miércoles, 7 de julio de 2010

EFEMÉRIDES

150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GUSTAV MAHLER

Tal día como hoy, hace 150 años, nació en Kaliště, en la actual República Checa, un niño humilde de ascendencia judía que se convertiría con los años en compositor y director de orquesta de la Opera de Viena.

Mahler manifestó que su música no sería apreciada hasta cincuenta años después de su muerte. No le faltaba razón: valorado en su tiempo más como director de orquesta que como compositor, hoy es considerado uno de los más grandes y originales sinfonistas de enlace entre la tradición austroalemana del siglo XIX y el modernismo del siglo XX.

Os traigo unas anécdotas muy curiosas de su vida:



• Era un director despótico y se ganaba odios por todos lados. En una ocasión, antes de salir de su casa un amigo vino a prevenirlo. Parece que algunos músicos lo esperaban para darle una paliza. Mahler se puso el abrigo y salió enfadadísimo hacia el teatro. Entró como una tromba, se abalanzó sobre el piano y sometió a los músicos a ocho horas de agotador ensayo. Los músicos primero mostraron su rechazo, pero en vista de la calidad musical que iba surgiendo cada vez más durante la interpretación, se entusiasmaron admirados. Cuando terminó el ensayo, Mahler cerró la tapa del piano de un golpe, se puso el abrigo, miró a todos con furia y se retiró sin decir palabra.


• Mahler era un admirador de Brahms, pero Brahms ya no asistía a conciertos. En una ocasión se estrenaba Don Giovanni, bajo la batuta de Mahler, y los amigos de Brahms le insistieron en que tenía que escuchar a ese joven director. Brahms se mantuvo en su inflexible posición diciendo que él solo con la partitura de Don Giovanni se bastaba para tener la mejor interpretación imaginable. Pero al final lo convencieron y quedó tan asombrado por lo que escuchó que le dijo a sus amigos: “¡Espléndido! ¡Extraordinario! Así es como tiene que interpretarse. ¡Qué diablo de tipo es este Mahler!” Tanto le gustó que pidió ir a los camerinos y le dio a Mahler un caluroso abrazo diciéndole: “¡Esta es la mejor interpretación de Don Giovanni que yo haya escuchado. Ni siquiera la Opera Imperial de Viena puede rivalizarla¡”

• Muchos de los estrenos de sus propias obras fueron un tremendo fracaso. Pero perseveraba con un pensamiento, muchas veces repetido a sus amigos en Europa: "Meine Zeit wird noch kommen." (Mi tiempo aun no llega).

• Mientras trataba de completar Das klagende lied, en un pasaje especialmente delicado de la composición sintió la necesidad de mirar hacia un rincón sombrío del cuarto. Quería evitar mirar hacia allí pero no podía y volvía a mirar al rincón. De repente sintió una presencia demoníaca tratando de salir desde la pared hacia él y reconoció horrorizado que era su propio rostro. Espantado por la alucinación huyó de la habitación. Unos días después pudo volver y completar la obra.

• Es conocido que su hijita murió poco tiempo después de terminar su obra Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos). Decía a sus amigos que había escrito la obra “bajo la permanente agonía por el temor de que esa muerte ocurriera”. En realidad no tenía nada que ver, simplemente se contagió la escarlatina, pero la relación pareció vincularse por muchos años.

Después de estas anécdotas, la verdad que muy interesantes, pasamos al momento filosófico, en el que el compositor habla:

• “La sinfonía debe ser como el mundo. Debe abarcarlo todo”.
• “En caso de que un compositor pueda decir lo que tenía que decir en palabras, que no se moleste en decirlo en una composición musical”.
• “Soy apátrida por triplicado: nativo de Bohemia en Austria, austriaco entre los alemanes y judío en todo el mundo. Siempre un intruso, nunca bienvenido”.
• “No se moleste en buscar una opinión, que ya he terminado de componer”.
• “Cuanto más tiempo se vive y más se aprende, más claramente se verá la diferencia entre unos pocos hombres que son verdaderamente grandes y los meramente virtuosos”.

El catalogo musical de Mahler es muy pobre, a penas compuso veinte obras, entre las que destacan:

• Las 10 sinfonías, la mayoría de ellas con acompañamiento vocal ( Sinfonía nº1 "Titán" en Re M, Sinfoní
a nº2 “Resurrección” en Do m, Sinfonía nº3 en Re m, Sinfonía nº4 en Sol M, Sinfonía nº5 en Do # m, Sinfonía nº6 “Trágica” en La m, Sinfonía nº7 “Canción de la Noche” en Si m, Sinfonía nº8 “De los mil” en Mi b M, Sinfonía nº9 en Re M y Sinfonía nº10 en Fa # M que quedo inconclusa.)
• Canciones:

- Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones de un camarada errante)
- Kindertotenlieder (Canciones de los niños muertos)
- Das lied von der erde (La canción de la Tierra)

Por ultimo, os dejo con mis clásicos videos, en este caso dedicado al gran Gustav Mahler.




Sergio Iglesias

No hay comentarios: