lunes, 1 de marzo de 2010

Los Idus de Marzo

.
Sobre la poesía de Kavafis Idus de Marzo que inaugura el mes de Marzo y que veréis a continuación de esta entrada, vamos a explicar de dónde viene la expresión "Guárdate de los Idus de Marzo", de la que habla el poeta, y qúe tiene que ver con Julio César.



Antes de nada, deciros que en el calendario romano los Idus de marzo caían el 15 del mes de Martius pues los Idus tenían lugar siempre los días 15 en marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 en el resto de los meses, es decir eran una fecha fijada de antemano.









La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los Idus de marzo del año 44 a. C y eso que, según el escritor griego Plutarco, César había sido advertido del peligro.

César entró en el Senado donde un grupo de más de sesenta senadores, encabezados por Casio y Bruto, se habían conjurado para matarlo.

En un principio César opuso resistencia, pero al ver que entre los conjurados se encontraba Bruto, por el que sentía hondo aprecio, exclamó: Tu quoque, Brute, fili mi! ("¡También tú, Bruto, hijo mío!").

Se tapó la cabeza con la túnica y, sin proferir un gemido, murió atravesado por ventitrés puñaladas.











Suetonio piensa que realmente esas palabras las pronunció en griego
("Καὶ σὺ τέκνον;").


Lo más extraordinario es que el invidente Artemidoro, maestro de filosofía griega en Roma y gran amigo de César, esa mañana de los Idus de Marzo había tratado vanamente de advertir a César del complot que amenazaba su vida y él riendo le había dicho: "Los idus de marzo ya han llegado"; a lo que el invidente contestó compasivamente: "Sí, pero no se han ido".




"Guárdate de los Idus de Marzo" indica desde entonces y para siempre algo así como "Ten cuidado, la traición te acecha"
y
"Tu quoque" o la expresión completa, todavía se usa para indicar la ingratitud por los beneficios recibidos.
.

No hay comentarios: