jueves, 22 de octubre de 2009

COMPARTE LO QUE LEES



DESEO DE SER PUNK
Belén Gopegui
Editorial: Anagrama.

“Creo que tener dieciséis años, llamarse Martina y no haber tenido música es un asqueroso desastre”, nos dice la protagonista de esta historia en la primera página. “Porque si la hubiera tenido, sentiría que pertenezco a algún sitio, supongo. Tener música es tener un código”.

Martina escribe una carta dirigida a un amigo y a sí misma, intentando encontrar, a través de la música, el sentido de todo lo que le rodea (el instituto, los exámenes, sus padres, los profes, los chicos…). Su búsqueda de una “actitud” ante la vida hace que se exprese con rabia, con la rebeldía propia de la adolescencia, inconformista y, a la vez, impotente ante los adultos que ni siquiera consideran las demandas de los jóvenes.

Martina se refugia en temas de los Foo Fighters, Bonnie Tyler, AC/DC, Mott the Hoople, David Bowie, Leño, Iggy Pop, entre otros. Analiza las letras de las canciones y admira la fuerza y la sinceridad de sus autores, y poco a poco se va dando cuenta de que su sitio está en el rock.

La descripción de los sentimientos de Martina no sólo con palabras sino también con música hace que “Deseo de ser punk” se disfrute doblemente. Por eso, os animo no sólo a leerlo sino también a escuchar los temas que van apareciendo a lo largo de sus páginas.

Os dejo uno de los temas más recurrentes en el libro: “Gimme Danger” de Iggy Pop. ¡Qué lo disfrutéis!
CANDELAS RODRÍGUEZ




.

No hay comentarios: