martes, 4 de mayo de 2010

Solución al Enigma 13


El protagonista de este Enigma era Diógenes.




Diogenes de Sínope (en griego Διογένης ὁ Σινωπεύς) , también llamado Diógenes el Cínico, fue un filósofo griego perteneciente a la escuela cínica.
Exiliado de su ciudad natal y trasladado a Atenas, se convirtió en un discípulo de Antístenes, el más antiguo pupilo de Sócrates.
Diógenes vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa,




y que de día caminaba por las calles diciendo que “buscaba hombres” (honestos).
Aquí os pongo la obra donde se veía a Diógenes con la linterna buscando hombres para deciros que pertenecía a Jacob Jordaens.




Según él, la virtud es el soberano bien y la ciencia, los honores y las riquezas son falsos bienes que hay que despreciar. El principio de su filosofía consiste en denunciar por todas partes lo convencional y oponer a ello su naturaleza. El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades.

La Escuela de Atenas (1510-1511) es uno de los más famosos frescos que Rafael pintó para decorar las estancias del Vaticano. Presiden el inmenso fresco Platón y Aristóteles, dialogando y sosteniendo cada uno de ellos una de sus obras (El Timeo y la Ética); en el conjunto del fresco están representados otros filósofos y eruditos griegos y Diógenes es el que aparece "tumbado como un perro" en la escalera. Es, naturalmente, una recreación fantasiosa de lo que pudo haber sido la Academia de Platón.


Detalle de la Escuela de Atenas de Rafael



Las anécdotas que se cuentan sobre Diógenes ilustran la consistencia lógica de su carácter. Un día vio como un niño bebía agua con las manos en una fuente: “Este muchacho, dijo, me ha enseñado que todavía tengo cosas superfluas”, y tiró su escudilla.
Asistiendo a una lección del filósofo Zenón de Elea, que negaba el movimiento, Diógenes se levantó y se puso a caminar, diciendo la famosísima frase de "el movimiento se demuestra andando".
Durante los Juegos Ístmicos, expuso su filosofía ante un público numeroso y pudo haber sido allí donde conoció a Alejandro Magno. Se dicen muchas anécdotas de ellos dos, como ya comenté en el enunciado del Enigma enmascarándo su nombre con el de "conquistador macedonio" .Con las provocadoras contestaciones de Diógenes, muchas veces los cortesanos y acompañantes se burlaban del filósofo, diciéndole que estaba ante el rey. Pero una vez Alejandro cortó sus risas diciendo: “De no ser Alejandro, habría deseado ser Diógenes.”



El nombre de cínicos parece que tenía su origen en el comportamiento de Antístenes, de Diógenes y de los demás, que se asemejaba al de los perros, por lo cual la gente les apodaba con el nombre de kynikós, que es la forma adjetiva de kýon, perro. Por tanto kynikós o cínico sería algo así como "similar al perro o aperrado". Su postura era la de "ladrar a los poderosos, morder a los importantes y no reconocer más autoridad que la naturaleza". Esto es, decidieron comportarse como unos auténticos perros.

También os preguntaba por una patología psíquica que lleva el nombre del filósofo: el síndrome de Diógenes. La persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal.Tales comportamientos se suelen encontrar en personas de avanzada edad que se sienten solas, a menudo debido a la muerte de un cónyuge.





En esta enfermedad los pacientes tienen tendencia a adquirir (comprando, robando, recogiendo en la calle o pidiendo que se les regale) y almacenar todo tipo de objetos o sustancias que puedan en algún momento ser de utilidad. No consiguen seleccionar las cosas en función de si es más o menos probable que las utilicen; lo que valoran es si hay alguna posibilidad de utilizarlas en el futuro (da igual que la posibilidad sea remota). Esta dificultad para tirar y no acumular comporta un aumento progresivo de las cosas almacenadas. Si bien los pacientes intentan tener ordenadas las cosas adquiridas, finalmente, la ingente cantidad de cosas que han guardado imposibilita el orden.

Bueno,así las respuestas al Enigma son:

-El filósofo griego es Diógenes perteneciente a la escuela cínica.

-En las anécdotas se ha hablado también del conquistador macedonio Alejandro Magno y del filósofo Zenón de Elea.

-El pintor barroco flamenco que le pintó fue Jacob Jordaens.

Y ¿quiénes han acertado?

Pues las profesoras Yolanda (esta vez era más que lógico que participara), Isabel, Lola y Mª José.

y los alumnos:

Vanesa Fuster (2º Bach.)

¡¡MUCHAS GRACIAS A LOS LECTORES Y PARTICIPANTES!!

No hay comentarios: