El ánade silvestre
despliega su presencia de colores
y se desliza en la verdad solemne
del lago. Abren las aguas sus anillos
azules y rodean
la alegría del ave con un son
casi inaudible, como si temiera
sobresaltarle entre su terso pliegue.
El ánade recoge el iris del ocaso,
atiende sólo a su nadar altivo.
Lejos de la mirada de aquel hombre,
no puede imaginarse que es también
una insignificante referencia de luz
en un día sagrado del verano.
Justo J. Padrón (El abedul en llamas)
Aquí lo vemos con Rafael Alberti
Premios, muchos: el Fastenrath, concedido por la Real Academia Española, por su obra Los círculos del Infierno (1972-1975); Premio Boscán; Premio Canarias de Literatura; Premio Europa de Literatura (1986); en 1988 Gran Premio Internacional de Literatura de Sofía (Bulgaria); Premio Orfeo de Bulgaria (1992); Premio Internacional de la Academia Sueca (1972); Premio de la Asociación de Escritores Suecos al mejor libro de poesía europea en 1076 por Los círculos del Infierno; Medalla de Oro de la Cultura China en 1983; Medalla de Oro de Bruselas en 1981... Siguen más, casi todos en el extranjero.
Ha ejercido también como traductor, sobre todo de poetas escandinavos. Como curiosidad, hay que destacar que en 1977 recogió en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura concedido a Vicente Aleixandre, ya que éste no pudo debido a sus problemas de salud.
Como veis, se trata de un poeta muy interesante al que merece la pena acercarse. Aquí tenéis el título de algunas de sus obras: Escrito en el agua, Los oscuros fuegos, Los círculos del Infierno, El abedul en llamas, Los dones de la tierra, Los rostros escuchados, Manantial de las presencias...
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario