que no lo sepáis. La rodó en los años noventa, y diez años después la descubrí yo. Aunque no le conocí en persona, demostró ser un hombre sencillo, campechano, de trato amable. Os animo a que veáis esa serie tan estupenda, y qué mejor para recordarle.
Os dejo con un capitulo dedicado a una isla de Gran Canaria, La Gomera.
Estación de las nieblas y fecundas sazones, colaboradora íntima deun sol que yamadura, conspirando con él cómo llenar de fruto y bendecir las viñas que corren por las bardas, encorvar con manzanas los árbolesdel huerto y colmar todo fruto de madurez profunda; la calabaza hinchas y engordas avellanas con un dulce interior; haces brotar tardías y numerosas flores hasta que las abejas los días calurosos creen interminables pues rebosa el estío de sus celdas viscosas.
. ¿Quién no te ha visto enmedio de tus bienes? Quienquiera que te busque ha de encontrarte sentada con descuido en un granero aventado el cabello dulcemente, o en surco no segado sumidaen hondo sueño aspirando amapolas, mientras tu hoz respeta la próxima gavilla de entrelazadasflores; o te mantienes firme como una espigadora cargada la cabeza al cruzar unarroyo, o al lado de un lagar con pacientemirada ves rezumar la última sidra hora tras hora.
. ¿En dónde con sus cantos está la primavera? No pienses más en ellos sino en tu propia música. Cuando el día entre nubes desmaya floreciendo y tiñe los rastrojos de un matizrosado, cual lastimero coro los mosquitosse quejan en los sauces del río, alzados, descendiendo conforme el leve viento se reaviva o muere; y los corderos balan allá por las colinas, los grillos en el seto cantan, y elpetirrojo con dulce voz de tiple silba en alguna huerta y trinan por los cielos bandos de golondrinas. .
La noche esparcirá en la húmeda hierba miríadas de lánguidas hojas, ycon ellas moriré, pues no duele mucho morir cuando el verano muere en el césped frío.
John Keats, Endimión
Ahora toca hablar un poco de este poeta romántico donde los haya. John Keats nació el 31 de octubre de 1795 en Londres. Quizá porque tuvo una infancia llena de acontecimientos tristes, quizá porque nació en otoño, se convirtió en un muchacho melancólico que a los quince años leía a Virgilio y se enamoró de la literatura clásica.
A pesar de su temprano amor por la poesía, se graduó en Farmacia, y como no pudo encontrar metáforas en las cataplasmas, abandonó pronto su profesión para dedicarse sólo a la poesía. Conoció a los poetas románticos ingleses (Spencer, Shelley y Lord Byron), esos que consideraban que el Arte sólo podía estar al servicio de la expresión de los sentimientos del artista y de la búsqueda de la belleza.
Publicó su obra Endymion, no muy apreciada en su época, y se enamoró de Fanny Brawne, con la que vivió un apasionado romance que transgredía la estrecha moral de la época.
Llegó a su madurez poética al mismo tiempo que al final de su vida. Sus famosas "Odas" son una síntesis de su amor por la literatura grecolatina y del Romanticismo. Aquejado de tuberculosis, buscó climas más benignos y se trasladó a Roma, donde murió el 23 de febrero de 1821 (sólo tenía 26 años), en un casa con vistas a la plaza de España romana. Fue enterrado en el hermoso cementerio protestante de la capital italiana y en su epitafio puede leerse: "Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua".
Por cierto, en estos momentos hay en la cartelera una película que nos cuenta los últimos años de Keats y, sobre todo, su pasión por Fanny Brawne. Se trata del film Bright Star, dirigido por la cineasta neozelandesa Jane Campion (El piano). La película recibió la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes del año pasado.
Ir al cine a verla es una buena forma de empezar el otoño y de acercarse a este interesante poeta y al buen cine. Está especialmente recomendada para los alumnos de 4º de la ESO y de 2º de bachillerato, ya que en esos cursos tienen que estudiar el Romanticismo. También la recomendamos a todos los estudiantes de inglés. A ver si os animáis.
Sí, las vacaciones han estado muy bien, pero ahora toca enfrentarse a un nuevo curso. Las aulas de El Olivo vuelven a estar llenas de alumnos; algunos con la ilusión de comenzar un nuevo curso, otros dispuestos a repetir el mismo que hicieron el año pasado. Luego están los nuevos, esos pequeños que vienen por primera vez al insituto desde los colegios con un poco de miedo quizás. Tampoco hay que olvidarse de los padres, quienes se sienten a veces algo despistados sobre qué deben hacer para que sus hijos salgan adelante en los estudios. Bueno, y los profesores, que cada año afrontan el reto de transmitir conocimientos y actitudes a los alumnos.
Pensando en todos, os dejamos el enlace de un reportaje aparecido en El País Semanal. Esperamos que nos sirva a todos de ayuda.
Hoy siento tristeza por la muerte de un ser querido. No fue mi amigo ni tampoco mi profesor, pero me habría gustado poder presumir de que fue ambas cosas.
Mª José
Este blog suscribe las palabras de nuestra compañera. Lo echaremos de menos.
. Hoy terminamos nuestra serie dedicada a esta gran canción de Gershwin que formaba parte de ópera Porgy and Bess (1935). Sus diferentes versiones nos han acompañado durante todo el verano y éste ya se acaba. El próximo sábado ya será otoño. Para despedirnos, tenemos la versión de Sidney Bechet (1897-1959), uno de los grandes del jazz, intérprete de saxofón soprano y clarinete. No creáis que se han agotado las versiones de esta canción. Hay muchas más, pero las tendréis que buscar vosotros. Un beso a todos para despedir el verano.