domingo, 10 de mayo de 2009

NUESTROS ARTISTAS

La técnica de grabado:


En la asignatura de Imagen y Expresión, en el grupo de 3º A, hemos trabajado con una técnica nueva para los alumnos: el grabado.
Las técnicas de grabado tienen su origen en China, a raíz de la invención del papel hacia el año 105. Se empezó a grabar en madera, método tipográfico que utiliza el mismo principio en que se basaron las antiguas imprentas. El grabado prosperó en Europa en el siglo XIV y XV convirténdose en el siglo XIX en la gran técnica para realizar carteles publicitarios y colgarlos en las calles y en otros muchos sitios. Ahora, para hacer carteles de publicidad se utilizan los ordenadores y se trabaja con la imagen digital pero los grabados siguen realizándose como obras artísticas. Se puede grabar en madera, en plástico, en metal, en piedra... Nosotros hemos grabado en algo muy parecido a la madera aunque un poco más blando, el linóleo.

Para realizar un grabado sobre linóleo se necesitan algunas heramientas como papel y lápiz para dibujar, la plancha de linóleo, una gubia, tinta, rodillos, espátula, una cubeta de agua, un papel para plasmar la obra y un tórculo. Lo explicaremos por partes:

70. Primero se realiza el boceto de lo que vayamos a dibujar en un papel del mismo tamaño que la plancha. Cuando ya tengamos bien definido lo que queremos haremos ese mismo dibujo pero ya realizado con un lápiz sobre la plancha de linóleo.
69. Cuando lo tengamos bien dibujado cogeremos una herramienta cortante llamada gubia y comenzaremos a hacer hendiduras sobre el mismo dibujo.
65. Encima de una placa especial vamos echando tinta negra de grabado, la extenderemos con la espátula y empaparemos bien el rodillo con la tinta.
71. Cuando ya hemos terminado de hacer el dibujo mediante hendiduras (como véis queda una parte del dibujo sin tocar y otra hundida por haber quitado con la gubia esas parte de plancha) cogeremos el rodillo mojado en tinta negra y lo paseremos por encima. La parte que no hemos tocado con la gubia se pintará de negro pero en las hendiduras (la parte de placa que hemos levantado con la herramienta) no entrará la tinta.
66 y 67. Aquí podéis ver algunos ejemplos de planchas entintadas realizadas por alumnos de 3ºA.
72. Ahora colocaremos la plancha de linóleo entintada sobre el tórculo con el dibujo hacia arriba. El tórculo es una máquina de prensar formada por una mesa con un rodillo muy pesado que se maneja con una especie de "volante" o "timón" para hacer que éste gire.
73. Cogeremos un papel (previamente humedecido) y lo colocaremos encima de la placa entintada. Giraremos el "volante" del tórculo para que el gran rodillo pase por encima de la placa y del papel de manera que la imagen de la plancha quede ahora plasmada en el papel. Funciona de forma parecida a una calcamonía pero hay que tener en cuenta que las partes que hundimos con la gubia se quedarán ya en el papel de color blanco ya que la tinta no habrá entrado en ellas y el resto, se quedará en negro.
74. Por último, se cogerá el papel y se colgará, con mucho cuidado de que no se corra la tinta, en una pared hasta que se seque ya que tardará varios días.

Aquí os mostramos el resultado final de los grabados sobre linóleo realizados por los alumnos de 3º A.

40 Ronny Jáquez
41. Estefanía Rodriguez
42. Mirella Herrera
43. Alexandra Catalina Veres
.

No hay comentarios: