domingo, 9 de noviembre de 2008

DON JUAN TENORIO/ Teatro






El pasado 1 de Noviembre, cuatro alumnas de 2ºde Bachillerto del IES “El Olivo”,
fuimos a Getafe para ver la representación del teatro Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

Como todos los años, esta obra sólo se representa en la fecha indicada, pues es el día de todos los Santos.
La verdad es que nadie me ha dicho por qué ese día... o quizás sí... pues recuerdo haber escuchado algo así como que sólo se representa en el día de los difuntos por su temática, por su espiritualidad y el desenlace de la trama.

Independientemente de esto, he de contar que la obra estuvo bastante bien, a pesar de su larga duración de casi dos horas y media, pero como ya habíamos leído la obra previamente en clase, nos resultó más fácil su entendimiento, e incluso, recordaba algunos versos que citaban los personajes.

Para quien no sepa de que va esta obra, le invito a que se la lea, a pesar de que digan por ahí que es un tostón...(porque como es antigua...), ¡pero no lo es! 

Me parece que es una historia bastante romántica, con un tono fantástico que crea una atmósfera de inquietud muy buena.
En esta obra, además, aparece el tema religioso, la salvación de las almas por amor... cómo a pesar de que uno haya hecho tales males en vida, o tales cosas, al final, el arrepentimiento es lo único que vale para salvarse, ese arrepentimiento gracias al amor.

La obra, que se representó en el teatro Federico García Lorca de Getafe, comenzó con el famoso verso: “Cuán gritan esos malditos, pero mal rayo me parta, si en acabando esta carta, no pagan caros sus gritos”, ¡que yo me sabía!

Agradecer queda a nuestro profesor de Lengua, Jesús Zapata, que fue él quien nos consiguió las entradas, y nada menos que en primera fila, por lo que gozamos de una vista estupenda de la obra.

Así, con esto, espero animar a la gente a que se lea la obra, y si tienen la oportunidad, que vayan a verla, ¡es estupenda!

Un saludo,

eLena

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es estupendo percibir tu entusiasmo. Ojalá descubras otras maravillosas obras de teatro, ¡hay muchísimas!