martes, 26 de mayo de 2009

NUESTROS ESCRITORES

JUEGOS DEL MUNDO (I)

En clase de Lengua de 2º de la ESO hemos practicado los textos expositivos con la redacción de las normas de juegos que les gustan a los chavales. Las clases han sido muy interesantes porque cuando los hemos ido leyendo en voz alta, hemos visto como los mismos juegos se practican con variantes en África, en América y aquí en Europa. ¡Después de leerlos seguro que se os despiertan las ganas de jugar!


EL PONCHADO ( Katherine Ospina 2ºD, Colombia)

El ponchado es un juego en el que una persona se pone en una esquina y otra en la otra punta, haciendo un cuadrado y el resto de las personas se ponen en medio. Las que están en cada esquina tiran a dar con un balón a alguna de las personas que están en medio. Y si le dan salen y no juegan hasta la otra vuelta del juego. El último que queda sin que le hayan dado gana.



EL BALÓN PRISIONERO (David Monteros 2ºD, Ecuador)

Los jugadores se reparten en dos grupos. Como campo de juego se puede utilizar una pista de fútbol. El campo se divide en dos, un grupo se va a un lado y el otro hacia el otro lado.

Para empezar a jugar uno de los jugadores tiene el balón e intenta dar al contrincante del otro lado. Sólo se puede lanzar la pelota con la mano. Mientras que el otro grupo del lado contrario no tienen que dejarse dar. Si le llega a tocar la pelota en cualquier parte del cuerpo a algún jugador, ese está eliminado y tiene que abandonar el juego fuera de la pista. Y así sucesivamente hasta que gane uno de los dos grupos.



EL ESCONDITE (Alfonso Sánchez 2ºD, España)

En este juego pueden participar tantos jugadores como se quiera. Uno de ellos cuenta hasta cien apoyado en la pared sin mirar. Cuando acabe de contar se pone a buscar a todos. Los jugadores escondidos tienen que llegar sin que les vea al lugar donde el otro se puso a contar y decir “Por mí”. Al decir esto, ese jugador se salva y se queda esperando hasta que los otros vuelvan. Cuando, por ejemplo, sólo quede uno, ese puede llegar al sitio donde el otro estaba contando y decir “Por mí y por todos mis compañeros”. De esta forma todos se salvan y vuelve a contar él mismo. Pero sólo puede hacer eso el último. Si el que busca encuentra a alguien, ese tendrá que ponerse a esperar. Y el último al que encuentre le tocará contar y ponerse a buscar.



BULLDOG (Stephany Jiménez 2ºE, Colombia)

Pueden participar tantos como se quiera. Uno de los jugadores se coloca en medio. Cuando el jugador que se queda en medio dice “Bulldog”, los demás jugadores tienen que cruzar al otro lado sin que el jugador del medio lo coja. Si los cogen se tienen que poner en medio y tratar de coger a los demás jugadores que quedan al otro lado del campo con el primer jugador.
En España este juego se llama "Chucho".





BOTE TARRO (Freiber Cardona 2ºE, Colombia)

En este juego se llena de arena una botella de refresco de dos litros. Pueden jugar muchas personas y el objetivo es que el que se queda tiene que atrapar a los demás. Para empezar, alguien patea la botella lejos y el que queda tiene que irse a cogerla. Cuando la tenga tiene que venir caminando hacia atrás con la botella en la mano y colocar la botella en la misma parte donde estaba al empezar. Después tiene que ir a buscar a otros y cuando llegue hasta alguien tiene que decir “Un, dos, tres” y el nombre como que ya lo pillaste. Cada vez que pilles a alguien tienes que decir eso y tocar la botella. Tienes que impedir que toquen la botella y pillar a todos. El primero que pilles se la quedará y tú podrás esconderte sin dejarte ver y patear la botella para salvar a tus amigos.
.

No hay comentarios: