martes, 5 de mayo de 2009

MÚSICA Y POESÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA/1

Esta es la primera entrega de una serie dedicada a la relación entre la música y la poesía. Los artículos van a ir acompañados de música. Inés Carreras ha intentado buscar las mejores versiones musicales, aunque no siempre éstas están disponibles en internet. A pesar de eso, os aseguro que vais a pasar unos días deliciosos porque ¿se puede pedir algo más sublime que la unión entre música y poesía?
¡Que lo disfrutes!


MÚSICA Y POESÍA EN LA ANTIGUA GRECIA




Música y palabra son dos realidades hermanadas para las que algunos autores, como el gran filósofo de la Ilustración Jean-Jaques Rousseau, han establecido un origen común. El hablar de nuestros antepasados, según Rousseau, habría sido un hablar melodioso, que sólo en tiempos muy recientes habría perdido esta connotación musical. Sea o no cierta la hipótesis de Rousseau, lo que resulta innegable es que el canto y la poesía han ido de la mano a lo largo de toda la historia y, en cierta medida, así sigue siendo.


Con el término mousiké los antiguos griegos se referían a un conglomerado de diferentes artes, entre las que ocupaban un lugar preeminente el canto y la poesía, inconcebibles la una sin la otra. Los primeros poetas de la historia occidental, de hecho, se llamaban a sí mismos aedos (cantores), e indudablemente sus versos eran acompañados siempre por el suave sonido de la cítara o la lira. La eficaz unión de palabra y melodía ejercía en las almas de los hombres un poderoso efecto que podía incluso trastocar el orden social y ser un elemento corruptor de la juventud, tal como hace notar Platón. En consecuencia, este autor propone censurar determinados tipos de harmoniai (melodías) para asegurar el correcto funcionamiento de las instituciones y de la vida pública de la ciudad, pues sin un férreo control sobre la música es imposible garantizar una sociedad saludable. Lamentablemente, no se han conservado apenas testimonios que nos permitan reconstruir las subversivas melodías que tanto inquietaban a Platón.

A continuación puedes escuchar el Epitafio de Seikilos, una de las pocas melodías de la Antigüedad que han podido ser reconstruidas. La interpretación, no obstante, no deja de ser una recreación que, seguramente, tiene poco que ver con la que los griegos llevaban a cabo.





Inés Carreras
.

No hay comentarios: