sábado, 24 de octubre de 2009

DÍA DE LA BIBLIOTECA


Hoy se celebra el Día de la Biblioteca, la casa de los libros y para celebrarlo queremos compartir con todos vosotros las opiniones de nuestros alumnos sobre la lectura.


La prensa nos abruma cada cierto tiempo con encuestas y datos sobre los bajos índices de lectura en nuestro país. Es verdad que hay adolescentes que no leen nada, que no tienen en sus casas ningún libro, la mayoría de los casos porque nadie les ha transmitido ese gusanillo, porque no han visto a sus padres leer, porque no han ido adquiriendo ese sano hábito desde pequeños… Siempre que pensamos en los adolescentes de hoy en día, nos los imaginamos con su MP3, jugando con la videoconsola, practicando los bailes que ven en “Fama”, chateando en el Messenger, enganchados a su móvil, colgando imágenes en su Twenty… Pero además de todo eso, también hay chavales a los que les gusta la lectura y lo que os presento a continuación es una buena prueba de ello.

Antes de empezar a leer el clásico Gustavo Adolfo Bécquer, en los grupos de 4º dedicamos dos sesiones a realizar actividades sobre Animación a la lectura. Estuvimos viendo una serie de vídeos y a partir de ahí les lancé dos preguntas ¿qué es para ti la lectura? y ¿qué ingredientes tiene que tener un libro para que te enganche? El tema que ha ganado por goleada a todos los demás es el misterio y la intriga, seguido por la fantasía y el amor. La mayoría señala que les gustan los libros que tratan sobre hechos reales con personajes de su edad porque les gusta identificarse con ellos y con las situaciones que viven. Para elegir un libro se fijan en lo llamativo del título, en la portada y en lo que les aconsejan los amigos. Prefieren los argumentos lógicos, con una cierta complejidad, que plantean un problema que les atraiga y con un final sorprendente. Unos pocos chavales señalan que les interesa la poesía, las novelas históricas, de aventuras, de ciencia ficción e incluso tenemos a un alumno interesado por los libros ¡de filosofía oriental!

Reservamos las recomendaciones que hacen de los libros que más les gustan para otra ocasión. Ahora toman la palabra los chicos de 4º.


“Para mí la lectura es uno de los tantos caminos de los que dispone la encrucijada de la curiosidad y la incertidumbre para llegar hasta la perfección”. MANUEL JARA FERNÁNDEZ 4ºB

“Para mí la lectura es mi rato en el que me relajo y disfruto de mi momento entre yo y mi mundo, en el que nadie más va a entrar, en el que nadie me molestará y en el que yo mando”. ALEX BUZESCU 4ºB

“Es un entretenimiento muy satisfactorio y a la vez sano y cultural, ya que podemos adquirir mejor comprensión lectora y a la vez nuestro cerebro está en funcionamiento.” JESÚS MOTTA 4ºC

“Para mí la lectura es como un ritual: buena música, un buen libro y un lugar cómodo para disfrutar de la lectura” MARCOS LLORENA 4ºC

“Para mí es el rato diario en que nos embarcamos a otro mundo. Cuando empezamos a leer empezamos a vivir grandes aventuras y eso es maravilloso” JESÚS DEL SAZ 4ºC

“Para mí la lectura es entrar en la historia de los personajes del libro y entenderlos. Es disfrutar con ellos y también sufrir con ellos. Adentrarse en otro mundo diferente al nuestro.” RAQUEL DEL SAZ 4ºC

“La lectura me parece un mundo paralelo en el que te metes cuando lees” VANESA VELASCO 4ºC

“Para mí es una forma de pasar un buen rato y alejarme de mis problemas viviendo aventuras, como si fuera otra vida” CRISTINA RAFAEL 4ºC

“Para mí la lectura es algo así como lo que es el cine para muchas personas, con la diferencia que cuando leo un libro, los personajes y escenas son como yo quiero” JUAN MANUEL MARTÍNEZ 4ºC




¿QUÉ ES PARA TI LA LECTURA?

La lectura es el mejor medio para volar, a lo mejor no descendemos del suelo, pero nuestra mente desaparece sin mirar atrás. Un libro puede ser un amigo, un mundo, un apoyo, un consuelo o simplemente un texto. Las personas que sólo lo ven como un texto son aquellas que, en realidad, ni siquiera tienen un mundo propio, ya que con la lectura aprendes a soñar y a formar tu mundo perfecto.
Cuando abro un libro dejo atrás mi propia vida, para dar la bienvenida a otra, que, casi siempre, es mucho menos complicada.He buscado el sosiego por todas partes y solo lo he encontrado sentada en un rincón, apartado y con un buen libro en las manos.

Lo que me suele enamorar de un bueno libro es su sencllez, los libros que son muy pesados y sobrecargados no son de mi gusto. Me dicen que no soy una mujer de este siglo, al gustarme la lectura pausada, y yo insisto en que los pesados son los libros frívolos, pero para gustos los colores.

Me encanta que la gente haga videos para fomentar la lectura, porque si no fuera por eso más de uno se quedaría con la boca abierta en la Play.

Pero mientras yo lea, habrá alguien que cuando abra un libro volará sin rumbo fijo.

ALBA LÓPEZ GARRIDO 4ºC





Anímate a entrar a una biblioteca. Puedes acercarte en el recreo a la de nuestro instituto o a la municipal, la Gloria Fuertes.

¡Miles de libros y emocionantes historias están esperándote!
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A estos chicos dan ganas de adoptarlos. Enhorabuena a su profesora, que sabe sacar las maravillas que llevan dentro.

Anónimo dijo...

Uff...Cuando lo he leido me impresionado por las definiciones de la lectura.
Marcos 4ºC

Anónimo dijo...

Con alumnos así da gusto.