domingo, 25 de octubre de 2009

Crítica a Ágora de Alejandro Amenábar

ÁGORA de Amenábar












Aquí tenéis un nuevo trailer de la película Ágora de Alejandro Amenábar.



Ya os había hablado de ella en la solución del anterior Enigma pues precisamente la Esfinge preguntaba por la protagonista de esta película, por Hipatia de Alejandría.


El sábado de la semana pasada fui a verla y ¿qué os puedo explicar?







En primer lugar, creo que la ambientación y los decorados están muy conseguidos y son totalmente creibles pues corresponden perfectamente al Egipto romano y a aquella época, el siglo IV d.C. Por tanto y sin demasiado esfuerzo, parece que estamos inmersos en aquella Alejandría donde confluía la heterogeneidad al ser un crisol de culturas, de creencias y de formas diferentes de pensar.


Pero no esperéis encontraros escenas de batallas de masas como en Troya o en Alejandro Magno porque no las encontraréis.




Lo que veremos es una clase de astronomía dirigida por la maestra Hipatia en los albores de la intolerancia cristiana. Parece abstraída durante toda la película en disquisiciones astronómicas y matemáticas mientras a su alrededor se desvanece el mundo antiguo por culpa de los fanatismos.

Quizá sea ese academicismo y esa abstracción lo más criticable de la película.


También estaremos ante una lucha de las tres religiones que coexistían entonces en Alejandría, la pagana, la cristiana y la judía, de tal forma que realmente ninguna está por encima de la otra a nivel moral.





Por contra, Hipatia, a falta de datos contrastables, es una adalid del pensamiento racional, tolerante, relativista y global en esa época convulsa en la que empezó a primar precisamente lo contrario, el oscurantismo fundamentalista de los pujantes cristianos que venían de haber estado proscritos y sometidos.




Hipatia es una voz que aspira a hacer del mundo entero un ágora donde todos los seres humanos, sin distinción de raza, ideología o creencia, puedan intercambiar opiniones y enriquecerse mutuamente, así como dar protagonismo al estudio, al aprendizaje y a la conquista de la sabiduría.

Es la razón contra la sin-razón.

En cierto momento dice Hipatia al obispo cristiano de Cirene:

-"Tú no puedes cuestionarte nada, yo debo."



¿Y la transformación que se hace de la Biblioteca, de aquella fuente de saber, en un gallinero, en una completa cuadra?





Si los libros son el legado de una cultura, es ahí donde primero va atacar una cultura a otra para poder imponerse y ser la "verdadera", eliminando así cualquier rastro que ponga en tela de juicio "su verdad". Por eso, una vez más, se vuelve a arrasar con la Biblioteca-hija.


Así ha sido siempre y así es como los pueblos han sido manipulados. Pues cuanto más ignorante e inculto es un hombre al sele negado el conocimiento, más podrá ser llevado de un lado a otro y mecido por los intereses de los poderosos o de quienes quieran.

Si podéis, id a verla para disfrutar sobre todo de su ambientación, sus diálogos y sus profundas enseñanzas:
NO A LOS EXTREMISMOS
NO A LOS FANATISMOS
Mª Jesús Prieto

No hay comentarios: