domingo, 24 de mayo de 2009

SALIDAS

UN VIAJE POR LA ANTIGUA AMÉRICA

El pasado día ocho de mayo los alumnos de cuarto de la E.S.O. estuvimos visitando el Museo de América de Madrid.
Nos situamos en Moncloa, allí comienza nuestra aventura. Antes de pasar dentro, nos separaron en tres grupos, cada uno con su respectivo guía.

Al comienzo nos llevaron ante una maqueta de América explicándonos las distintas zonas que tiene. A continuación nos pusieron un video de imágenes de paisajes del lugar como cataratas, animales (flamencos, colibrís...), desiertos, zonas costeras, lagos, etc.
Luego nos llevaron a una sala contigua donde nos enseñaron algunos objetos que se habían encontrado como vajillas, figuras... y nos explicaron algunas anécdotas sobre los objetos. Por ejemplo, ellos pensaban que todo tenía una vida y cuando se la querían quitar, como a un plato por ejemplo, en vez de cogerlo y estamparlo contra el suelo lo que se hacía era hacerle un agujero en medio para que no pudiera servirle a nadie más, de esa forma ese objeto según ellos ya no tenía vida.

A continuación nos pasaron a enseñarnos un video sobre las distintas maneras que hay de vivir en América, donde hay tribus, gente muy rica, pobres... También nos enseñaron las maneras de vestir de las tribus y demás. Al acabar el vídeo continuamos adelante para conocer alguna de las vestimentas que se usaban y también algunos tipos de casa que se utiliza ya que quedan algunas de esas tribus a las orillas del río Amazonas sobre todo.




Más tarde nos llevaron a una sala donde había textos de escritores, científicos y otros que hablan sobre aquellas tierras. También vimos algún trozo de escultura original traída de allí. En esa misma sala nos enseñaron otro vídeo sobre cuando Colón descubrió América, los barcos que utilizó y las técnicas de navegación de uso en aquella época. Nos enseñaron además un cuadro que representaba la ciudad de Sevilla en aquella época, donde no había alcantarillado ni wc. Lo más curioso es que el pintor no se olvidó siquiera de poner un hombre defecando al lado del río Guadalquivir, es algo muy gracioso que nos impresionó mucho.

Después de eso vimos joyas y ''piercings'' que utilizaban las tribus, así como joyas o vestimentas de los jefes de la tribu.
Y por último acabamos la visita viendo algún cuadro que le interesaba al guía y reuniéndonos en la puerta con el resto de nuestros compañeros para volver al instituto después de haber pasado una buena mañana.

ISABEL PÉREZ SÁNCHEZ 4ºA

Las fotografías las realizó F. JAVIER GALINDO GALLARDO 4ºB


.


No hay comentarios: