domingo, 14 de marzo de 2010

EFEMÉRIDES

30 AÑOS SIN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Hoy se cumplen 30 años del trágico accidente de helicóptero, durante la filmación de una carrera de trineos de perros esquimales, que se llevó la vida del hombre que supo amar y respetar la naturaleza en todas las partes del mundo.
.


Félix Rodríguez de la Fuente nació en Poza de la Sal (Burgos), el 14 de marzo de 1928. Su afición por la naturaleza desde muy pequeño le lleva a convertirse poco a poco en un gran conocedor
de la zoología y en una de sus excursiones campestres, al observar como un halcón capturaba un pato, comienza su afición por la cetrería. Comenzó su educación reglada en 1938 en los Sagrados Corazonistas de Vitoria como internado, época que vivió con añoranza por la libertad perdida. En 1946, por consejo de su padre, que aunque siempre respetó su afición por la naturaleza desconfiaba de sus inclinaciones naturalistas, comienza a estudiar medicina en Valladolid y se especializó en odontología. En 1954 firma el acta de fundación de la Sociedad Española de Ornitología. En 1959, tras fallecer su padre, abandona el oficio de dentista para dedicarse definitivamente a la cetrería y a la divulgación científica.



En 1964 gana en una competición de cetrería y obtiene el titulo de "Cetrero Mayor del Reino". Es invitado a un programa de Televisión Española, donde comenzaría a ser conocido y admirado por el gran público. A los pocos días se recibieron centenares de cartas solicitando nuevas intervenciones suyas en pantalla, empezando así a colaborar en el programa Fin de semana donde, en un breve espacio de unos cinco minutos, cada dos semanas, habla de caza, pesca, excursionismo y temas relacionados con los animales en general. Pronto empieza a ser conocido como Félix, el amigo de los animales. Consigue rodar su primer documental, Señores del espacio, dedicado a la cetrería y realizado gracias al rey de Arabia Saudí y de varios aristócratas, y comienza a escribir artículos en la revista Blanco y Negro, dominical del diario ABC, englobados bajo los epígrafes de Serie ibérica y Serie africana, que consiguen aumentar en gran medida la tirada de la revista. El 5 de agosto de 1965 se casa con la francesa Marcelle-Genevieve Parmentier, con la que tendrá tres hijas, María de las Mercedes Genevieve, Leticia Jimena y Odile Patricia. En 1966 consigue, desde el seno de la Sociedad Española de Ornitología, la protección en España del halcón peregrino y de las rapaces nocturnas, lo que convierte al país en un referente, pues es el primer país en que se aprueba una normativa de este tipo. Se dedica al estudio de los lobos, para lo que, tras obtener dos lobeznos que salvó de morir apaleados en un pueblo, los crió ayudado por su mujer y consiguió convertirse en el lobo alfa (jefe), lo que luego repetiría con varias manadas en los montes aledaños al barranco del río Dulce (Guadalajara). Comienza así a divulgar lo que consideraba "la verdad del lobo", en una época en que era un animal perseguido y acosado por considerársele enemigo del hombre y, concretamente, de la ganadería y las especies cinegéticas. En la década de los 70, emprende diversos proyectos editoriales, como la coordinación de la Enciclopedia Salvat de la Fauna ibérica y europea, realizada con un equipo de jóvenes biólogos entre los que se encontraban Miguel Delibes (hijo) y Joaquín Araujo.
.


Durante esta década realiza grandes series documentales como Planeta Azul (1970-1974) y una de las mas conocidas como El Hombre y la Tierra (1974-1980), dividida en tres partes: la fauna ibérica, la fauna venezolana y la fauna canadiense. El rodaje de la serie, que abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, supuso todo un reto, ya que se rodó en 35 milímetros, para lo que se tenían que transportar los pesados equipos de filmación de la época. Es de destacar que la serie se hacía sin guión y Félix improvisaba el desarrollo de cada capítulo. Al final del rodaje de la última serie en Alaska, mientras rodaban una carrera de perros esquimales, la avioneta donde iba Félix se estrelló y desgraciadamente perdió la vida. La noticia del accidente fue dada a conocer en España unas horas después, a primera hora de la mañana del 15 de marzo, por lo que a veces se cree equivocadamente que murió ese día, aunque en realidad fue el 14, precisamente el día en que cumplía 52 años. Su muerte conmocionó al país. Con él se fue un gran naturalista y defensor de los animales.
.


Os dejo una página web donde podréis informaros con más detalle de su vida y obra


http://www.felixrodriguezdelafuente.com/

Por último os dejo con unos videos sobre su vida y obra y una canción que le dedicaron unos jóvenes, Enrique y Ana “Mi amigo Félix”.
SERGIO IGLESIAS 4º C







.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para algunos, su peculiar voz nasal formó parte de nuestra adolescencia. Aprendimos muchas con sus programas. Gracias, Sergio por recordárnoslo.