sábado, 10 de octubre de 2009

EFEMÉRIDES

GIUSEPPE VERDI

Tal día como hoy, hace 196 años, nació en Italia uno de los grandes genios de la ópera de todos los tiempos, Giuseppe Verdi.

Compuso ópera durante toda su vida y perfeccionó su arte con la influencia de compositores como Rossini, Bellini y Donizetti a través de su uso de las formas de la grand opéra francesa. A lo largo de su vida, su originalidad y fecundidad no tuvieron rival.

La vida de Verdi reúne un montón de anécdotas de las cuales os voy a contar algunas.

- En el siglo XIX, en la época de la unificación italiana, liderada por el rey Víctor Manuel II de Piamonte-Cerdeña, el entusiasmo unificador se expresaba con el grito de «¡Viva VERDI!», significando VERDI acrónimo de «Vittorio Emmanuele Re D'Italia».
- En 1983 se descubrió un asteroide que fue bautizado con el nombre de Verdi en honor al compositor.
- El conservatorio de Milán, que le había denegado su entrada de joven, quiso renombrarse con el nombre del propio compositor, gracias a su popularidad y éxito en su madurez, a lo que él contestó: «No me quisieron de joven, no sé por qué me quieren de viejo». Actualmente el conservatorio lleva su nombre.
- En su entierro se entonó el coro de los esclavos de Nabucco ("Va pensiero sull'ali dorate").



Se conservan muchas frases de Verdi, de ellas he seleccionado las que me parecen más curiosas.

- "Retorna a lo antiguo y serás moderno".
- "No soy un compositor culto, sino un experimentado".
- "Adoro el arte. Cuando estoy solo con mis notas, los latidos de mi corazón y las lágrimas caen, mi emoción y placer son inmensos".

De todas sus óperas he seleccionado las más conocidas:

- Nabucco (1842)
- Macbeth (1847)
- Rigoletto (1851)
- Il trovatore (El trovador) (1853)
- La Traviata (1853)
- Simón Boccanegra (1857)
- La forza del destino (La fuerza del destino) (1862)
- Don Carlos (1867)
- Aida (1871)
- Otello (1887)
- Falstaff (1893)

Por último tenéis este vídeo hecho por mí, para que escuchéis fragmentos de sus óperas más conocidas.




SERGIO IGLESIAS 4ºC
.

1 comentario:

GabiScarecrow dijo...

De verdad, me impresiona la dedicacion que tiene este chico por la musica clasica, ¡ sigue asi !.

Gabriel, compañero de clase