domingo, 21 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA / POETAS FINLANDESES

.
Hay días en los que no damos abasto: se nos acumulan las celebraciones. Pero no podíamos dejar pasar este día dedicado a la poesía. El año pasado dedicamos toda una semana a la poesía que hablaba de poesía, de creación poética (metapoesía para los que aman la precisión) y a acoger los poemas que nos mandaron nuestros blogueros. Este año también vamos a tener nuestra SEMANA DE LA POESÍA y va a estar dedicada a los poetas finlandeses en lengua sueca (sí, no pongas esa cara) y a la poesía de El Olivo. Cada día, a partir de hoy habrá dos entradas. Esperamos que no os las perdáis.

.

Lo de los poetas finlandeses es una larga historia. Digamos, simplemente, que se trata de un libro que ha ido de mano en mano hasta recalar un día en la sala de profesores de El Olivo. La curiosidad, madre de tantos vicios intelectuales, hizo que le echáramos un vistazo, y nos encantó. Le arrebatamos el libro a su último poseedor, nuestro bardo Xavi, para bebernos esos poemas hechos de nieve y profundidad. Tanto nos han gustado, que hemos decidido dedicarles la semana poética.

Se trata de la antología titulada Quince poetas finlandeses, editada en la colección de poesía El Bardo, dirigida por el poeta Carlos Sahagún. La obra se editó en 1986 y estamos seguros de que -aunque no fue un éxito de ventas- fue degustada por exquisitos paladares poéticos. Lo de "en lengua sueca" tiene su explicación: Finlandia estuvo sometida a Suecia hasta el siglo XVIII. El sueco era la lengua de la administración y la cultura. Hoy en día es lengua oficial, junto con el finlandés, aunque minoritaria, pero mantiene un buen pulso literario.

Comenzamos nuestra selección con dos poemas de GUNNAR BJÖRLING (1887-1960), poeta modernista. Se le ha calificado como “dadaísta”, “poeta incomprensible”. Sus poemas son difíciles por su desprecio a las reglas gramaticales. Tienen el aire de haiku japoneses.

YO NO ESCRIBO…

Yo no escribo literatura, yo busco mi rostro y los dedos.
Llegué como la sombra de la alegría de mis esfuerzos,
llegué como el ansia por el gran poema de la vida
y llevaba mi poema
como un día de vida destrozado,
como un día de la vida flotaba en nuevas formas, rico y

milagrosamente curado,
como un rumor de días sumados,
de los hombres con los que vivo.

EL POEMA PURO

El poema puro es pensamiento, necio tú que no lo sabes, tú
entiendes de tus ciencias.
Pero en cada palabra la luz es poema.
La bóveda que se tensa en torno a ti y multiplica la añoranza,
da vida al corazón,
es visión y pensamiento, conquistados del fuego y de la sangre.
Llamas creadoras que surgen de una lucha, como un duelo
entre caciques.
El poema puro es la vida del deber y la mesura del pensamiento
y las violentas perspectivas.








.

1 comentario:

Minerva McGonagall dijo...

¡Qué descubrimiento! Es una suerte que en el navegar de las estanterías y en el trasiego de manos, este libro haya llegado hasta nuestro instituto y podamos estar disfrutándolo por acá.
Gracias, líricas e intimistas.