martes, 16 de marzo de 2010

Solución al Enigma-10


En este Enigma, la Esfinge preguntaba por cuatro ciudades romanas de Hispania y por algunos monumentos romanos que se encontraban en ellas.
Por supuesto, se podían haber elegido muchos otros monumentos como el conocidísimo acueducto de Segovia o arcos triunfales como el de Caparra en Cáceres, pero se optó por estos cuatro.


Una de las ciudades era Tarraco, la actual Tarragona.
Tarraco contaba con importantes edificios como el foro provincial, el circo, el anfiteatro, el acueducto, el teatro y numerosas viviendas residenciales.

La fotografía nº 2 reflejaba el anfiteatro de Tarraco, no el circo y, aunque es cierto que la foto podía llevar a error, el circo no estaba situado junto al mar y, además, su forma no era ovalada sino mucho más alargada, como un rectángulo con los lados pequeños curvados y con la spina en el centro.

El anfiteatro era el lugar donde se celebraban las luchas de gladiadores y los espectáculos con fieras. Se ubicó en las afueras de las murallas, cerca del mar, y se aprovechó la inclinación del terreno para construir el graderío. Una parte se excavó directamente sobre la roca y la otra, se sustentó con arcos y bóvedas de hormigón.









En las fotos siguientes, podéis ver, en cambio, dónde se situaba el circo y lo que queda actualmente de él.
Véis también en la reconstrucción cómo era y cómo imaginamos que alrededor de la spina corrían las cuádrigas o los carros de caballos, pues esa era su finalidad, muy diferente por lo tanto, a la del anfiteatro.










Otra de las ciudades era Corduba, la actual Córdoba, y se mostraba de ella el larguísimo puente sobre el río Guadalquivir, llamado en época romana Betis. Últimamente saltó a la actualidad la crecida de dicho río a su paso por la capital pues llegó incluso a tapar casi los ojos del puente.





El teatro que veíamos en otra fotografía pertenecía a Emerita Augusta, la actual Mérida, y de siempre fue tan importante que todavía ahora es utilizado para numerosos eventos dramáticos e incluso cada verano tiene lugar allí un recomendable Festival de Teatro.






Y la última ciudad por la que preguntaba la Esfinge con un monumento romano era Lucus Augusti, la actual Lugo, de la veíamos sus murallas, patrimonio de la Humanidad desde el 2000.





Por lo tanto, las respuestas son las siguientes:





Fotografía 1:
- Puente romano de Córdoba (Corduba)
- Servía para atravesar el río.

Fotografía 2:
- Anfiteatro romano de Tarragona (Tarraco)
- En él tenían lugar luchas entre gladiadores o con animales. También a veces había naumaquias (simulacros de batallas navales).





Fotografía 3:
- Teatro romano de Mérida (Emerita Augusta)
- Se utilizaba para representaciones teatrales (comedias o tragedias).

Fotografía 4:
- Muralla romana de Lugo (Lucus Augusti)
- Servía para proteger y defender la ciudad. También era una señal de prestigio.



Realmente el único alumno acertante ha sido:

Juanjo Rodriguez (2º Bachillerato Humanidades)

Lola, la profe, también ha hecho pleno, pero l
os otros participantes, Vanesa Fuster o Isabel, se han equivocado en algún detalle pues una ha errado en la ciudad y la otra ha confundido el anfiteatro con el circo.
De todas maneras, muchas gracias por vuestra cariñosa colaboración y... por cierto,

¿Qué es lo que ha sucedido con todos los demás alumnos que iban a participar?
¿Dónde se han metido?

No hay comentarios: