viernes, 1 de mayo de 2009

1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

.


El 1 de mayo de 1886 los obreros de Chicago (Estados Unidos) iniciaron una huelga para reivindicar la jornada de ocho horas. El día 4 se celebró una manifestación de apoyo a los huelguistas que fue reprimida con violencia por la policía. Un desconocido lanzó una bomba contra las fuerzas del orden (murió un oficial y otros resultaron heridos). La policía abrió fuego sobre la multitud (no se sabe con exactitud el número de muertos) y se detuvo a centenares de trabajadores. Finalmente, ocho obreros anarquistas fueron acusados del asesinato del oficial. El 21 de junio se celebró el juicio: cinco de los acusados fueron condenados a muerte, pero sólo pudieron ahorcar a cuatro, porque uno de ellos se quitó antes la vida. Los demás fueron condenados a prisión. Muchos años más tarde, se reconoció que el juicio había sido muy irregular, que no existían pruebas para condenarlos y que fue decisiva la presión ejercida por la prensa amarilla.

Algunos años más tarde, en 1889, se celebró en París el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, donde se estableció el 1º de mayo como día internacional de la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores. Se eligió precisamente esa fecha como homenaje a los llamados Mártires de Chicago. Ese es el origen del día que celebramos hoy en buena parte del Mundo.

Tradicionalmente, el 1º de Mayo los trabajadores suelen realizar manifestaciones reivindicativas. En España se convirtió, además, en una celebración lúdica, en una fiesta en la que los obreros, tras las manifestaciones, se marchaban de excursión al campo para celebrar allí "su día" junto con sus famimlias y sus amigos. Concretamente en Madrid, la jornada solía terminar en la Casa de Campo. Aquí tenéis un par de fotos que lo atestiguan: una es de principios del siglo XX; la otra es de los años treinta del mismo siglo.

En esta foto podemos ver al poeta Miguel Hernández

celebrando el 1º de Mayo en la Casa de Campo de

Madrid junto a unos amigos
.

Durante la dictadura de Franco se prohibieron los sindicatos, organizadores y protagonistas de las actividades de este día. Además, se intentó hacer olvidar el carácter reivindicativo de la fecha sacralizándola: aquí no se celebraba el 1º de Mayo, sino San José Obrero, patrón de los trabajadores.

Por fortuna, esos tiempos oscuros han pasado y hemos recobrado la normalidad democrática. Hoy saldrán a la calle los trabajadores con sus reivindicaciones; quizá algunos irán a la Casa de Campo a celebrar su día.


DESDE AQUÍ DESEAMOS UN BUEN DÍA A TODOS LOS TRABAJADORES
.

No hay comentarios: