sábado, 2 de octubre de 2010

ECOLIVO

DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA (DIAA)



Hoy celebramos un día muy especial, aunque muchos no lleguen a saber qué día es. Cada primer sábado de octubre, se celebra el Día Interamericano del Agua, un día en el que se pone de manifiesto la preocupación por la conservación del agua y el posible acceso a ella por parte de todos los habitantes de la Tierra por igual. Aunque sea un día que sea mayormente significativo en América, no lo debemos de olvidar, ya que el agua es un tema que nos mueve a todos y del que todos dependemos. He aquí la historia de este gran día:

En 1992, ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua en nuestras vidas, se firmó la Declaración del Día Interamericano del Agua. Lo firmaron tres organizaciones: la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de
Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS celebrado en La Habana, Cuba. En el año 1993 se celebró por primera vez, el Día Interamericano del Agua y se sigue celebrando anualmente el primer sábado de octubre. El Día Interamericano del Agua es una "celebración del agua en las Américas". Ha servido para destacar la relación entre el agua y la buena salud, educar e influir en la opinión pública sobre su uso adecuado y eficaz y fomentar actividades relacionadas con el agua en la población en edad escolar y la comunidad en general.

A nivel mundial, y particularmente en los países de América Latina y el Caribe, la gestión del agua es un tema vital. Vital porque debemos revertir la situación en que están sumidas millones de personas que no tienen acceso a servicios de agua potable. Vital porque miles de familias carecen de servicios de saneamiento adecuado. Vital porque los servicios todavía son deficientes y no aseguran agua de calidad. Vital porque debemos evitar que sigan ocurriendo muertes evitables entre los niños de la región. Vital, en
suma, porque cada vez tenemos más claro que la provisión de agua segura es esencial para el desarrollo de nuestros países…

Sea como sea, el tema del agua es vital, y tarde o temprano deberemos abrir los ojos ante este grave problema. Pensamos que por vivir en países ricos el resto del planeta funciona así, pero desgraciadamente no siempre es así. Con un poco de empeño cada día, con gestos mínimos y con acciones de buen provecho, conseguiremos aprovechar agua para el día de hoy, y el de mañana.


Pepe Gómez

No hay comentarios: