lunes, 1 de marzo de 2010

EFEMÉRIDES

.
Bicentenario del nacimiento de Frédéric Chopin
.

Tal día como hoy, hace 200 años, nació en Zelazowa Wola (Polonia), el que sería el mejor pianista romántico de todos los tiempos. Su obra cargada de lirismo, pureza y delicado encanto anunció la liberación de su patria natal, sometida a los rusos. Le llamaban "el poeta del piano", puesto que solo compuso para este instrumento.

Algunas curiosidades de su vida son:

· Antes de los seis años, aprendió tanto y tan rápidamente que podía tocar cualquier melodía escuchada e improvisaba sobre ella.

· Mientras estaba componiendo el vals nº 3, su gato, atraído por la música que salía del piano saltó sobre las teclas, creando su propia música al caminar sobre las teclas. Chopin, divertido por la música creada por su gato, intentó imitarla, componiendo el vals que se conoce con el nombre del “Vals del gato”.

· En el primer encuentro de Chopin y la que sería su mujer, la escritora George Sand (realmente se llamaba Aurore Dupin), en una reunión a la que fue invitado para tocar el piano por Franz Liszt y su amante Marie d´Agoult, Chopin sorprendido al ver a la mujer con vestimenta de hombre, dijo:“¡Qué mujer más repulsiva! ¿Pero es realmente una mujer? Lo dudo.” George Sand escribió poco después sobre él que era “alguien tan noble, tan aristocrático”.

· Chopin era un hombre muy excéntrico. Una de sus excentricidades fue que no quería tomar su taza de chocolate diaria que tanto le gustaba porque le recordaba a su hermana Ludwika (que le visitó en el verano 1844).


A continuación os mostraré una serie de frases que he seleccionado, que son muy interesantes:

· “Es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es”.
· “Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo”.
· “La vida es una inmensa disonancia”.
· “Porque yo tengo demasiado respeto a mi público y no quiero que las piezas indignas de mi público sean distribuidas en mi responsabilidad bajo mi
nombre”.
· “La simplicidad es el logro final. Después de que uno haya jugado con una cantidad grande de notas, es la simplicidad que emerge como una recompensa del arte”.

Por último os dejo con este fantástico vídeo que he preparado sobre su vida y sus principales obras.


.

SERGIO IGLESIAS 4ºC

5 comentarios:

Minerva McGonagall dijo...

¡FELICIDADES FEDERICO!

Tus seguidoras ya echábamos de menos aprender de tus artículos, SERGIO y disfrutar con tus maravillosos vídeos. Me ha encantado la pianista.
¡Seguiremos esperando ansiosamente que aparezcas por aquí para poner una erudita nota musical en el blog!

Galatea dijo...

Mil gracias, Sergio, por recordarnos a Chopin, y por hacerlo tan bien. ¡Viva la música!

Anónimo dijo...

¡Magnífico vídeo! Eres un artista.

Sergy dijo...

Muchas gracias¡¡¡xD.Chopin es mi gran idolo, me pasiona su musica tan sentimental, puramente romantica.Me encantan sobre todo sus nocturnos y sus valses que son preciosísimos.Os animo a que escucheis algo de su obra, seguro que os va a encantar.
¡¡¡Viva Chopin¡¡¡

Pepe Gómez dijo...

Bravo¡¡¡ Este Chopin Chopan me encanta jaja =D