viernes, 8 de mayo de 2009

MÚSICA Y POESÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA/4



MÚSICA Y POESÍA EN EL BARROCO





La historia de la canción profana queda eclipsada durante los siglos XVII y XVIII por el gran invento musical barroco: la ópera, el drama cantado que surge como recreación de lo que los teóricos de finales del s. XVI pensaban que había sido el teatro de la antigüedad griega.



La primera gran ópera de la historia es Orfeo, de Claudio Monteverdi, escrita para el duque de Mantua en 1607. En ella se recrea el mito de este personaje de la mitología griega, un desdichado amante que, en el día de su boda, pierde a su esposa, Eurídice, víctima de la mordedura letal de una serpiente. Pero Orfeo desafía a la muerte y desciende al Hades con el fin de rescatar a la bella Eurídice: adormece con su música a Caronte, el barquero que conduce las almas hacia el infierno y logra, con su canto, conmover al mismo dios de los muertos y a su esposa para que accedan a liberar a la joven. Orfeo consigue su objetivo, pero Hades le impone una condición: sólo podrá devolver a Eurídice al mundo de los vivos si es que, en el camino de regreso, no mira ni un sólo momento hacia atrás. De lo contrario, Eurídice volverá al inframundo para siempre. Los dos amantes parten felices, pero cuando casi han alcanzado su objetivo, Eurídice tropieza y Orfeo no puede evitar volver la vista atrás para correr a ayudarla. Eurídice desaparece y Orfeo queda sólo y desolado, viendo como el sueño de recuperar a su amada se ha desvanecido para siempre.



Te propongo dos audiciones que corresponden a dos momentos diferentes de la ópera:

1. En la primera audición se recoge la escena en la que Orfeo se lamenta por la muerte de Eurídice y anuncia que bajará a los infiernos a rescatarla.







2. En la segunda audición Orfeo, en su camino hacia el Hades, encuentra a Caronte, quien le advierte de que no logrará cruzar la laguna Estigia, que separa el mundo de los vivos del de los muertos.





Inés Carreras

.

No hay comentarios: