miércoles, 26 de noviembre de 2008

LITERATURA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO





LITERATURA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Coincidiendo con la celebración ayer 25 de noviembre del Día contra la Violencia de Género, se ha publicado en España una novela que trata esta temática, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina del escritor sueco Stieg Larsson. Esta obra, que forma parte de la trilogía Millenium, es la continuación de Los hombres que no amaban a las mujeres, publicada por la editorial Destino en nuestro país en junio de 2008 y que ha sido el auténtico fenómeno editorial de este año en Europa. Es curioso que se haya suavizado el título en la traducción porque el original es Los hombres que odiaban a las mujeres. El caso de esta trilogía y de este autor resulta interesante. Stieg Larsson, desde joven decía que quería ser escritor de novela negra. Mientras trabajaba como periodista se fue empapando de los clásicos del género y con 47 años comenzó su aventura como escritor. En poco más de dos años escribió los tres libros que componen Millenium (Los hombres que odiaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en los palacios de las corrientes del aire). Los entregó a una editorial y a los pocos días falleció de un inesperado ataque al corazón, con sólo 50 años. No pudo ver publicada su obra ni disfrutar del inmediato éxito que tuvieron. Su repentino fallecimiento truncó la que iba a ser una exitosa labor creativa, pues tenía planeadas otras siete obras más de la serie.
En el protagonista de sus libros puede que encontremos algo del propio autor. El personaje Blomkvist es también un periodista, en este caso, condenado por difamación y calumnia. Colabora con él Lisbeth Salander una peculiar investigadora privada, que es una auténtica “hacker” de la informática. Según comentó el propio autor, en una de las pocas entrevistas que se conservan sobre su obra, declaró que para crear el personaje de la chica se imaginó de mayor a Pippi Calzaslargas, aquella niña, imaginativa y rebelde, de tiesas trenzas pelirrojas, que se hizo famosa en las primeras series de televisión infantiles (allá por los lejanos años 70) y que creó la también escritora sueca Astrid Lindgren. Ya se ha llegado a decir que Blomkvist y Salander son el Sherlock Holmes y el Watson del siglo XXI.
Esta segunda novela, recién llegada a nuestras librerías, adelanta mucha intriga según aparece en la portada: "Las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entre tanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo".
Larsson introdujo en sus novelas algunos de los temas sociales que más le preocupaban, como la violencia contra las mujeres. Gabrielsson, su viuda asegura que "este era, para él, un compromiso muy firme, porque una vez, de joven, durante un fin de semana con compañeros, presenció una violación y se culpaba de no haberla podido evitar, tenía esa espina clavada, y dedicó mucho tiempo a consolar y ayudar a víctimas".
Os invito a conocer esta novela mientras se prepara para julio del 2009 la edición de la tercera entrega.
PATRICIA DEL AMO

No hay comentarios: