domingo, 30 de noviembre de 2008

La desgracia de no saber latín

¡Ay, Señor, Señor!


El otro día leí en un blog de latín un artículo de Alfonso López Quintás, catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, titulado "La desgracia de no saber latín".

Me encantó y me divirtió tanto que aquí paso a reproducirlo en parte:

"En la vida hay desgracias tan altas como palmeras o tan espinosas como cactus. Pero existen otras silenciosas porque son carencia raíz.
Hace algún tiempo, acudí en Madrid a las oficinas de la sociedad médica SANITAS y, al decir que pertenecía a Sánitas -acentuando naturalmente la primera a-, la gentil señorita de la ventanilla acercó amablemente su carita hacia mí, para hablarme bajo y evitar que me sonrojara ante el público, y me indicó en tono maternal: "Sanítas, señor, se dice sanítas", y acentuaba la í con la firmeza de quien está diciendo algo obvio. No pude evitar el sonreírme y ella quiso saber la causa de mi extraña reacción. "Me hace gracia, le indiqué, que me haya matado durante media vida para aprender latín y ahora no sepa decir correctamente el nombre de algo tan elemental como salud".
Cuando uno oye y lee a brillantes periodistas y a sesudos varones de la política y la ciencia decir y escribir, por ejemplo, contra natura -sin la m final-, urbi et orbe -cambiando la i final por una e-, manu militare -insistiendo en el mismo error-, mutatis mutandi -comiéndose la s final-…, uno se sonroja y pide al cielo que, si no se estudia latín, se le olvide al menos del todo, y no se lo utilice para darle a los escritos o discursos un realce que de hecho viene a convertirse en un auténtico precipicio por el que se despeña el prestigio del que comete tales desafueros."

viernes, 28 de noviembre de 2008

Nuestros artistas 2


EL COMIENZO Y EL DESARROLLO DE LA IMAGEN EN 3º A

En la asignatura de Imagen y Expresión, como su nombre indica, aprendemos el valor que puede tener la imagen como lenguaje, como expresión. Queremos ser capaces de expresarnos a través de ella y por eso estamos entendiendo como lo hicieron otros, desde las pinturas rupestres de la Prehistoria hasta la imagen digital en la fotografía, en la televisión o en los videojuegos. Los alumnos se están poniendo en la piel de artistas de muy distintas épocas imitando sus obras para comprender, de primera mano, los pormenores y la evolución de la imagen como lenguaje.
Hoy os mostramos algunas obras basadas en pinturas rupestres y en mosaicos romanos.
Todos las obras se realizan en tamaño dinA3, las pinturas rupestres con técnica mixta y los mosaicos con la técnica de collage.

Pintura ruprestre de Javier Fernández
Pavo rojo y azul de Vanessa Velasco
Angelito de Alejandro de Jesús
Pavo azul con fondo gris de Grace Lincango
Pavo rojo y amarillo de Vanessa Santos
Figura de hombre de David Fernández


Nerea Aguiar (profesora de Educación Plástica y de Imagen y Expresión)






























jueves, 27 de noviembre de 2008

Nuestros artistas 1

EL ABECEDARIO DEL ARTE

En mis clases de plástica llamamos Abecedario del Arte a un bloc muy personal que tiene cada uno de los alumnos. Cada dos semanas aproximadamente partimos de una letra del abecedario y cada artista activa su mente, su creatividad y su corazón para plasmar, mediante el dibujo, una palabra que empiece por esta letra. Es el momento de olvidar toda teoría y de buscar en uno mismo, de plasmar una idea que nos pueda gustar, interesar o inspirar de alguna manera. Así, cada alumno terminará el curso con un bonito abecedario de imágenes, con 27 obras de arte realizadas en 27 momentos del curso.
Es un cuaderno para contar mediante imágenes y, poco a poco y con cada obra, en clase aprendemos los unos de los otros a liberar más nuestra imaginación y a plasmarla en un papel.
Hoy os mostramos algunas de las muchas y bonitas imágenes que se han realizado en 1º A.
Nerea Aguiar (profesora de Educación Plástica y de Imagen y Expresión)
Agua de Cristofer Tamaral Martín
Dragón azul de Sagrario Martín-Maestro
Brujería de Isabel Extremera Sánchez
Casa de Jorge Muñoz Arenas
Dragón malva de Noelia Carbajo Casero
Dama de Elche Ana Isabel López Barainca











ROMANCES 4



LA NATURALEZA

Luz tapada, un atardecer.


