MONET Y LA ABSTRACCIÓN
Museo Thyssen Bornemisza
Fundación Caja Madrid
Monet y la abstracción pretende explorar el papel central, hasta ahora apenas analizado, de este gran artista impresionista en el desarrollo de la abstracción tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. A través de un recorrido a lo largo de la obra de Monet, que abarcará desde sus etéreos paisajes hasta las monumentales representaciones de su jardín de Giverny, donde pasó los veinte últimos años de su vida, la muestra analizará cómo su permanente obsesión por captar la instantaneidad le llevó a desdibujar la representación pictórica en una atmósfera casi abstracta. Mientras que su pintura fue tildada de anacrónica por las corrientes de vanguardia que dominaron las primeras décadas del siglo XX, hacia 1950 los jóvenes abstractos americanos y europeos redescubrieron a Monet y lo encumbraron al lugar que ocupa hoy en día dentro de la historia del arte. Sus obras podrán ser admiradas en las salas del Museo Thyssen y de la Fundación Caja Madrid junto a las de Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell y Gerhard Richter, entre otros, de forma que el espectador podrá comprobar de primera mano la conexión existente entre ellas.
Monet. El puente de Charing Cross, 1899
Monet. Amanecer en el Sena. Giverny, 1897
Monet. El puente japonés, 1918-1924
Pollock. Nº 9, 1949
Monet. Nenúfares, c.1917
FUNDACIÓN CAJA MADRID
Desde que Monet se instaló en Giverny, en 1883, las variadas especies de flores y árboles del jardín, diseñado por el propio Monet, se convirtieron en fuente inagotable de inspiración para el artista. Como consecuencia del revival de Monet, durante los años cincuenta, el jardín del pintor pasó a convertirse en un lugar de peregrinación de numerosos artistas abstractos, tanto americanos como europeos.
Monet. Glicinias, 1917- 1920
Sam Francis. Pintura, 1957
Monet. Sauce llorón, 1918-1819
Monet. Marina, El Havre. c. 1866
Gerhard Richter. Paisaje marino (nublado), 1969
Estas dos exposiciones se pueden ver en el Museo Thyssen Bornemisza, del Paseo del Prado, 8, en Madrid, y en la Fundación Caja Madrid, en la Plaza de San Martín, 1. La entrada a esta última exposición es gratuita.
Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo de 2010.
Con el fin de disfrutar más de las exposiciones, te recomiendo alquilar una audioguía. Merece la pena.
.
1 comentario:
De verdad, si podéis, no os las perdáis. Un beso para los amantes del Arte.
Lola
Publicar un comentario