miércoles, 6 de mayo de 2009

MÚSICA Y POESÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA/2

MÚSICA Y POESÍA EN LA EDAD MEDIA



La creencia de que la palabra acompañada de música ejerce una especial influencia sobre las almas, no siempre positiva, es heredada por los teóricos romanos y más tarde, por los Padres de la Iglesia, quienes se afanan en restringir a la mínima expresión el papel de la música dentro de la liturgia católica. No será hasta el despertar de la canción profana medieval que la poesía y la música recobren el potencial expresivo del que hubieron de gozar en épocas pasadas. Aunque existen importantes precedentes, esta revitalización de la canción profana vino de manos de trovadores y troveros, los grandes poetas de los siglos pleno medievales. La mayoría de las canciones trovadorescas son de temática amorosa.


Pero el amor del trovador está condenado de antemano al fracaso, pues la dama a la que canta suele ser una mujer ya casada, inalcanzable para él, que ha de consolarse narrando sus penas al público congregado para escucharle:

En mayo, cuando los días son más largos,

me es grato el dulce canto de los pájaros lejanos,

y cuando me marché de allí,

recordaba un amor lejano.

Voy de talante enojado y deprimido,

por lo que canto, ni flores de espino blanco

me gustan más que el invierno helado.

Bien tengo al Señor por veraz,

y por ello veré el amor de lejos.

Pero por un bien que recibo, tengo dos males,

tanto me es lejano.

¡Ah! Si yo fuese allí peregrino,

para que mi bordón y mi sayo

fuesen de sus bellos ojos admirados.

Jaufré Rudel

Sin embargo, aunque los trovadores solían ceñirse a los convencionalismos del amor cortés, idealizado y contemplativo por definición, también había lugar para una concepción del amor mucho más inmediata y carnal, como la que Adam de la Halle da en esta conocida canción perteneciente al Jeu de Robin y Marion:

Robin me ama, Robin me tiene,

Robin me ha preguntado si me puede tener.

Robin me quitó la falda de color escarlata

Buena y bonita, mi body y mi liguero. ¡Hurra!

Robin me ama, Robin me tiene,

Robin me ha preguntado si me puede tener.

El siguiente vídeo recoge música profana medieval:


Inés Carreras

.

No hay comentarios: