jueves, 18 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA?

.
El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES 'El Olivo', en colaboración con la biblioteca 'Gloria Fuertes' de Parla, organizó durante la semana pasada varias visitas de los cursos de 1º ESO a las instalaciones de dicha biblioteca. Allí, los alumnos aprendieron, de boca de los encargados (entre los que destaca la presencia del escritor local Carlos Lapeña), cantidad de información útil sobre el funcionamiento de las bibliotecas: para qué sirve, qué se puede hacer en ella, cómo se catalogan, colocan y organizan los libros, cómo deben buscarse en las estanterías, etc.

El viernes 12 de noviembre fue el turno de 1ºC, y con mucho entusiasmo, recorrieron las poquitas calles que separan el instituto de la biblioteca. Una vez allí, fueron recibidos con mucha amabilidad por los bibliotecarios, quienes los llevaron a la sala infantil y juvenil para contarles todo lo que debían saber para poder desenvolverse sin problemas en aquel enorme edificio lleno de sabiduría.

Además, al final de las explicaciones, se llevaron a cabo un par de actividades por grupos para que los alumnos comprobaran qué habían aprendido: a un par de grupos se les repartieron varias etiquetas de libros catalogados en la biblioteca para que los buscaran en las estanterías, teniendo en cuenta el género literario, el autor, el título del libro, etc.; y a los otros dos grupos se les prestaron los ordenadores para que extrajeran ellos mismos la signatura de los ejemplares que quisieran.
La experiencia fue muy enriquecedora para todos, y muchos de los chicos descubrieron libros interesantes que quisieron llevarse a casa para poder leer y consultar con tranquilidad. Por ello, desde la biblioteca se les ofreció la posibilidad de hacerse el carné de socios, para que eso les permitiera volver siempre que quisieran a sumergirse en el maravilloso mundo de las letras.





.

4 comentarios:

Minerva McGonagall dijo...

¡Olé por el Departamento de Lengua olivarero! ¡Viva las bibliotecas! ¡y bravo por la reportera!

Esmeralda dijo...

¡Los modelos, que son muy guapos y se portaron muy bien! :)

Galatea dijo...

el mérito es de la profe, que es muy buena.

Pepe Gómez dijo...

Este Carlos nunca dejará de sorprenderme