lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER

.

Aquí tenéis unas imágenes que son un homenaje a todas las mujeres que trabajan. La música que suena es la canción Centeás del grupo gallego Luar na Lubre. Habla de mujeres trabajadoras gallegas, pero podrían ser de cualquier parte.

.

.

Un poquito de información:

Luar na Lubre es un grupo gallego de música celta formado en 1985. Luar significa en gallego resplandor de la luna, y Lubre era el nombre del bosque mágico donde, según la tradición, los druidas celtas realizaban sus hechizos y otras magias. La traducción sería: Resplandor lunar en Lubre.

Las canciones de este grupo están muy enraizadas en la cultura gallega, tanto en los temas como en la música; pero también recogen influencias musicales de otras zonas "celtas": Irlanda, Escocia o Bretaña. En sus temas se refleja, muchas veces, el compromiso social, como en Memoria da noite jue, donde se denunciaban las fatales consecuencias del hundimiento del Prestige.

La canción que suena en el vídeo, Centéas, habla de las mujeres de ese bello enclave de la comarca de Ortegal, entre el Cantábrico y las montañas; mujeres que trabajaban en las fábricas de conservas, que cosían redes para los barcos pesqueros, que cultivaban sus huertos..., y que un buen día se marcharon a la ciudad a buscar mejores condiciones de vida, a seguir trabajando, cargadas, ahora, con la nostalgia de su Centéas.

Si queréis más información sobre el grupo, podéis pinchar en el siguiente enlace:

Luar na Lubre

.

No hay comentarios: