sábado, 23 de mayo de 2009

CIENCIA/ Darwin/ 2


LAS REPERCUSIONES DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN

La aparición de la revolucionaria teoría de la evolución de las especies causó conmoción en el ámbito científico y repercutió en todos los órdenes de la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX. En su libro, Darwin proponía una solución a uno de los problemas científicos de la época: cómo habían surgido las especies en la naturaleza.

Hasta entonces, la respuesta sólo se había encontrado en la Biblia. Según el Génesis, todos los seres vivos habían sido creados directamente por Dios y las especies permanecían inmutables a lo largo del tiempo. Y aunque antes de Darwin algunos autores habían ya planteado la posibilidad de que las especies cambiaran, nadie había conseguido exponer sus argumentos de forma tan sólida y coherente. Es fácil imaginar la polémica desatada por El origen de las especies y doce años más tarde por otra de sus obras, El origen del hombre. Incluso para el propio Darwin, hombre de profundas convicciones religiosas, supuso un doloroso proceso el hecho de romper y desprenderse de las creencias en las que había sido educado desde la infancia.

A pesar de la fuerte oposición que los postulados de Darwin encontraron, y que durante mucho tiempo su teoría fue silenciada e incluso olvidada, la esencia de su contenido ha sido contrastada de forma rotunda y su relevancia es enorme. A esto hay que añadir que los nuevos conocimientos de la genética han completado la teoría de Darwin, al poder explicar de manera contundente la causa de las variaciones sobre las que actúa la selección natural, algo que el propio Darwin no pudo resolver, dado que en aquella época aún se ignoraba el mecanismo de la herencia biológica.

Aunque todavía quedan algunos interrogantes pendientes que contestar y existen hoy nuevas propuestas que añadir al mecanismo de la selección natural, la Teoría de la Evolución de Darwin es hoy un indiscutible hecho científico, que pese a todo algunos todavía rechazan o no consiguen aceptar del todo.



OTRAS OBRAS DE DARWIN

La magnífica capacidad de observación y su meticuloso hábito de trabajo le permitió estudiar y describir otros muchos fenómenos naturales mucho menos conocidos que la selección natural. Entre ellos destacan los siguientes escritos:

1839: Viaje de un naturalista alrededor del mundo a bordo del navío Beagle
1842: Los arrecifes de coral, su estructura y su distribución
1843:
Observaciones geológicas de las islas volcánicas
1862:
De la fecundación de las orquídeas por los insectos
1865: Los movimientos y las costumbres de las plantas trepadoras
1877: De las diferentes formas de las flores en las plantas de la misma especie
1881:
El papel de los gusanos de tierra en la formación de la tierra vegetal




DARWIN EN MADRID

Si queréis conocer más sobre Darwin:

Exposición “Los libros de Darwin en España”. Museo Nacional de Ciencias Naturales. Del 23 de abril de 2009 al 10 de enero de 2010. C/ José Gutiérrez Abascal, 2. Tfno: 914111328.

Exposición virtual Darwin en http://www.darwin.2009.csic.es/

Exposición "La Evolución de Darwin". Museo Nacional de Ciencias Naturales. Del 1 de julio de 2009 al 30 de enero de 2010. C/ José Gutiérrez Abascal, 2. Tfno: 914111328.

Ciclo de conferencias Museo de Ciencias Naturales. Del 21 de abril al 30 de junio de 2009. C/ José Gutiérrez Abascal, 2. Tfno: 914111328.

Sesiones de cine comentado. Museo Nacional de Ciencias Naturales.
http://www.sam.mncn.csic.es/

Revista Quercus. Cuadernos 276 y 279. Febrero y marzo de 2009


Lourdes Carnero Ortiz.
Departamento de Biología y Geología.

No hay comentarios: