miércoles, 28 de octubre de 2009

HOMENAJE A BERNARDA DE UTRERA

.
Bernarda de Utrera, una gran cantaora flamenca, nació en Utrera (Sevilla) en 1927; en la misma ciudad acaba de fallecer. Ella y su hermana Fernanda debieron nacer ya con los genes del flamenco. Su abuelo, el Pinini, era un cantaor admirado, aunque no profesional.

En el año 1957, ambas cantaban en el tablao La Zambra de Madrid, despues lo hicieron en Las Brujas; grabaron discos; con el conjunto flamenco de Manuela Vargas recorrieron el mundo...

Aunque dominaba muchos palos del flamenco, dicen que bordaba las bulerías.

Fue reconocida y admirada por todos los flamencos. En 1995 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Hemos encontrado un vídeo en el que una Bernarda joven y llena de vida canta unas maravillosas bulerías y se arranca a bailar. Es nuestro homenaje.


.

1 comentario:

Manuel Casal dijo...

Yo conocí a las dos hermanas. Eran casi analfabetas, pero tenían un arte, aprendido desde la infancia , que era tremendo. Y tenían una naturalidad y un trato humano que estaba por encima incluso de su arte. Merece la pena escuchar a Fernanda y Bernarda de Utrera.Un derroche de sensibilidad. Para agradecerles que hayan existido.