domingo, 7 de febrero de 2010

INTERCAMBIOS FORMATIVOS ENTRE IES 2010


Hace dos semanas, los días 16 y 17 de enero, fuimos invitados a una convivencia entre los institutos de Parla en Toledo. Fuimos personas de todos los grupos de la comunidad educativa: vinieron dos profesoras, Lola y Patricia, que llevan el blog día a día junto con Yolanda, fue una madre, Ángeles, que representó a todas las madres y padres del AMPA del Olivo, y fuimos dos alumnos, Sergio y yo, elegidos por nuestra participación en el blog.
La convivencia tenía como fin promover la participación de toda la comunidad educativa, que no se centrase única y exclusivamente en algunos estados de la comunidad, sino en todos. En dicha convivencia dejábamos atrás nuestras etiquetas, dejábamos de ser padres, profesores o alumnos para ser simplemente personas, personas que se preocupaban por la comunidad educativa. Hicimos multitud de actividades y también varias reuniones para exponer nuestras ideas, debatir sobre el tema, buscar conclusiones… Pero no todo se quedó aquí, como todo tiene su recompensa, ¡el sábado por la noche nos fuimos por Toledo de fiesta! Nos prepararon una actividad con unos actores de Toledo, éstos, nos hicieron una ruta por la ciudad y nos llevaron a un bingo muy especial, el bingo de Luis de Góngora, donde unas chicas se llevaron un jamón. Más tarde fuimos a una abadía, pero no para verla, sino para bailar, aunque hubo alguno que debido al cansancio no se movió ni un palmo, entre ellos yo. Fue una pena que se acabase tan pronto, pero aprendimos muchas cosas sobre Toledo, nos contaron la leyenda de “El Cristo de la Calavera”, que seguro que a muchos os suena... ¿por qué será?, otra sobre una Virgen y un alfiler… Nos quedamos con las ganas de que la noche no se acabase nunca, porque Toledo en sí es una ciudad mágica, y sobre todo por la noche.

A la mañana siguiente nos levantamos como pudimos, y recién levantados hicimos gimnasia, fue una experiencia que muchos no olvidaremos. A lo largo de la convivencia trabajamos por grupos la motivación, la comunicación y la mediación entre los diferentes miembros de la comunidad. Para que al final saliese una exposición maravillosa de todo lo realizado, en la que se mostraron ideas, conclusiones, actuaciones, canciones… En definitiva, un sinfín de sentimientos que compartimos entre todos.
Por desgracia terminó, y tuvimos que volver a nuestra rutina diaria, pero lo importante es que no lo olvidaremos, ganamos demasiadas cosas para hacerlo: amigos, emociones, recuerdos, satisfacciones, trabajo, conclusiones… Fue algo maravilloso que os recomiendo a todos, para que os déis cuenta de que no sólo los alumnos somos los que tenemos problemas, sino que los profesores, padres y madres también los tienen y a veces no nos damos cuenta de ello. Damos por hecho que lo tienen todo resuelto pero no es así, porque muchos luchan para conseguir mejorar la educación y para hacer que aprender cada vez sea más bonito y sencillo para todos nosotros. Luchemos para que la comunidad educativa esté cada vez más unida y para conseguir motivar a aquéllos que todavía no lo están, por la educación, un derecho innegable.

JESÚS DEL SAZ 4ºC

Las preciosas vistas de Toledo que teníamos desde el castillo de San Servando.
Los que fuimos del Instituto El Olivo: Sergio, Jesús, Patricia, Lola, Mari Ángeles y nuestro querido ChicoPIJ Samu.
Las siguientes fotos son de la creativa presentación de las conclusiones de los grupos de trabajo. Los primeros corre que te corre a conseguir los carteles en un frenético "Parla Express".

Preparan los "Cuadros humanos de Goya".

Nuestros dos cámaras en acción.

Presentando el periódico "Desconoci2"

El rap "Junto con las familias ¡conexión!"

Cantando a pleno pulmón y con mucho arte.

Nuestros cuarteto de humoristas particulares, contando chistes para reirnos sobre la situación de la educación.

Nuestras SuperMamás presentando la recién creada Federación de AMPAS de Parla "Marta Mata". Todos vuestros esfuerzos ya están teniendo frutos.

Los que dan vida a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Parla: Patricia, Kiko, Ricardo, Ainhoa, Samuel, Paz, Elena y Luisa. El aplauso es para vosotros por haber permitido que nos juntásemos a compartir experiencias un año más.

Y como actividad de cierre, compartirmos nuestros recuerdos con los demás en unos geniales petos de papel.

Cadena de firmas.

Desde aquí os mandamos un beso a todos con un

¡PARLA, TÚ SÍ QUE VALES!

.

7 comentarios:

Sergy dijo...

Fue un finde inolvidable.Nos lo pasamos genial y aprendimos un monton.Gracias Chus por contar la experiencia jeje yo ultimamente estoy mu vago pa escribir xD

Anónimo dijo...

Cuánto me alegra que hayáis encontrado interesante la experiencia. Es verdad que nuestro trabajo es duro, pero con alumnos como vosotros da gusto.

Lola

Anónimo dijo...

Desde el equipo de Juventud al completo os agradecemos a vosotr@s todo el esfuerzo, el cariño y las ganas que ponéis en este blog y sobre todo en vuestro día a día en el centro... ¡Sóis geniales!

Un placer leeros y teneros cerca.
¡Un abrazo muy fuerte!

Pepe Gómez dijo...

Yo estuve allí aunque nadie me vio =) No tengo palabras para describir aquella experiencia ;)

Marga Mata dijo...

He vivido la gran experiencia del Encuentro de Toledo, compartida con la gran familia que es la Comunidad Educativa de Parla, y ha sido tan emocionante ver todo lo que nos une y todo lo que somos capaces de realizar cuando tantas voluntades se ponen en marcha hacia una gran META COMÚN: Lo hemos querido todos y por éso hemos podido llevarlo a cabo, quedando un recuerdo imborrable de las jornadas de trabajo vividas, las cuales nos han proporcionado un alud de ideas e inquietudes, que vemos posible llevar a cabo JUNTOS. MUCHAS GRACIAS, a todos.

Rosario Martin dijo...

¡Hola a tod@s!
Soy Charo, profe del Humanejos y ... ¡También estuve allí! Enhorabuena por vuestro blog, es una pasada. Me quedo con lo de Parla.... ¡¡¡TÚ SÍ QUE VALES!!!

Besísimos.

kiko dijo...

Gracias a todos/as los que vinisteis al encuentro por dejarnos aprender de vosotros. Gracias al blog por continuar la labor, que el esfuerzo no quede en Toledo... ¿continuará?. Seguro que sí. Yo también me uno al "Parla, tú si que vales".