jueves, 20 de noviembre de 2008

DIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑ@S





DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑ@S

 




         20 de noviembre

 

Un día como hoy de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidad aprobó una Declaración con 10 Derechos de los que debía gozar la infancia.

 

Han pasado muchos años y, desgraciadamente, esos Derechos no se cumplen: los niñ@s son las primeras víctimas de las guerras, del hambre, de la miseria, de la pobreza, de los maltratos, de la ignorancia y de la explotación más miserable y ruín. Niñ@s que no pueden vivir su infancia, que no tienen quien les quiera y proteja, que no saben lo que es un juguete, que no saben leer ni escribir, que están enfermos. Niños soldados, secuestrados, abandonados, vendidos. Niñ@s  a los que se les explota en el trabajo. Niñ@s que son víctimas inocentes del abuso sexual. Niñas que son sometidas a mutilaciones genitales, que son obligadas a contraer matrimonios precoces y no queridos…

 

Hoy recordarás las diversas caras que tiene la desgracia. Como eres sensible,  se te pondrá mal cuerpo cuando veas a los niñ@s en el telediario y cuando oigas las cifras millonarias de niños muertos de hambre, de pequeños que buscan comida en los estercoleros, de enfermos contagiados por el VIH…, pero, ¿qué harás para paliar tanto dolor y tanta infelicidad?, ¿cuál es tu colaboración para hacer un mundo mejor y más humano?, ¿qué han hecho ellos para estar en la situación en la que están?, ¿qué has hecho tú para ser un privilegiado?, o es que ellos ¿merecen menos que tú?

 

Hoy es un buen día para que reflexiones y decidas qué puedes aportar tú para vivir en un mundo más justo, es decir, un mundo más humano.

 

Los dibujos fueron realizados por alumn@s de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en la clase de plástica de Patricia Jiménez .

YCR

.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay muchos niños pobres en el mundo, que no tienen hogar,que nunca han tenido un juguete...
es por eso que nosotros tenemos que concienciarnos en el mundo real no sólo en nuestra vida, nos tenemos que poner en su lugar ya que a nosotros los niños privilegiados nunca nos ha faltado nada y a menudo nos sobran demasiadas cosas,aunque no nos demos cuenta...