sábado, 27 de marzo de 2010

SEMANA DE LA POESÍA / POETAS FINLANDESES

.
.
PETER SANDELIN (1930)
Nació en Jakobstad. Publicó su primer libro en 1951. Es uno de los grandes cantores de la naturaleza en la década de los 60. Sandelin es hoy uno de los mejores representantes de la poesía ecológica. Es también pintor.

EL SONIDO DE LA LUZ

¿esquirlas de lluvia sobre la superficie del agua
o el grillo aquí en la hierba?
¿qué serena canción
ha despertado al corazón?
una golondrina volando temblorosa…
el mar que respira contra las piedras,
o simplemente la lenta difusión de la luz del alba en el ramaje,
en la copa del árbol sobre mi cabeza

el sonido de la luz.

LA NIEVE ERA EL SENTIDO

Entre los árboles sobre la nieve recién caída
caminaba yo
sin palabras
y sin sentido,
la nieve y el paisaje
eran el sentido

respirar-


VOLVIÓ A CAER LA NIEVE

Volvió a caer la nieve,
un arbusto fue alcanzado
un puente se volvió blanco y las playas…
pero el mar:
seguía igual de gris, infinito
como una prolongación del espacio
sin fundamento para una nevada
ni para mi mirada
mi pensamiento
… y todo el espacio era una tempestad de nieve
y yo estaba tal vez más allá del horizonte
y ausente en otro tiempo
en un lugar lejano
y caía…

entonces me volví:
vi tu rostro,
vi tus ojos, ardientes y serenos
como el bosque detrás de ti,
vi la nieve prendida en tus cabellos

y supe
que era un día en la tierra.
.
.

No hay comentarios: