viernes, 2 de octubre de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO-VIOLENCIA


PON LA NO-VIOLENCIA A ANDAR


Hoy se inicia la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia en Nueva Zelanda. Se ha elegido este día porque es el aniversario del nacimiento de Gandhi y fue declarado por la ONU Día Internacional de la No-Violencia. Después de 90 días, pasará por 90 países, por seis continentes, por todos los climas, por tierra, mar y aire, para llegar el 2 de enero de 2010 hasta Argentina, al pie del monte Aconcagua en la cordillera de Los Andes. A nuestro país llegará el 13 de noviembre a Barcelona, el 14 a Madrid, el 15 a Toledo, para ir de allí a Málaga y concluirá su periplo por España un día después en Algeciras, antes de poner rumbo a África.


Nos podemos preguntar ¿por qué caminar por la paz? Y para conocer más os copiamos aquí las respuestas que dan en la página oficial para explicarlo
http://www.marchamundial.es/sitio/.

Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?


Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.

Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.




Desde aquí también creemos que podemos conseguirlo si unimos todas las fuerzas y ponemos la No-Violencia a andar. Desde el instituto El Olivo, desde nuestras aulas, nuestros pasillos, intentamos día a día que florezca la paz y aprendamos formas no violentas para resolver los conflictos. Todos podemos cultivar la paz en nuestro entorno cercano. A cada momento nos surgen situaciones en que podemos poner en práctica nuestra capacidad de diálogo, nuestra empatía hacia los demás poniéndonos en su lugar y el respeto a los demás. Podemos intentarlo con nuestros compañeros de clase, con nuestros padres, hermanos, con el grupo de amigos, en la comunidad de vecinos, con los compañeros de trabajo… ¿Tú lo intentas?
Queda en el aire esa pregunta para que todos reflexionemos y os dejamos con un vídeo que presenta la Marcha.






.

No hay comentarios: