domingo, 8 de febrero de 2009

CONSEJOS PARA PREPARAR UN EXAMEN/2





DURANTE EL EXAMEN


 1. Se puntual.

2. Lee atentamente todas las preguntas, presta atención a las palabras claves.

3. No comiences a responder una pregunta hasta que no la hayas comprendido.

 4. Distribuye bien el tiempo.

 5. Comienza con las preguntas que mejor dominas o de las que estás más seguro.

 6. Prepara el guión o el esquema de cada pregunta.

 7. Si te bloqueas, detente y relájate. (Recuerda los consejos que te dimos para hacer frente a la ansiedad, colgados en este blog el día 2 de febrero de 2009)

 8. Cuida la limpieza, la letra y la presentación. Es importante que se entienda y predisponer positivamente al corrector. Mejor cinta o líquido corrector que tachar. Pero si has de tachar, se tacha así:

(Esto está tachado)

9. Utiliza todo el tiempo: repasa y corrige.

10. Trata de responder a todas las preguntas.

12.  Contesta exactamente lo que se pide. Si tienes dudas sobre extenderte o no, contesta primero directamente lo que se pide y luego, si quieres, amplía la respuesta.

13.  Pregunta las dudas al profesor pero NO COPIES. Si copias no eres honesto ni con el profesor ni contigo. Además es fácil que te acaben pillando. No merece la pena.

14.  En las preguntas de verdadero/falso o de test, fíjate bien en los adverbios. Son diferentes: normalmente, siempre, a veces, nunca, alguna vez... piensa en su significado. Lee bien todas las opciones de una pregunta antes de decidirte.

15.  En las preguntas de tema... Reserva unos minutos para hacer un esquema o comienza la pregunta estructurando el tema.

16.  Procura que te sobre tiempo y antes de entregar revisa: La ortografía (sustituyendo las palabras dudosas). Las operaciones, la redacción. ¿Quedan preguntas sin contestar? Mira el reverso del examen. ¿Diste líquido corrector y luego se te olvidó escribir? ¿Pusiste el nombre? Relee el examen.

17.  Entérate del sistema de puntuación. Cuánto vale cada pregunta. Si restan los errores en las preguntas de test o de verdadero/falso. Esto te dará una idea de lo que puedes arriesgarte al contestar una pregunta dudosa.

18.  Destaca de alguna manera las ideas principales. Por ejemplo subrayando. El profe se dará cuenta no sólo de lo que sabes sino además que distingues lo que es importante.

19.  Es mejor no entregar el examen hasta el final. Puede que el profesor haga una aclaración interesante a mitad del examen. Además después de terminar tu examen, deja unos minutos de descanso y repásalo.

(Continúa siguiente entrada)

No hay comentarios: