viernes, 26 de marzo de 2010

SEMANA DE LA POESÍA. POESÍA EN EL OLIVO

En esta semana dedicada a la poesía, estamos descubriendo la poesía finlandesa, la de nuestros chicos y no podía faltar la obra de dos de nuestros compañeros de batallas, de nuestros profesores, Xavi y Jesús. Como siempre que les pedimos una colaboración, nos han brindado sus versos para compartir con nosotros su pasión por la escritura. ¡Disfrutadlos!
.
Llegó el prestidigitador nicaragüense
Vestido a la manera de la sierra
Y dijo "buenas tardes
¿Es aquí donde muerden los vampiros
Por la espalda?"

Hubo la consiguiente
División de opiniones
Y el coro griego en pleno
Comenzó a interpretar
"Ay Nicaragua, Nicaraguita"
Como suele ocurrir en estos casos

Documentos en mano
Nuestro burgomaestre favorito
Mostró su remilgado vademécum
que nadie disfrutó
Y, acto seguido, un ángel
Bajado de una nube metafórica
Cruzó la estancia y puso
La nota discordante en el encuentro.

Se sirvió el queso hervido,
El café demudado
Y el té de hinojo con fructosa y mango
Que había profetizado
El brigadier Domínguez


Todos saben que el Sur volverá a levantarse
Pero a nadie le importa

XAVIER PASCUAL AGUILAR
.



CASA

Libre te quiero
como arroyo que brinca
de peña en peña…
pero no mía

(Agustín Gª Calvo)


No resulta sencillo
bucear hasta el origen del recuerdo.
El tiempo y su ceniza
van cubriendo esas sendas
por las que transitaba ayer segura
la memoria.
El muchacho que fui, mi luz, mi espacio
de sangre y mis anhelos
se pierden entre surcos de una tierra
mermada por otoños de duras sementeras.

Mas siempre tu silueta,
recortada entre las brumas de esa noche,
percibo como un faro de esperanza.
Eres la casa;
el refugio seguro en que instalé mis afectos
y también mis temores.
Colgué de tus paredes los jirones
de vida y te has ido llenando
de agua, de alegría, de gritos, de canciones...
de corazonería.

Y cuando el cruel zarpazo
del hielo y la ponzoña acometió a mi pecho,

te mantuviste firme, amor,
cuerpo con cuerpo.

Por eso cuando miro
hacia el morado crepúsculo
a través de tus amplios ventanales,
me invade la certeza
de saberte conmigo, de sentir que en el tiempo
perviviremos juntos,
y que el halo invisible en que me envuelves
amor se llama.


JESÚS ZAPATA

.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por vuestras preciosas poesías. Da gusto tener compañeros como vosotros.

Minerva McGonagall dijo...

¡Maravillosos vuestros poemas! Cada uno con vuestro estilo, sabéis hilvanar las palabras para transportarnos y hacer que las emociones vibren por dentro.
Gracias Xavi y Jesús, nuestros poetas filólogos y supertutores de 2º de Bachillerato.