Luces en el cielo, estrellas.


Lágrimas del viento, lluvia.


Rayos en el cielo, ideas.


Blanco en las montañas, nieve.


Sollozos del mar, marea.



TAMARA VARGAS MORETA 3ºB

Efemérides






27 de NOVIEMBRE
ROMA: Año 8 a.de C. Muere en Roma el poeta Horacio.

Suyos son dos principios conocidísimos de cuño epicúreo:
El primero, sintetizado en su expresión "CARPE DIEM", consiste en saber vivir y disfrutar el día de hoy sin preocuparse de lo que pueda suceder un mañana que no sabemos cuándo ni cómo va a llegar.
El segundo es la "AUREA MEDIOCRITAS", es decir la aspiración a conseguir el justo término medio, el equilibrio en todo pues a la felicidad se llega a través de la moderación.
Mª Jesús Prieto.
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miércoles, 26 de noviembre de 2008

LITERATURA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO





LITERATURA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Coincidiendo con la celebración ayer 25 de noviembre del Día contra la Violencia de Género, se ha publicado en España una novela que trata esta temática, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina del escritor sueco Stieg Larsson. Esta obra, que forma parte de la trilogía Millenium, es la continuación de Los hombres que no amaban a las mujeres, publicada por la editorial Destino en nuestro país en junio de 2008 y que ha sido el auténtico fenómeno editorial de este año en Europa. Es curioso que se haya suavizado el título en la traducción porque el original es Los hombres que odiaban a las mujeres. El caso de esta trilogía y de este autor resulta interesante. Stieg Larsson, desde joven decía que quería ser escritor de novela negra. Mientras trabajaba como periodista se fue empapando de los clásicos del género y con 47 años comenzó su aventura como escritor. En poco más de dos años escribió los tres libros que componen Millenium (Los hombres que odiaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en los palacios de las corrientes del aire). Los entregó a una editorial y a los pocos días falleció de un inesperado ataque al corazón, con sólo 50 años. No pudo ver publicada su obra ni disfrutar del inmediato éxito que tuvieron. Su repentino fallecimiento truncó la que iba a ser una exitosa labor creativa, pues tenía planeadas otras siete obras más de la serie.
En el protagonista de sus libros puede que encontremos algo del propio autor. El personaje Blomkvist es también un periodista, en este caso, condenado por difamación y calumnia. Colabora con él Lisbeth Salander una peculiar investigadora privada, que es una auténtica “hacker” de la informática. Según comentó el propio autor, en una de las pocas entrevistas que se conservan sobre su obra, declaró que para crear el personaje de la chica se imaginó de mayor a Pippi Calzaslargas, aquella niña, imaginativa y rebelde, de tiesas trenzas pelirrojas, que se hizo famosa en las primeras series de televisión infantiles (allá por los lejanos años 70) y que creó la también escritora sueca Astrid Lindgren. Ya se ha llegado a decir que Blomkvist y Salander son el Sherlock Holmes y el Watson del siglo XXI.
Esta segunda novela, recién llegada a nuestras librerías, adelanta mucha intriga según aparece en la portada: "Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entre tanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo".
Larsson introdujo en sus novelas algunos de los temas sociales que más le preocupaban, como la violencia contra las mujeres. Gabrielsson, su viuda asegura que "este era, para él, un compromiso muy firme, porque una vez, de joven, durante un fin de semana con compañeros, presenció una violación y se culpaba de no haberla podido evitar, tenía esa espina clavada, y dedicó mucho tiempo a consolar y ayudar a víctimas".
Os invito a conocer esta novela mientras se prepara para julio del 2009 la edición de la tercera entrega.
PATRICIA DEL AMO

martes, 25 de noviembre de 2008

DíA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Desde hace algunos años la fecha del 25 de noviembre se dedica a recordarnos que sigue existiendo una lacra que en España, y en el resto del mundo, acaba con la vida de las mujeres sin que exista para ello otra razón que la de serlo, la de ser mujer. La violencia que en estos casos se proyecta contra ellas no se fundamenta exclusivamente en la discrepancia o el desencuentro, porque eso, discrepancia y desencuentro, se dan a diario entre todas las personas y en cualquiera de las circunstancias que propicia una convivencia tan compleja como la humana. Y no se resuelve matando al otro. El asesinato de mujeres tiene que ver con las vísceras machistas que aún hoy, en pleno siglo XXI, segregan entre un todavía amplio sector de la masculinidad la bilis del amor-posesión. No se puede explicar, ni mucho menos justificar, el asesinato de novias, esposas, amantes... Porque no se mata a quien se ama. Mejor dicho ¡no se mata!

Los versos que siguen a estas líneas nacieron expresamente para un acto de repulsa contra esa marea negra de la violencia machista celebrado el pasado año. Uno más de los múltiples encuentros en los que desde organizaciones diversas, grupos de artistas o ayuntamientos se intenta llamar la atención del conjunto de la sociedad sobre alguno de los graves problemas que la atenazan. Es verdad que debemos ser conscientes de todos ellos todos los días, pero eso no resulta fácil. Por tanto no viene mal que se nos recuerde de vez en cuando que estos malditos fantasmas siguen estando ahí y que, desgraciadamente, el lamento de ayer sigue estando vigente hoy.



Mírala bien

con los ojos inundados de conciencia;

desde el fondo del alma

hasta la náusea de tus vísceras.

Observa el cuerpo roto

y la vida segada por el fulgor del odio

o del amor enemigo.

Contémplala y siente

la secreta vergüenza de albergar al verdugo

y al metal homicida…

y la simiente del hombre.

En carrusel funesto ha vuelto a cruzar la barca

hacia la orilla negra,

alimentando el eco

de heraldos insaciables que proclaman tu nombre

y embalsaman tu herida en una cifra.

Tu nombre… Tu herida.

¿Pero y yo? ¿Y nosotros?

¿Dónde el ojo avizor y el oído atento?

No llegamos a tiempo. Nunca llega nadie.

No cumple hoy la elegía.

Es la hora de gritarle al viento,

de aullar la rabia y el dolor infinito

llevando mi garganta hasta su corazón ajado:

no quiero ser culpable en el silencio

ni cómplice mudo de su ausencia.

Hoy quiero alentar su voz...

quiero sangrar con ella.

Jesús Zapata

lunes, 24 de noviembre de 2008

ROMANCES 3

EL CANTAR DE MANUEL

Aquel héroe de leyenda
del que habéis oído hablar
que subió de los infiernos
su historia voy a contar.

Se trata del gran Manuel,
mucho mejor que Roldán;
en vez de espada usa un bajo
¡este hombre es un gañán!

Su montura es un caballo,
tiene dioptrías de más,
también sufre de diabetes
por tomar tanto aguarrás.

Se enfrentó con el gran Cid
con el sistema modal
y al recibir tal paliza
se tuvo que desterrar.

Un día volviendo a casa
acabose por matar;
su caballo no vio un pozo
¡no los pudieron sacar!

MANUEL JARA FERNÁNDEZ 3ºC









EL CANTAR DE IVÁN

Iba andando por el campo
con mi gloriosa espada,
viendo como mi ejército
a todos los liquidaba,
y sin quedar nadie vivo
vencimos en la batalla.
Muriendo mis adversarios,
al rey yo le destronaba.
Regresamos victoriosos,
¡nuestro triunfo ya sonaba!


IVÁN FUSTER GONZÁLEZ 3ºC






LA BATALLA DEL SEGURA

En el valle del Segura,
la batalla terminaba,
el ejército del Norte
al del Sur lo derrotaba.
Con bastante valentía,
con escudo y con espada,
con coraje y con orgullo,
ganamos en la batalla.
A nuestras guerreros muertos
su muerte ya era vengada.


ADRIÁN ZARCO PÉREZ 3ºC

domingo, 23 de noviembre de 2008

NUESTROS ARTISTAS/ "Los paisajes de Córdoba"


 

Lo que estás contemplando corresponde a una pintura al fresco dedicada a la ciudad de Córdoba. En este mural de grandes dimensiones, la pintora, Rocío Sánchez (2º Bto.), quiso plasmar los monumentos más representativos de esta maravillosa ciudad andaluza.

Los paisajes de Córdoba que se ven dentro de cada arco  de la Mezquita corresponden de izquierda a derecha con: la cuesta del Bailio,el Puente Romano y  la Torre de la Calahorra, la zona de las juderías, la Plaza del Potro, los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos y el Arcángel San Rafael.

El fresco es toda una invitación a volver de nuevo a esta ciudad o a conocerla, en el caso de que todavía no hayas tenido ocasión de visitarla. Una joya.


viernes, 21 de noviembre de 2008

Enigma-2



Soluciones al Enigma -1
Las fotografías de las dos divinidades griegas representaban a Ares y a Atenea, ambos dioses de la guerra pero en dos facetas diferentes, pues, frente a la violencia y a la fuerza bruta, Atenea se ocupa, más bien, de la estrategia guerrera por ser además la diosa de la inteligencia.


La diosa que se mantiene virgen es Atenea, mientras que Ares estuvo manteniendo una fogosa relación con Afrodita, la diosa de la belleza y el amor.


Y tenemos los nombres de los tres primeros ganadores:



1º - Borja Sánchez (1º B- Bachillerato)
2º- Daniel Vilar (2º B- Bachillerato)
3º- Cristina Villa (2º B- Bachillerato)



¡¡¡Muchas gracias a todos los que habéis participado y seguid intentándolo con los siguientes!!!

Enigma- 2




La foto muestra un edificio público situado en una ciudad romana del sur de la Península Ibérica, lugar de nacimiento de algunos personajes importantes de la historia de Roma.

- ¿De qué ciudad se trata?

- ¿ Qué tipo de edificio aparece en la fotografía?

- Cita algún personaje que naciera en esta ciudad.

Seguro que si pensáis un poquito podéis adivinar lo que la Esfinge nos propone.

¡¡¡ SUERTE Y PARTICIPAD, QUE TENDRÉIS VUESTRA RECOMPENSA!!!

El 5 de Diciembre aparecerán los nombres de los tres ganadores de este segundo enigma y la Esfinge nos planteará el siguiente.
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jueves, 20 de noviembre de 2008

PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE EN NUESTRO INSTITUTO




Desde hace un año estoy luchando para mejorar las condiciones medioambientales del instituto El Olivo, me parece genial que haya cubos de reciclaje de papel, pero estaría también genial que hubiese cubos de reciclado de plásticos. Las cantidades que generamos estudiantes y profesores al día en plásticos en el instituto son desbordantes. Un ejemplo son los “tetrabricks” de los zumos y los papeles de aluminio que envuelven los bocadillos. Al día la mayoría de estos envases y envoltorios van a la basura o al suelo. Pero podríamos luchar contra esto haciendo que traigan cubos de reciclaje de plástico al instituto, ayudando así a reciclar estos plásticos.
Me alegraría ver que este mensaje llegase a la mayoría de los estudiantes a través del blog, porque entre todos podemos. :D

JESÚS DEL SAZ 3º B

ROMANCES 2



La vida de una flor




La vida de una bella flor


empieza con una semilla,


que germina al instante


y crece sin darse prisa.




Cuando le crece su tallo


empieza su propia vida,


está creciendo en altura


y se vuelve maravilla.




Cuando sale la bella flor


todo es pues pura alegría,


todos van a ver la planta


que ha crecido en este día.




El invierno ya ha llegado


y hace más frío en la ría,


todas las flores se mueren,


la flor ya no tiene vida.




RAQUEL 3ºB

ROMANCES 1


Un romance me dispongo

a escribir ahora mismo yo,

compuesto de seis versos

pares riman, impares no

ocho sílabas debe haber

y este romance ya acabó.

JESÚS DEL SAZ 3º B

DIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑ@S





DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑ@S

 




         20 de noviembre

 

Un día como hoy de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidad aprobó una Declaración con 10 Derechos de los que debía gozar la infancia.

 

Han pasado muchos años y, desgraciadamente, esos Derechos no se cumplen: los niñ@s son las primeras víctimas de las guerras, del hambre, de la miseria, de la pobreza, de los maltratos, de la ignorancia y de la explotación más miserable y ruín. Niñ@s que no pueden vivir su infancia, que no tienen quien les quiera y proteja, que no saben lo que es un juguete, que no saben leer ni escribir, que están enfermos. Niños soldados, secuestrados, abandonados, vendidos. Niñ@s  a los que se les explota en el trabajo. Niñ@s que son víctimas inocentes del abuso sexual. Niñas que son sometidas a mutilaciones genitales, que son obligadas a contraer matrimonios precoces y no queridos…

 

Hoy recordarás las diversas caras que tiene la desgracia. Como eres sensible,  se te pondrá mal cuerpo cuando veas a los niñ@s en el telediario y cuando oigas las cifras millonarias de niños muertos de hambre, de pequeños que buscan comida en los estercoleros, de enfermos contagiados por el VIH…, pero, ¿qué harás para paliar tanto dolor y tanta infelicidad?, ¿cuál es tu colaboración para hacer un mundo mejor y más humano?, ¿qué han hecho ellos para estar en la situación en la que están?, ¿qué has hecho tú para ser un privilegiado?, o es que ellos ¿merecen menos que tú?

 

Hoy es un buen día para que reflexiones y decidas qué puedes aportar tú para vivir en un mundo más justo, es decir, un mundo más humano.

 

Los dibujos fueron realizados por alumn@s de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en la clase de plástica de Patricia Jiménez .

YCR

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miércoles, 19 de noviembre de 2008

UNA DE MIEDO 3


EL CASTILLO DE PEÑAFIEL

Corría el año 784, en la Edad Media. El Rey de Castilla, mandó
construir un castillo en el que albergaría a su amada y él mismo hasta la
hora de su muerte. Pero los terrenos donde se construyó el
castillo eran muy oscuros: allí habían ocurrido matanzas, asesinatos...
Al Rey no se le dio la noticia y las obras prosiguieron. Cuando
el castillo se terminó, era el más fuerte de Castilla, grande, impetuoso...
Una fortaleza digna de un Rey. Pero dentro de sus murallas, no era todo
grandeza y hermosura, espectros circulaban por sus calles y destrozaban
las cosechas.
- ¿Cómo un ser así, puede destrozar las cosechas? - dijo un campesino.
- Yo iré a hablar con el Rey- dijo otro.
Este campesino se dirigió a la corte. Cuando llegó dijo:
- Señor Mío, sospechamos que lo que merodea por nuestro pueblo, no son espectros
más bien, ladrones - le reclamó.
- De acuerdo, todos mis soldados, ¡retiraos!, ¡no podéis ser heridos
por esos malditos ladrones! - gritó.
Fue el mayor error de su vida, pues al no haber guardias, quedarse el Rey dormido
y no poder dar la orden de ataque, un grupo de rebeldes destruyó el castillo.
El Rey y su amada yacían muertos.

Así terminó la historia de un gran Rey y de su castillo, el Castillo de Peñafiel.


GABRIEL IBÁÑEZ 3ºB

sábado, 15 de noviembre de 2008

La cultura del vino






Visita al Laberinto de Creta

Como este blog es de uso y disfrute de alumnos, profesores y padres, he decidido hablaros sobre el vino (oinós en griego,> enólogo) y la cultura que gira alrededor de él.


Aunque puede parecer un tema más frívolo que las lenguas clásicas, es interesante aprender y conocer los orígenes y lo que rodea a algo que está tan íntimamente unido a nuestra cultura mediterránea como el vino y, además, conviene educar a unos y a otros para que tengan en consideración al buen vino y aprendan a hacer, con el tiempo, el correspondiente "maridaje" con un suculento plato.


Las bodegas Yllera, en Rueda (Valladolid), han tenido una idea muy original para dar publicidad a sus caldos y ha sido la de utilizar en sus instalaciones el mito griego del Laberinto y el Minotauro , algo que sí enlaza con la materia que imparto.

Y, tomando sus propios recursos y palabras, comenzamos el recorrido junto a la propia N-VI, donde se encuentra la importante bodega rodeada de grandes extensiones de viñedo.
Debéis saber primeramente que los vinos de Rueda, como los de Ribera de Duero, Toro o Rioja, tienen denominación de origen, es decir tienen una entidad propia y una calidad magnífica pues son caldos elaborados con una uva tinta del país, verdejo o Sauvignon blanc exquisita y, luego, mimados hasta crear vinos ideales para acompañar deliciosos platos.
Esta bodega se ha servido de un mito tan conocido y universal para denominar con el nombre de LABERINTO a un conjunto de viejas bodegas familiares que, en cierto momento, lograron comunicar entre sí y, de este modo, han querido plasmar cultura y tradición a través de la relación de dicho mito con el laberinto que recorre las profundidades de Rueda. Durante 10 salas relacionan un episodio o un personaje con cada uno de sus tipos de vino. Sólo hay que seguir “El hilo de Ariadna” para descubrir nuevas e inolvidables experiencias.
¡Empecemos y veamos lo que nos cuentan!

SALA I - CRETA

El origen del vino es oriental y se relaciona con Dionisos, dios del vino. Las viñas y el consumo del vino llegaron a Europa a través de Creta, isla de tradición marinera y dedicada al comercio. Ésta se convirtió en el punto más estratégico para la navegación por el Egeo y es la conexión entre Oriente y el Mediterráneo en cuanto a cultura, religión, arte… La relación entre Creta e Iberia se produce a través del toro: Creta y el Minotauro – Iberia, la piel de toro. La fiesta y los juegos taurinos pertenecían a la cultura cretense y a un arraigado culto religioso y, a través de estos ritos, la Península Ibérica heredó esta tradición.
Es el punto de partida hacia un viaje por un laberinto lleno de historias para ser escuchadas y vinos que esperan ser catados por sus visitantes.



SALA II - EL MEDITERRANEO (LOS VINOS ESPUMOSOS)

El Mediterráneo, “mar en medio de la tierra”, es testigo excepcional del transcurso de la historia. Sus aguas han sido el escenario de grandes acontecimientos y han servido como enlace de los pueblos que se asomaban a él. Como su burbujeante espuma de mar, así son los vinos espumosos (champán en Francia, cava en Cataluña, etc.).El Mediterráneo ha sido el punto de unión de civilizaciones y culturas diferentes que han tenido en común a lo largo de la historia el comercio de trigo, aceite de oliva y vino. El cuidado de los caldos, la vendimia, la fiesta y la tradición, cruzan el mar Mediterráneo y cada pueblo imprime su sello personal, pero siempre con una raíz común.
Los vinos espumosos guardan la esencia de este mar y la efervescencia de sus aguas.



SALA III - LAS DONCELLAS (LOS VINOS BLANCOS)

Androgeo, hijo del rey Minos de Creta, poseía una gran habilidad gimnástica lo que le había llevado a Atenas a disputar los juegos que se celebraban en honor a la diosa Atenea. Al vencer en todas las pruebas, los atenienses, rabiosos de envidia, le quitaron la vida. El rey Minos, al enterarse de la muerte de su hijo, declaró la guerra a Egeo, rey de Atenas, ofreciéndole la paz a cambio de siete doncellas y siete jóvenes durante 9 años con la finalidad de llevarles al laberinto y servir de alimento al Minotauro.
Las doncellas y los jóvenes, simbolizan la pureza y la juventud, al igual que los vinos blancos de la bodega. La prodigiosa uva Verdejo, natural de la zona, convierte a Rueda en la capital del vino blanco.


SALA IV – ÍCARO (LOS VINOS ROSADOS)


Ícaro era el hijo de Dédalo, importante arquitecto e inventor ateniense, al que se le han atribuido numerosos ingenios. El rey Minos le había encargado a Dédalo la construcción de un intrincado laberinto en el que poder encerrar al Minotauro. Al finalizar su labor, Dédalo y su hijo, que pretendían volver a su tierra, fueron retenidos contra su voluntad, para asegurar así el secreto del laberinto y su salida. Pero Dédalo ideó unas alas fabricadas de plumas y cera con las que poder escapar de Creta.
Antes de partir, Dédalo había advertido a Ícaro que no volara ni muy bajo, ya que las alas podrían mojarse con el mar, ni muy alto pues podrían derretirse por el calor del sol.Pero Ícaro, joven e impetuoso, voló tan alto que sus alas empezaron a derretirse cayendo irremediablemente al mar y ahogándose.
Como Ícaro, los vinos rosados salen pronto y son apasionados e impulsivos, con las virtudes y la gracia de la juventud.


SALA V – ARIADNA (LOS VINOS TINTOS JÓVENES)

Ariadna representa la juventud y la frescura, simboliza la belleza y la fertilidad. Hija del rey Minos y Pasífae, se enamoró primero del héroe Teseo y luego, tras ser abandonada por Teseo, de un dios (Dionisos, dios del vino). El mito nos cuenta cómo Ariadna se enamoró de Teseo, hijo del rey de Atenas, que se encontraba entre los jóvenes que debían ser entregados al Minotauro para ser devorados.
La joven entregó a Teseo un hilo que, al ser enrollado, le permitiría después encontrar la salida. Ariadna huyó con Teseo pero éste, cegado por el dolor que había vivido en el laberinto, la abandonó a su suerte en la isla de Naxos.




Nuestros tintos jóvenes son como Ariadna, llenos de ilusión, optimismo y juventud. Son vinos agradables y asombrosos, dispuestos para ser tomados y apreciados en todo su esplendor.

SALA VI – DÉDALO (LOS VINOS DE CRIANZA EN BARRICA)

La historia de Dédalo se vincula con el ingenio, la creatividad y la paciencia. Reputado inventor y arquitecto, Dédalo es el autor con mayúsculas. Padre de Ícaro, se había exiliado junto a él en Creta y el rey Minos le había encargado construir un laberinto para esconder dentro a su hijastro, el Minotauro. Es Dédalo quien entregará el hilo a Ariadna para que Teseo pueda escapar del laberinto después de dar muerte al Minotauro.

Esta sala, una de las más amplias del recorrido, está dedicada al maestro artesano; constructor y artífice del laberinto cretense, equiparable a los vinos de crianza en barrica.
El vino es una estructura que hay que crearla y criarla. Dédalo, imaginativo, artista, arquitecto e inventor, se nos muestra como idóneo ejemplo de “vino de autor”.


SALA VII – TESEO (LOS VINOS DE CRIANZA EN BOTELLA)


Teseo, hijo del rey de Atenas, se había entremezclado entre los 7 jóvenes que debían ser entregados al Minotauro para saldar la deuda contraída con el rey de Creta, Minos. Al llegar a la isla, Ariadna, hija del rey cretense, se enamoró de él y le entregó un ovillo con el que podría encontrar, enrollándolo de nuevo, la salida del laberinto. Teseo llegó hasta el Minotauro, al que asesinó y, gracias al hilo, encontró la salida liberando así a Atenas del castigo impuesto por el rey Minos. Ariadna le había pedido, a cambio, poder acompañar al héroe a Atenas y él había aceptado. Así comenzarán un largo camino que tendrá parada en la isla de Naxos.
Teseo es el héroe y simboliza en la bodega, los crianzas en botella. El héroe arriesga y asegura el trabajo como lo haría un bodeguero. Cuando el vino sale al mercado, se le compara a Teseo, quien deja de ser un príncipe para convertirse en el rey de Atenas, recordando el buen reinado de su padre y del que él es heredero.





SALA VIII – MINOTAURO (LOS VINOS RESERVA)

Ser mitológico y monstruoso, nacido de Pasífae, la esposa del rey Minos y de un toro, regalo de Posidón al rey de Creta para su sacrificio. Según el mito, el ejemplar era tan hermoso que Minos no lo sacrificó en honor de Posidón y éste, enfurecido, conjuró a la esposa del rey cretense para que se enamorara de este toro y así, posteriormente, nació el Minotauro de su unión. Minos, avergonzado, mandó a Dédalo construir un laberinto para encerrar al monstruo y alejarle de miradas curiosas. El Minotauro, alimentado con la carne humana de siete jóvenes y siete doncellas, tributo que Atenas debía pagar a Creta, fue asesinado finalmente por el héroe, Teseo.

La sala del Minotauro está dedicada a los vinos Reserva de la bodega y representa la fuerza y la inteligencia del hombre. El Minotauro es un ser único, como un vino de reserva.

SALA IX – NAXOS (LOS VINOS GRAN RESERVA)

Teseo, una vez cumplida su hazaña de matar al Minotauro, huyó a Atenas junto a Ariadna. En su vuelta, pararon a descansar en la isla de Naxos, donde ella se durmió profundamente. Éste la abandonó para acudir a la llamada de su padre, Egeo.
El dios del vino, Dionisos, encontró a Ariadna dormida y, al despertar la joven, se enamoró del dios perdidamente.






La sala y este pasaje, representan los vinos gran reserva pues son caldos que, como Ariadna, duermen en brazos de un héroe y despiertan en brazos de un dios.


SALA X – DIONISOS (VINO “YLLERA DOMINUS”)

Dionisos nació de la unión de Zeus y Sémele. Fue criado en secreto por las Ninfas en el monte Nisa, donde estableció el arte de plantar viñas y en consecuencia el hacer vino. Dionisos fue honrado por los hombres, y sobre todo por las ménades, en fiestas en las que se llegaba al éxtasis y en las que el vino era el centro. El culto a Dionisos se propagó por todo el mundo conocido, no sólo en Grecia sino también en Italia, en Asia Menor, Tracia y Macedonia. La viticultura se popularizó por todo el Mediterráneo, llegando hasta nuestros días.





El recorrido termina, por tanto, con un dios, el dios del vino y se relaciona con el vino Yllera Dominus, la joya de la bodega, el dios de los vinos del Grupo YLLERA.
Mª Jesús Prieto
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NUESTROS POETAS




¿Decir adiós a un amor que nunca fue?
¿Esperarlo porque sabes que es más que único?
¿Guardarse los sueños hasta poder hacerlos realidad?

Me rompo en mil pedazos cuando te veo,
cuando veo que otros labios besan los tuyos,
cuando tanto tiempo atrás deseé que fueran los míos
los dueños de esos labios,
que tanto deseé besar,

y ahora me rompo en mil pedazos,
al ver que tan solo fue una ilusión,
que jamás los tuve para mí,
ni siquiera un poquito,
mas  que en sueños
que guardé en mi corazón,
y ahora lo rompen en mil pedazos.

eLe