lunes, 4 de mayo de 2009

Trabajo para mis "clásicos"

A mis alumnas de 4ºA de Latín y a los de 1º de Bachillerato de Humanidades, les propongo la siguiente actividad:


COMPLETAR LAS HISTORIAS


Para este trabajito debéis utilizar la ayuda del enlace http://es.wikipedia.org/ ,donde buscando, enlazando con otras palabras y, sobre todo, leyendo atentamente encontraréis todas las respuestas.
Por supuesto, vuestra participación y la resolución de la actividad afectará de algún modo a la nota de la 3ª evaluación.


Las respuestas podéis hacérmelas llegar a través del apartado COMENTARIOS, o bien, si no disponéis de conexión a internet, escribiéndolas en papel, pero siempre poniendo los numeritos entre paréntesis.
Tenéis hasta el 15 de Mayo ¿vale?

UN CABALLO MUY ESPECIAL


Al principio existió el CAOS, del que surgieron, entre otros, PONTO y GEA. El mar y la tierra engendraron a FORCIS, un dios ……….. (1), y a ………… (2), un monstruo acuático. A su vez, de la unión de estos dos seres nacieron las ..........(3) o Viejas que compartían un solo ojo y un solo diente y también otros terribles monstruos femeninos conocidos con el nombre de ……………. (4). Eran tres: ESTENO, EURÍALE y …………….. (5). Esta última fue primeramente una hermosa muchacha de la que el dios del mar, ………………. (6), se enamoró, dejándola embarazada. Pero la diosa ………… (7), muy enfadada, la castigó convirtiéndola en un horrible ser con los cabellos de serpientes y con el poder de convertir en piedra a quien osara mirarla a los ojos.
El héroe PERSEO, hijo de ………….. (8) y de.............(9), una mortal, la decapitó y le regaló la cabeza del monstruo a ATENEA, que desde entonces la lleva en su égida. De la sangre de su cuello nacieron CRISAOR, un gigante, y………….(10). Cuando el caballo alado levantaba el vuelo movía sus patas como si estuviera corriendo por el aire. A menudo se representa a PERSEO montando a este fantástico animal y volando con él,cuando realmente este héroe tenía unas sandalias aladas, regalo del dios............(11) con las que se desplazaba por el aire. Algunos también se confunden y lo ponen como dulce mascota del héroe fortachón.............(12), el hijo de ZEUS y ..............(13), pero fue otro héroe, …………….. (14), quien domó a este caballo y le tuvo de compañero. Juntos consiguieron matar a QUIMERA, un terrible monstruo que tenía el cuerpo de ………. (15), los cuartos traseros de …………. (16) y la cabeza de ………. (17). Un día este héroe lo obligó a llevarlo hasta el OLIMPO. Pero su osadía fue castigada por ZEUS: un mosquito picó al animal en pleno vuelo, por lo que se encabritó e hizo caer al jinete al vacío, dejándolo lisiado de por vida. El caballo siguió volando cada vez más alto, hasta quedar convertido en una ………….. (18).

Quizá lo mejor es que comencéis por FORCIS.
LOS CAPRICHOS AMOROSOS DE LA DIOSA VENUS
Tras ser castrado el dios.........(1) a manos de su hijo............(2), el futuro devorador de sus propios vástagos, y caer sus genitales al agua, nació de la espuma del mar VENUS, la diosa de la belleza y del amor. En un famoso juicio en el que el jóven......... (3), el hijo de PRÍAMO, tenía que entregar una manzana de oro a la diosa más bella,VENUS fue la elegida mientras que ............(4) y................(5) fueron rechazadas.
Esta hermosa diosa estaba casada con el dios...............(6) pero mantuvo una relación extramatrimonial con otro dios, con...........(7) con el que tuvo un hijo,...........(8) que en cierta ocasión ayudó a su madre a castigar al dios.......(9)lanzándole una flecha de oro y, por contra, una de plomo a la ninfa objeto de sus deseos..........(10), quien acabó convertida en laurel. Tuvo otras relaciones, como la mantenida con ANQUISES de quien concibió a .........(11) y,además, se sintió atraída por el hijo de MIRRA,........(12), al que había recogido cuando ésta se transformó en árbol y confiado su custodia a .................(13), la hija de la diosa............(14) y de ZEUS, raptada, a su vez, cuando era jovencita por...........(15) Este bellísimo jóven, malherido por un jabalí, que tal vez era ARES transformado así por los celos, finalmente murió y se convirtió en la flor llamada anémona.
¡¡¡ÁNIMO Y A POR ELLOS!!!
Mª Jesús Prieto.Departamento de Latín y Griego

No hay comentarios: