sábado, 16 de octubre de 2010

MOVILÍZATE CONTRA LA POBREZA I

DOMINGO 17 DE OCTUBRE: DÍA PARA LA ERRADICACION DE LA POBREZA




Mañana 17 de octubre, celebramos un día muy importante, un día en el que tenemos como objetivo erradicar la pobreza en el mundo. Ya lo he comentado varias veces, pero seguimos haciendo oídos sordos al resto del mundo, creemos que todos viven con las mismas condiciones y facilidades que nosotros disponemos, pero no es así.

3000 millones de personas viven hoy en el mundo con menos de dos dólares por día; 8 millones de niños mueren cada año a causa de las condiciones paupérrimas de su existencia. Entretanto, 150 millones de niños se encuentran afectados de malnutrición y 100 millones más viven en la calle en la más absoluta indigencia. 1200 millones no tienen acceso a agua potable; 1000 millones carecen de vivienda; 2000 millones de personas anémicas por falta de hierro en su dieta; 800 millones no tienen acceso básico a la salud; 2000 millones carecen de acceso a medicamentos.

El día internacional para la erradicación de la pobreza lle
va inscrito su propio sentido; pretende que la comunidad internacional tome conciencia y cartas en el asunto respecto al problema que aqueja a todos estos hombres, mujeres y niños que padecen el terrible acoso del hambre y las enfermedades; pretende que no sean solo estadísticas de una realidad que, porque lo es desde el inicio de los tiempos, parece que debe seguir siendo aceptada. La Organización de las Naciones Unidas tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de pobres en el mundo para el año 2015. No es una utopía ni mucho menos; solo depende de decisiones políticas, dado que terminar con la pobreza es mucho más económico y, a mediano plazo, rentable que invertir en armamentos. Obviamente que sea posible puede resultar inconveniente para algunos países donde el poder se construye o se mantiene en la ausencia de libertad que padecen los pobres.

Aunque sólo sea hoy, recordemos las malas condiciones en las que viven algunas personas, con escasez de alimentos, de agua, de todo tipo de recursos. En cambio nosotros, lo tenemos todo a nuestra disposición.


¡Hagamos de hoy, un día de reflexión y de actuación ante la pobreza!



Pepe Gómez

No hay comentarios: