miércoles, 3 de junio de 2009

CIENCIA/ MEDIO AMBIENTE

EL ARROYO HUMANEJOS EN PARLA

Parla se encuadra, en lo que a relieve se refiere, en la zona llana de Madrid ubicada en la Depresión del Tajo. Su altitud media es de 648 metros sobre el nivel del mar, destacando ligeramente cerros de escasa envergadura como la Cantueña, con 682 metros, o la Coronilla, con 670 metros, ambos en la zona noreste de su término municipal.
La hidrografía de Parla es muy reducida, prácticamente inexistente, no teniendo más que un arroyo, el Humanejos, de cierta importancia, situado al sur de su término que atraviesa en dirección oeste este. Nace en el término de Humanes y tras pasar por el de Parla cambia su nombre por el de Guatén, ya en Torrejón de Velasco, desembocando directamente en el río Tajo. El arroyo Humanejos es uno de los mejor conservados del sur de la Comunidad de Madrid.
Las lagunas que existieron están hoy día desecadas llenándose únicamente en épocas lluviosas. La acción del hombre ha sido determinante para la desecación y contaminación de lagunas y arroyos.
La construcción del hospital “Infanta Cristina”, en Parla, ha ocasionado un importante impacto ecológico en el arroyo Humanejos.
El 25 de febrero de 2008, se puso en funcionamiento el hospital
“Infanta Cristina”, en Parla; una buena noticia para los habitantes de esta localidad y para los residentes en localidades vecinas.

Sin embargo, el grave daño que ha causado a la Naturaleza no es una agradable noticia. Su construcción, en las cercanías del arroyo Humanejos, ha causado un grave impacto ambiental, al verse afectado uno de los tramos fluviales ecológicamente más valiosos.
Así, la construcción de una carretera que da acceso al hospital, ha provocado el deterioro del valioso bosque de ribera que acompañaba en este tramo al arroyo Humanejos. Además, con esta carretera se ha iniciado la urbanización del paisaje rural de la zona.

Por otro lado, la tala y las podas abusivas se han cebado con el resto del bosque de galería que se salvó tras la construcción del acceso al hospital.
Además, con el propósito de aumentar la capacidad de transporte de aguas residuales, el cauce del arroyo ha sido profundizado, alterándolo. Dichas aguas residuales, han contaminado el sistema hídrico del arroyo Humanejos, pues al parecer se han venido vertiendo desde el hospital sin depuración previa, convirtiendo este cauce fluvial en una cloaca al aire libre.


A pesar de que el arroyo Humanejos se encuentra a poca distancia del centro de la ciudad, este problema ecológico ha pasado desapercibido durante meses.

Solamente en el tramo del arroyo Humanejos afectado por el hospital, se han contabilizado hasta 105 especies de aves, de las que 55 son reproductoras. Además de 22 especies de aves que pasan temporadas en Parla, 10 especies en paso migratorio, y 18 especies autóctonas.
Pero, la biodiversidad animal de este curso fluvial no se reduce a las aves; 17 especies de mamíferos, 6 especies de reptiles y 5 especies de anfibios, así como, innumerables especies de invertebrados, 27 especies de mariposas diurnas y 10 especies, hasta el momento, de mariposas nocturnas han sido registradas en dicho arroyo.

Pero también hay especies vegetales como:


Álamo blanco, chopo, la endémica sarga blanca, barraquera,



sauce blanco,



mimbrera,



fresno,



olmo negrillo,



taray,



cambronera,



majuelo,



rosales silvestres,

zarza,





dulcamara,



caña,



junco churrero,

castañuela,



junco duro,



juncia larga,



bayuntillo,

verónica,

junquillo…

Por otra parte, el Arroyo Humanejos se ha visto afectado aguas arriba en zonas como Humanes, donde está completamente seco.
Debemos de parar esto o destruiremos el Arroyo Humanejos y con él su fauna y flora.


Raquel del Saz, Jesús del Saz, Jesús Serrano y Sergio Iglesias. 3ºB
.

1 comentario:

Isa dijo...

Es una pena, porque imagino que el arroyo va a desaparecer por completo porque en esa zona hay proyectadas creo que unas 10.000 viviendas. Entre ellas espero que la mía, aunque repito que es una pena que las construyan a ese coste