jueves, 11 de marzo de 2010

BANDA SONORA PARA EL INVIERNO 6 / EFEMÉRIDES

.

INVIERNO PORTEÑO

ÁSTOR PIAZZOLA


INTERPRETADO POR

PROMETHEUS CHAMBER ENSEMBLE

.




.

Ástor Piazzolla fue un bandoneísta y compositor argentino que cambió y modernizó el concepto del tango. Nació en 1921, justamente un 11 de marzo, en Mar del Plata, y falleció el 4 de julio de 1992 en Buenos Aires.

Sus padres eran emigrantes italianos, y con ellos vivió gran parte de su niñez en Nueva York. Allí se aficionó a la música clásica y al jazz, dos elementos que "inyectará" en el tango para darle nueva vida. Fue precisamente en Nueva York donde conoció al mismísimo Carlos Gardel, al que sirvió de traductor y guía en su estancia en Manhattan. A Gardel le costaba mucho aprender inglés y el jovencísimo Piazzolla era ya políglota: hablaba español, italiano, francés e inglés. El gran cantor de tangos quiso que le acompañara en su gira por América, pero el padre de Ástor consideró que era demasido joven.

En 1937 se trasladó a vivir a Argentina y continuó su formación musical al mismo tiempo que comenzaba a trabajar en pequeñas orquestas. A partir de los años cincuenta empieza a componer obras sinfónicas, pero se debate entre la música clásica y el tango. Decide sumar y darle al tango una categoría sinfónica o dotar a la música clásica del toque canalla del tango. Lo mismo da.

Sus inovaciones produjeron la ira de los puristas del tango. Las emisoras de radio se negaban a radiar sus composiciones, las casas discográficas no se atrevían a grabarlas, los más tradicionales lo llamaban "asesino del tango"...

El éxito y la consagración le llegó en los años sesenta. En 1963 compone Introducción a "Héroes y tumbas" con letra de Ernesto Sábato; recibe un importante premio por sus Tangos sinfónicos; graba un disco de tangos con letras de Jorge Luis Borges; colabora con el poeta Horacio Ferrer y juntos componen Balada para un loco, que será un rotundo éxito. Después vino el reconocimiento internacional. Hoy ya es un clásico.

Esperamos que guste a aquellos que no lo conocían. Los que ya lo amaban, que lo disfruten.
.

1 comentario:

Classicalmaniac dijo...

Si os ha gustado esta pieza maravillosa, os dejo el link de un recopilatorio de sus obras mas conocidas: http://www.youtube.com/watch?v=SRzgnxJ2n8I
Espero que os guste,esta hecho por mi jeje