lunes, 18 de mayo de 2009

EFEMÉRIDES

CENTENARIO DE LA MUERTE DE ISAAC ALBÉNIZ





Isaac Manuel Francisco Albéniz nació el 29 de Mayo de 1860 en Camprodón (Gerona) y falleció el 18 de Mayo de 1909 en Cambó-les-bains (Francia).



Fue un compositor español del nacionalismo de finales del XIX y principios del XX. «Hay que hacer música española con acento universal para que pueda ser entendida por todo el mundo».




Tras un breve paso por el conservatorio de Madrid, el rey Alfonso XII le concedió una beca para estudiar en el conservatorio de Bruselas. Se formó en Leipzig, Bruselas y Budapest, donde fue discípulo de Franz Liszt. En 1889 estudió en París con Paul Dukas, comenzando entonces su carrera como compositor.

Albéniz se trasladó en 1890, junto a su familia (su esposa Rosina y sus tres hijos) a Londres y a través de Henry Lowenfeld, finalmente, se introdujo en el mundo del teatro musical.
Desde 1898 hasta 1900 enseñó piano avanzado en la Schola Cantorum, pero a causa de su pobre salud, en 1900 regresó al cálido clima español.




La residencia de Albéniz en París empezó a ser un refugio para artistas españoles (entre los que están Joaquín Turina y Manuel de Falla); aquí encontraron apoyo y ánimo por su propio esfuerzo. Como curiosa historia, pocos días antes de su muerte, vino a visitarlo su gran amigo y paisano Enrique Granados. Albéniz le pidió que le tocara algo al piano y éste comenzó interpretando su obra "La maja y el Ruiseñor" (obra inédita por entonces) para continuar tocando la barcarola "Mallorca", obra compuesta por Albéniz en un viaje que hicieron los dos a las Islas Baleares.


Albéniz moriría días después, antes de que el gobierno francés le entregara la Gran Cruz de la Legión de Honor a petición de otros destacados pianistas como Gabriel Fauré, Claude Debussy o el mismo Granados.






SUS PRINCIPALES OBRAS:



Para piano:



Suite española nº 1 op. 47 (1887), que comprende las siguientes piezas: “Granada”, “Cataluña”, “Sevilla”, “Cádiz”, “Asturias”, ( Interpretada por Andrés Segovia http://www.youtube.com/watch?v=nsHTgAMUwuI), “Aragón”, “Castilla” y “Cuba”.

Suite española nº 2 op. 97(1889), que comprende las siguientes piezas: “Sevilla” y “Zaragoza”.

España (Seis hojas de álbum) op. 165 (1890), que comprende las siguientes piezas: “Preludio”, “Tango”, “Malagueña”, “Serenata”, “Capricho catalán” y “Zortzico”.

Suite Iberia (1905-1909), integrada por cuatro cuadernos
:

. Cuaderno I, formado por las siguientes piezas: “Evocación”, “El puerto” y “El corpus en Sevilla” (Al piano, Alicia de Larrocha
http://www.youtube.com/watch?v=RjmqUzhEGio ).
. Cuaderno II, formado por las siguientes piezas: “Rondeña”, “Almería” y “Triana”.
. Cuaderno III, formado por las siguientes piezas: “El Albaicín”, “El Polo” y “Lavapiés”.
. Cuaderno IV, formado por las siguientes piezas: “Málaga”, “Jerez” y “Eritaña”.



Para orquesta sinfónica:


Rapsodia para orquesta op.70 (1887);
Escenas sinfónicas (1888).



Óperas:


Pepita Giménez (1896); El ópalo mágico (1883); Lancelot (1902); Merlín (1898).

Disfrutad de su maravillosa música.



Sergio Iglesias
.

No hay comentarios: