miércoles, 10 de marzo de 2010

LO QUE HAY QUE VER / TEATRO

.
MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
BERTOLT BRECHT
TEATRO VALLE-INCLÁN, MADRID
Dir. Gerardo Vera
.


.
Bertolt Brecht (Augsburto, 1898-Berlín, 1956) es ya un clásico y esta obra es mítica. Brecht la escribió en 1939, en Suecia, tras haber huido de la Alemania nazi. La historia se sitúa en el siglo XVII, durante la Guerra de los Treinta años, y el personaje central -Madre Coraje- es una astuta vendedora ambulante que sobrevive sacando provecho de la guerra y del dolor humano. La mueve la codicia y paga un precio muy alto: la vida de sus hijos.
.
Por supuesto, la historia y los personajes trascienden las coordenadas espacio-temporales. Podría tratarse de cualquier guerra, podría situarse en cualquier lugar, y la miseria moral sigue estando ahí, en cualquier rincón de la vida (de nuestras vidas).
.
La obra es un típico ejemplo del verfremdungseffekt (extrañamiento en alemán) que Brecht buscaba intencionadamente. No quería que el público se "metiera" en la obra a través del sentimiento, sino que fuera consciente de que lo que estaba viendo era teatro, un teatro concebido para pensar, para analizar la realidad, para indignar al espectador y moverlo (que no conmoverlo) para cambiar la realidad. Es, por lo tanto un teatro "difícil", discursivo, narrativo más que dramático, pero grande y hermoso. Al menos a mí me lo parece.
.
En una de las entrevistas que se le han hecho al director con motivo del estreno, decía Gerardo Vera que Madre Coraje es como la Celestina: movida por la codicia, vive aprovechándose de las miserias humanas y paga un alto precio. Es interesante. Tendré que pensar en ello más despacio.
.
El montaje del Centro Dramático Nacional es impecable, los actores excelentes. Si os gusta de verdad el teatro, no os lo perdáis. Estará en cartel hasta el 4 de abril.
.
L. S.
.
Os dejo un par de enlaces para curiosos:
.
.
.
Bertolt Brecht
.

No hay comentarios: